Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
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Item Estado del principio de relevancia en pacientes afásicos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-03) Chacón Lozano, Camila Alejandra; Salazar Arias, Luz Marina de María; Frisancho León, Augusto Emilio; Rado Triveño, JuliaLa presente investigación tiene como objetivo conocer el estado del principio de relevancia en pacientes afásicos de Lima metropolitana. Esto se realizó mediante un estudio de enfoque mixto. En primera estancia, la recopilación de información se consiguió sobre la base de dos instrumentos: el subtest Material ideativo del test de Boston y un cuestionario creado. En segundo lugar, el análisis de datos se realizó manera cuantitativa y cualitativa. En otras palabras, se recurrió el procesamiento estadístico de tablas de frecuencia y porcentaje, y la transcripción de las respuestas pertinentes de cada paciente. De los resultados obtenidos, se concluyó que la mayoría de los pacientes afásicos presentan el estado del principio de relevancia medianamente conservado. Esto quiere decir que son regularmente capaces de abstraer información de relatos orales y dar respuesta a preguntas vinculadas mediante un procesamiento complejo de análisis inferencial. Se concluye que es importante conocer el estado del principio de relevancia en pacientes afásicos, pues esta información colabora con la mejora del tratamiento terapéutico del componente pragmático. Además, se considera la necesidad de elaborar más estudios sobre el principio de relevancia, pues es indispensable para generar un intercambio comunicativo exitosoItem Características del lenguaje escrito en pacientes afásicos atendidos en una institución pública sanitaria de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-23) Luna Linares, Yessica Patricia; Rado Triveño, Julia; Livia Segovia, JoséLa presente investigación tiene como objetivo describir y comparar las características del lenguaje escrito entre pacientes afásicos fluentes y no fluentes. Para tales fines, se consideró, previa evaluación neurológica y diagnóstico de afasia, a 12 pacientes de una Institución Pública Sanitaria de la ciudad de Lima, quienes cumplieron además con los criterios tanto de inclusión como exclusión. De este modo la muestra fue conformada por ocho varones y cuatro mujeres, divididos en dos grupos: seis afásicos fluente y seis afásicos no fluentes. Se aplicó la subprueba de escritura del Test de Boston. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en las características de la escritura entre ambos grupos de pacientes afásicos. Sin embargo el análisis cualitativo evidenció una mejor ejecución del grupo de pacientes fluentes en las tareas de formulación escrita (escritura narrativa y oraciones escritas al dictado). Por tanto se concluye que ambos grupos de pacientes afásicos presentan alteraciones no solo en el lenguaje oral sino también notorias alteraciones en su lenguaje escrito, proporcionando información relevante para la adecuada elaboración de programas de rehabilitación del lenguaje escrito.