Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes

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    Conocimiento sobre el desarrollo y dificultades fonológicas en docentes del nivel inicial de instituciones educativas privadas de Piura y Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Huertas Domínguez, Karen; Roque Palacios, Julissa Andrea; Canelo Martínez, Angela
    La presente investigación tiene como objetivo conocer el conocimiento de los docentes del nivel inicial de instituciones educativas privadas de Piura y Lima metropolitana en relación con el desarrollo y dificultades fonológicas en niños y niñas. La muestra que se estudió estuvo conformada por un total de 200 docentes de inicial de los cuales 100 pertenecen a instituciones educativas privadas de Piura y 100 a instituciones educativas privadas de Lima metropolitana. El tipo de investigación es básica y de diseño no experimental-transversal. Con este fin, se elaboró un cuestionario de 23 ítems que fue validado a través del juicio de expertos y de pruebas de confiabilidad a partir de la fórmula de Alfa de Cronbach, cuyo puntaje evidenció que el cuestionario es confiable para su aplicación. En cuanto a los resultados de la investigación, no se halló, estadísticamente, significativas diferencias en el conocimiento del desarrollo y dificultades fonológicas entre los docentes de instituciones educativas privadas de Piura y Lima metropolitana. En relación con el conocimiento de las dimensiones de dificultades fonológicas, desarrollo fonológico, procesos fonológicos y conciencia fonológica, los docentes se ubicaron dentro de un nivel bueno.
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    Características de los procesos de simplificación fonológica en los niños y niñas de 3 años de la I.E.P. Johannes Gutenberg de los distritos de El Agustino y Comas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-08) Díaz Correa, Nelly Angela; Paulini Rodríguez, Elizabeth; Villar Terrel, Johana Rebeca; Canelo Martínez, Angela
    En el Perú, existen investigaciones relacionadas con los Procesos de Simplificación Fonológica en niños de 3 a 5 años, sin embargo, no se encontraron estudios dirigidos a comparar dos grupos de niños de la misma edad, de la misma Institución Educativa, del mismo nivel socioeconómico pero que viven en diferentes distritos. El objetivo de esta investigación es determinar las características de los Procesos de Simplificación Fonológica en los niños y niñas de 3 años de la I.E.P Johannes Gutenberg de los distritos de Comas y El Agustino. La muestra la conforman 104 niños y se emplea el Test Teprosif – R Adaptado. La investigación es de tipo descriptiva y el diseño es no experimental transversal. En los resultados se observa que la mayoría de niños presenta un desempeño fonológico normal. Un 19 % de niños se encuentra en riesgo, no encontrándose ninguno en déficit. Por otro lado, los niños y niñas que asisten a este colegio según el distrito, presentan una diferencia significativa en relación a los Procesos de Estructura de la Sílaba y la Palabra, así como en el de Sustitución. No presentan una diferencia significativa en relación al Proceso de Asimilación. El Proceso más afectado es el de Estructura de la Sílaba y de la Palabra. Según el sexo, en ninguno de los tres procesos se observan diferencias significativas. Respecto a la metría de la palabra, las más afectadas son la polisilábicas.