Música
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7736
Browse
Item Experiencias en [auto]gestión musical en la escena limeña contemporánea de las bandas tributo: el caso de The Bottles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-05) Lopez Rojas, Ana Sofia; Lopez Ramirez Gaston, Jose IgnacioLa presente investigación analiza la experiencia de autogestión musical de bandas tributo en la escena limeña contemporánea en el caso específico de The Bottles. Para esto hice un rastreo de lo que podrían ser los orígenes históricos de las bandas tributos y de la cultura de estas a manera global. Derivado de esto, investigué los antecedentes de este fenómeno de la música popular en la ciudad de Lima y posteriormente me enfoqué específicamente en bandas tributo que hacen homenaje a The Beatles. Definí la autogestión musical como idea general y desarrollé las áreas de autogestión en relación a los proyectos de banda tributo. Para centrarme en el caso de estudio, examiné las perspectivas de la audiencia frente a la propuesta de The Bottles al igual que la de los mismos integrantes del proyecto frente a su manera de abordar el repertorio elegido. El propósito de este estudio es aportar un punto de vista de músico gestor de un proyecto de banda tributo limeña. De esta manera, espero dar a conocer más de la cultura de banda tributo desde cómo el músico gestor enfrenta este tipo de proyecto en dos áreas de gestión: performance y marketing. La división de este trabajo es de tres capítulos: en el primero se describen los antecedentes de las bandas tributo, el segundo observa la autogestión musical junto a su relación con las bandas tributo y el tercero analiza el caso particular de The Bottles al igual que sus características diferenciadoras y cómo estas influyen en el proceso de autogestión.Item Necio Records Como Configurador De Una Escena Psicodélico-Experimental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Camba Félix, Juan Ernesto; Rohner Stornaiuolo, Fred WernerEn la presente investigación se desarrolla la propuesta de cómo el sello independiente Necio Records se ha convertido, en los últimos cinco años, en agente articulador de una escena de rock independiente en la ciudad de Lima, donde la psicodelia -en sus aspectos estéticos, musicales, visuales y performativos- es un elemento esencial de las bandas que edita y promueve. Por esto mismo, el objetivo principal será entender el proceso en el cual un sello musical basado en la autogestión puede ser articulador de una escena, al demostrar el influjo del mismo como eje integrador de proyectos y bandas antes disgregados. Esta articulación se interpretará a partir de una cronología de antecedentes musicales independientes relativos a la psicodelia y la experimentación; la revisión comentada de textos sobre la teoría de las escenas y del análisis de una selección de grabaciones editadas por Necio Records, a través de la cual se rastrearán aspectos más esencialistas, como los estéticos y discursivos. Así mismo, se demuestra la relación de las actividades del sello como foco de resonancia de una escena psicodélica de dimensiones translocales en donde son esenciales las estrategias de redes de articulación virtual. La investigación, que está también fundamentada por el testimonio de diversos actores involucrados, propone un aporte a la visibilización de un universo mayor de propuestas musicales de carácter experimental, autogestionadas, en los márgenes del mainstream limeño.