Música

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7736

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La importancia del autoconocimiento para la formación de la identidad vocal en los participantes del taller “Descubriendo mi voz” (Lima, 2022)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Berrios Gomez, Dhana; Rigol Sera, Vivian
    La presente investigación surge a partir de un interés personal por el desarrollo integral de la voz en espacios de educación complementaria. Por esta razón, desde el campo de la pedagogía, este trabajo promueve el desenvolvimiento de una enseñanza con un componente integral, a partir de la estimulación del autoconocimiento en beneficio de la búsqueda de una identidad vocal. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo y se desarrolla a través de la modalidad metodológica taller, el cual, tiene como objetivo general demostrar la importancia del autoconocimiento para la formación de la identidad vocal en los participantes del taller de canto “Descubriendo mi voz”. Dentro de los objetivos específicos, este trabajo analiza los resultados respecto a la experiencia y realización del taller, identifica los aspectos a considerar para el autoconocimiento de la voz y evalúa cómo el grado de éste afecta en el desarrollo de la identidad vocal en los participantes. Para esto se emplean instrumentos como la observación participante, el cuaderno de campo y la entrevista a profundidad. El trabajo se encuentra dividido en tres capítulos; el primer capítulo se centra en examinar el término autoconocimiento y su importancia con respecto a la voz, así como la revisión de los paradigmas vocales y su relación con la identidad vocal; el segundo capítulo describe el planteamiento del taller; y el tercero muestra el análisis de los resultados de las sesiones realizadas en el taller, así como la evolución de los participantes. Finalmente, el análisis de los resultados ha permitido concluir que la búsqueda del autoconocimiento ha sido imprescindible para emprender un proceso de aprendizaje integral en los participantes del taller. En este sentido, su estimulación a través de la reflexión, el reconocimiento de emociones, el entrenamiento técnico, el análisis de elementos estilísticos y la exploración sonora y creativa, ha facilitado y encaminado el comienzo de la construcción de una identidad vocal.