Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes

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    Adaptación psicométrica del test del lenguaje infantil “ABFW” – área de vocabulario para niños de 3 a 6 años de edad en una institución pública y privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Alcócer Munive, Jady Naomi; Candela Cuzcano, Sara Eleodora; Villena Mayorca, Jacqueline; Livia Segovia, José Héctor
    El objetivo de la presente investigación esla adaptación psicométrica el Test de lenguaje infantil “ABFW” área de vocabulario expresivo de la autora Débora Maria Befi-Lopes, en niños de 3 a 6 años en una institución pública y privada de Lima. Dicha prueba evalúa el vocabulario expresivo de manera cuantitativa y cualitativa del niño. En esta versión la adaptación se realizó solo cuantitativamente. La muestra estuvo compuesta por 205 niños en edades de 3 a 6 años, provenientes de una institución pública del distrito de San Juan de Miraflores y de una institución privada del distrito de La Molina, además se empleó una estratificación uniforme por sexo, edad y tipo de colegio. Los resultados indican el Test de lenguaje infantil “ABFW” área de vocabulario expresivo presenta un coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach de (93%), mientras que la validez de contenido alcanzó un (99.5%), por medio de un juicio de expertos. Asimismo, se ha calculado el índice de homogeneidad de los ítems expresó valores, además de los baremos que se expresan en percentiles. Se concluye que el Test presenta evidencias de validez y las puntuaciones son consistentes.
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    Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-05) Angles Angles, Gloria Isabel; Gutiérrez Navarro, Cynthia Magdalena; Livia Segovia, José Héctor
    Esta investigación de tipo descriptiva, fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento en docentes y psicólogos sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para lo cual se aplicó el cuestionario de conocimientos del trastorno específico del lenguaje a 98 personas, de las cuales, 42 fueron psicólogos y 56 docentes. Estos participantes resolvieron el cuestionario que consta de 31 ítems agrupados en 5 dimensiones: definición, características, causas, intervención y epidemiología. Asimismo, mediante un análisis se obtuvo que el conocimiento del TEL, se encontró en nivel deficiente con un porcentaje de 31,0%en psicólogos y 17,9%en docentes. Entre las discusiones subjetivas, el nivel de desconocimiento entre docentes y psicólogos no es de reciente data, pues existe un trabajo que refiere que esta situación problemática se encuentra presente por lo menos hace 20 años, por lo que se concluye que es necesario contar con mayor información específica acerca de este trastorno. Motivo por el cual es necesario que los docentes y psicólogos no prescindan en requerir mayor información acerca del trastorno específico de lenguaje, a partir de la formación académica de pre grado hasta capacitaciones externas y actualizaciones.