Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes

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    Estudio comparativo del vocabulario comprensivo y expresivo en los niños y niñas de cinco años de edad de las instituciones Johannes Gutenberg de Lima y Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Apaza Gutierrez, Ruth Esther; Villanueva Huamán, Doris; Canelo Martinez, Angela; Frisancho León, Augusto
    La presente investigación titulada “Estudio comparativo del vocabulario comprensivo y expresivo en los niños y niñas de cinco años de edad de las instituciones Johannes Gutenberg de Lima y Ayacucho”, tiene por objetivo determinar las diferencias en el vocabulario que presentan los niños participantes del estudio. Esto servirá como información relevante para los profesionales debido a las escasas investigaciones en dos contextos distintos. Para lograr tal propósito, se revisó bibliografía especializada relacionada al tema de estudio, hallándose que el grupo de niños de zonas urbanas obtienen mejores resultados que los niños de zonas rurales. En esta investigación se usó el enfoque cuantitativo a fin de recolectar y analizar datos que prueben las hipótesis establecidas. El método es descriptivo porque predominan las características de las variables vocabulario comprensivo y expresivo, es comparativo porque se contrasta el rendimiento de las variables y su relación en función del lugar de procedencia y del sexo. Presenta una muestra de 60 niños y niñas, 30 de Lima y 30 de Ayacucho seleccionados en la modalidad intencional en distritos de Comas y Huanta respectivamente. En el proceso de medición de ambas variables se utiliza el Test de vocabulario en imágenes de PEABODY PPVT III y el Test Figura – Palabra de vocabulario expresivo de Gardner – Adaptado. Los resultados señalan que no existen diferencias significativas en el desarrollo del vocabulario comprensivo, en relación al lugar de procedencia y sexo. En el vocabulario expresivo se evidencia una diferencia según el lugar de procedencia, más no en la variable sexo.
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    Estudio comparativo de las Dimensiones de Forma y Contenido del lenguaje oral en niños y niñas de 6 años de edad provenientes de familias funcionales y disfuncionales de una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-09) Barzola Cancho, Esvélida Norma; Montañez Ortiz, Mabel Elizabeth; Frisancho León, Augusto; Villena Mayorca, Jacqueline
    La presente investigación titulada “Estudio comparativo de las dimensiones de forma y contenido del lenguaje oral en niños y niñas de 6 años de edad provenientes de familias funcionales y disfuncionales de una institución educativa pública del distrito de La Molina” tuvo como objetivo determinar las diferencias en las dimensiones de forma y contenido del lenguaje oral en niños según el sexo y el tipo de familia (funcional y disfuncional). En esta investigación se trabajó con la población de 150 niños y niñas de 6 años de edad de una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina. La muestra estuvo constituida por 82 niños y niñas provenientes de hogares funcionales y disfuncionales. Para determinar el tipo de familia se utilizó el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL), que consta de 14 situaciones que pueden ocurrir o no a una familia, y para evaluar las dimensiones de forma y contenido del lenguaje oral se empleó la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON–R), que permite realizar una detección rápida (screening) del desarrollo del lenguaje oral evaluando la forma, contenido y uso del lenguaje; para efectos de esta investigación sólo se consideró las dos primeras dimensiones. Al término del estudio se pudo comprobar que no existen diferencias significativas en las dimensiones de forma y contenido del lenguaje oral en relación al sexo de los niños evaluados, sin embargo; si se observaron diferencias significativas en cuanto al tipo de familia del que provienen los niños (funcional y disfuncional).