Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes

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    Análisis lingüístico de aspectos comprensivos y expresivos en afasia infantil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-31) Alfaro Mariátegui, María Del Rosario; Aparicio Bernal, Carmen Cecilia; Ponce Díaz, Carlos Ramón; Rado Triveño, Julia
    El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis lingüístico de los aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje, en tres pacientes menores de edad; dos sufrieron traumatismo encéfalo craneano (TEC) y uno sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), dejando como secuela un trastorno del lenguaje denominado afasia. La metodología empleada fue cualitativa, basada en la recolección de datos sin medición numérica donde se tomaron y combinaron tres diseños: estudio de casos, diseño etnográfico y diseño narrativo. Los instrumentos empleados fueron entrevistas semi-estructuradas y la aplicación de la adaptación peruana del TEST DE BOSTON, que ayudó a determinar el tipo de afasia que presentaba cada paciente y las características predominantes en relación a la alteración del lenguaje. Con esta investigación, se logró la descripción de la alteración del lenguaje de los pacientes en cuanto a su dominio léxico semántico, fonológico y morfosintáctico.