Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
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Item Relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales de nivel inicial de la ciudad de Chiclayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Alza Moreno, Victoria Liliana; Vela Quichiz, Lilia IvonneDiversos estudios muestran una relación entre las capacidades lingüísticas y la comprensión de falsas creencias. Sin embargo, no existe un consenso sobre cuál de los componentes del lenguaje tiene mayor correspondencia con dicha tarea. Algunos estudios demuestran una mayor relación de los aspectos semánticos y otras señalan al componente sintáctico. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias en niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales de nivel inicial de la ciudad de Chiclayo. Este estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 47 niños y niñas de aulas de inicial 5 años que fueron evaluados con los sub test Comprensión de frases y Conceptos lingüísticos de la Evaluación Clínica de Fundamentos del Lenguaje (CELF-5) y la tarea de falsas creencias de primer orden propuesta por Perner y colaboradores (1987). Al término de la presente investigación se acept la relación entre la comprensión de frases y conceptos lingüísticos con la comprensión de falsas creencias de primer orden, así como la correlación de cada una de las tareas lingüísticas con la comprensión de falsas creencias en un nivel positivo medio.Item Procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de 3 a 5 años de una institución educativa privada del distrito de Amarilis - Huánuco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-18) Sosa Uribe, Dora Graciela; Guere Mesias, Noelia Sonia; Vela Quichiz, Lilia Ivonne; Livia Segovia, José HectorLos Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) son procesos regulares y aparecen durante el desarrollo de la expresión oral y están relacionados a las adaptaciones que hace el niño del lenguaje adulto al comunicarse. Existen investigaciones relacionadas a estos procesos realizadas en Lima pero no en otras provincias del Perú. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar las características de los procesos de simplificación fonológica en los niños y niñas de 3 a 5 años de una Institución Educativa Privada del distrito de Amarilis - Huánuco. La muestra fue de 39 niños y niñas y se utilizó el Test Teprosif – R adaptado para identificar los PSF. El método fue descriptivo y el diseño no experimental – transversal. Los resultados demostraron que un mayor porcentaje de los niños se encuentran en un nivel de desempeño normal en el análisis de los procesos: en la estructura de la sílaba y la palabra, de asimilación y de sustitución. El PSF más utilizado en los niños de 3 a 5 años fue el de sustitución. Asimismo, no existen diferencias significativas de PSF en los niños y niñas pero si en las edades, los niños de 3 años presentan gran cantidad de PSF que disminuyen a los 4 y 5 años. En conclusión, se constató que los PSF analizados de manera global en los niños de 3, 4 y 5 años se encuentran en el nivel normalItem Características de los procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de dos instituciones educativas públicas de Pisco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-14) Bellido Gala, Karina Rocío; Livia Segovia, José Héctor; Vela Quichiz, Lilia IvonneCon la finalidad de contribuir con el conocimiento y análisis de los Procesos de Simplificación Fonológica presentes en una muestra de la población infantil. Se presentó la siguiente investigación que tuvo como objetivo determinar las características de los Procesos de Simplificación Fonológica en niños y niñas de 5 años de dos instituciones educativas públicas de Pisco. Se evaluaron a 45 niños en total aplicando el test TEPROSIF - R adaptado. El método que se empleó fue el cuantitativo - descriptivo y el diseño fue transversal. En los resultados se hallaron que el 68,9 % de los niños alcanzaron un nivel Normal, el 22,2 % en un nivel de Riesgo y un 8,9 % un nivel de Déficit. El proceso que más se presenta en estos niños es el de Sustitución. De acuerdo al sexo no hay diferencias significativas referente a los procesos de manera global, solo un mínimo porcentaje de la muestra femenina se ve afectado en el proceso de Ssutitución. Se concluye que un 68.9% se encuentra en un nivel Normal pero que hay 31 % de los niños de esta población que aún no han superado estos procesos lo cual constituye un indicador de posibles dificultades futuras.