Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
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Item Caracterización del desarrollo de lenguaje en niños de 24 a 36 meses que acuden a instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-01) Abanto Ardiles, Yesenia; Livia Segovia, José HéctorLas características lingüísticas de cada sujeto identificadas a temprana edad, aportan una visión a futuro de sus habilidades comunicativas. En base a esto, esta tesis describe las características del desarrollo de lenguaje en niños de 24 a 36 meses que acuden a instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Los Olivos, Lima-Perú. Seguidamente se presentan los procesos, resultados y las conclusiones que la investigación desprende. Para esta investigación, se utiliza la Escala de Lenguaje de Rossetti para Infantes, instrumento que evalúa las áreas de interacción-apego, pragmática, gesto, juego, lenguaje comprensivo y lenguaje expresivo; a través de una prueba piloto en las instituciones educativas seleccionadas, se observa la necesidad de adaptar la Escala de Lenguaje de Rossetti para Infantes desde los 0 meses hasta los 20 meses, para un mayor veracidad de los resultados de los sujetos evaluados. En este sentido, se logra alcanzar los objetivos propuestos para determinar y comparar las características del desarrollo de lenguaje de los niños, relacionados con la variable de la edad, sexo y tipo de gestión educativa además se halló las propiedades métricas de la Escala de Lenguaje de Rossetti para Infantes, mediante su adaptación. Siendo esta una investigación descriptiva – no experimental. Los resultados sirven para identificar las características del desarrollo de lenguaje de los niños y si estos se ven influenciados por las variables propuestas. Finalmente, se llegó a la conclusión de que sí existen diferencias significativas en las características del desarrollo de lenguaje según la edad y el tipo de gestión educativa, más no por el sexo.