Educación (Mag.)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/6168

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Aportes del proyecto “Club de Mediación Escolar y Liderazgo” de una institución educativa privada desde las percepciones de docentes gestores y estudiantes del nivel secundario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-03) Montalvo Mandujano, Ana Marijulia; Quispe Castillo de Agüero, Katherine Paulina; Montalván Zúñiga, Pablo Fernando
    La investigación tiene como propósito conocer cuáles son los aportes del proyecto “Club de mediación escolar y liderazgo” (MEL) en una institución educativa privada de Lima desde las percepciones de docentes gestores y estudiantes del nivel secundario. Para esto, el presente estudio partió de conceptos como mediación escolar entre pares, habilidades sociales y liderazgo escolar. Asimismo, se basa en un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Se utilizó el método de estudio de caso único, porque la particularidad del proyecto responde a la prevención del acoso escolar y la formación de los estudiantes mediadores vía virtual (durante la endemia) y presencial (post pandemia). Además, reúne múltiples perspectivas de los participantes para comprender esa realidad que puede ser compleja desde un análisis descriptivo. La información se recogió mediante los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada y análisis documental. Esta fue organizada en base a las tres categorías: aporte del proyecto para desarrollar habilidades sociales, aporte del proyecto para la formación de líderes y examinar las sugerencias de los involucrados en relación con el documento del proyecto. La discusión de los resultados concluyó que el club MEL sí desarrolla y fortalece las habilidades sociales como la empatía, asertividad y escucha activa. Esto se lleva a cabo mediante técnicas como el parafraseo, clarificación, simulación de casos, etc. Con respecto al liderazgo, el club MEL aporta parcialmente, pues logra potenciar el rasgo de líder cooperativo y autocontrol emocional mediante actividades. Sin embargo, el rasgo de líder fiable y el líder con toma de decisiones no se evidencia en el documento del proyecto, pero se infiere en las declaraciones de los informantes que se encuentra presente en el proceso de mediación de manera parcial.