Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5843

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Características del desarrollo comunicativo en infantes de 16 a 30 meses de un área rural y urbana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Oliveros Arisa, Claudia Rocío; Perales Calderón, Diana Lucila; Vela Quichiz, Lilia Ivonne; Bernaola Coria, Esperanza
    La comunicación es una herramienta fundamental en el desarrollo humano, puesto que, permite simbolizar el pensamiento y los sentimientos; además es necesaria para la adaptación social y personal, y determina el proceso de aprendizaje de los infantes. El presente estudio, de enfoque cuantitativo y diseño observacional transversal, tuvo como objetivo determinar las diferencias y similitudes en el desarrollo comunicativo de infantes de un área rural y un área urbana. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 50 padres de niños y niñas desde los 16 hasta los 30 meses de edad procedentes de un área urbana (Distrito de San Martín de Porres- Lima) y de un área rural (distrito de Ahuac en Chupaca-Junín). Los padres de familia respondieron el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur - Bates, en su versión adaptada al castellano peruano por Blume et. al (2021), el cual fue aplicado de manera presencial y virtual. Los hallazgos muestran que no hay diferencias estadísticamente significativas entre la zona rural y urbana, al comparar las partes del Inventario: Palabras, Gramática y Vocalizaciones, entre ambas áreas. Sin embargo, hubo diferencias leves en la parte Palabras, en las categorías de vocabulario, con ventaja para el área rural, siendo similar en la categoría Desarrollo Comunicativo para el área urbana. Con respecto a la parte Gramática, hubo un incremento esperado conforme a la edad en el área rural, a diferencia del área urbana.