Derecho de Protección al Consumidor

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    La publicidad comercial y sus riesgos - normalizando estereotipos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Lara Bermudez, Mario Rodrigo; Bardales Mendoza, Enrique Rosendo
    El presente trabajo académico busca realizar un análisis de cómo es que la publicidad comercial puede llegar a perpetuar estereotipos de todo género a partir de cómo es que se encuentra representada, el mensaje que intenta transmitir y los recursos que son utilizados. Para ello, se traerá a colación ejemplos de casos en los cuales se ha llegado a materializar esta perpetuación de estereotipos y cómo es que estos afectan los derechos de los grupos protagonistas de las controversias. Esto en el sentido de que el control ex post de la publicidad no se erige como una alternativa eficiente para la protección de los derechos de los grupos afectados y existe un peligro en la demora, puesto que este tipo de publicidad infractora del ordenamiento puede permanecer al aire por mucho tiempo antes de poder ser retirada y así poner fin al daño silencioso pero inconmensurable que puede llegar a generar dentro de nuestra sociedad hasta el punto de que el público receptor considere este tipo de publicidad como inofensiva. Momento en el cual la afectación de derechos y perpetuación de estereotipos a través de la publicidad comercial se dará por normalizada.
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    Sobre exigencia en el criterio de Indecopi: un análisis de la determinación de la alusión inequívoca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Torres Ventura, Gladys Ximena; Bardales Mendoza, Enrique Rosendo
    El presente artículo aborda el concepto de la alusión inequívoca, a partir de la doctrina internacional, la legislatura y la doctrina peruana, debido a la importancia de su conexión con la competencia desleal y la publicidad alusiva, la cual radica en su papel como requisito para establecer actos de denigración y/o comparación y equiparación indebida. A pesar de su relativa falta de atención, considero necesario explorar este concepto mediante la recopilación de doctrina y jurisprudencia con el objetivo de generar debate sobre su aplicación en el Perú, en relación con el criterio establecido por parte de Indecopi. En ese sentido, este artículo se estructura en tres secciones: la primera analiza los conceptos clave a fin de determinar cuál es el objetivo de la alusión inequívoca, la segunda revisa casos específicos tratados por Indecopi y evalúa la correspondencia entre el criterio establecido por dicha entidad y el objetivo de la alusión inequívoca, y la tercera se centra en los mercados oligopólicos, ilustrando con ejemplos del mercado de las telecomunicaciones que en dichos contextos tal criterio es sobre exigente. Siendo así, revelo mi posición, no conforme con el criterio de Indecopi para determinar la alusión inequívoca, al considerarlo sobre exigente para los mercados oligopólicos, lo que puede conllevar a la falta de detección y sanción de conductas infractoras. Así pues, el propósito del artículo es plantear esta disconformidad con la esperanza de fomentar la evaluación y posible cambio, puesto que no se puede utilizar el mismo criterio en mercados tan diferenciados, especialmente cuando uno de los requisitos para su determinación es la propia estructura del mercado.
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    La controversia sobre el uso de la imagen de una rata: ¿Publicidad denigratoria y vulneración al Principio de Adecuación Social?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Reupo Alvarez, Magally del Carmen; Bardales Mendoza, Enrique Rosendo
    Como sabemos, la publicidad comercial es utilizada como una herramienta fundamental para que los proveedores de servicios o productos, se den a conocer en el mercado y competir en él. Para lograr este objetivo, se hace uso de la imaginación y creatividad para atraer a más personas para que contraten realizando campañas que pueden tener un tinte cómico, reflexivo, dramático, entre otras características. Sin embargo, este uso de la creatividad para realizar las campañas publicitarias tiene límites, en tanto no puede hacer referencia a la nacionalidad, creencias de los titulares de la empresa o hacer uso “injustificado” de la sátira y sarcasmo, entre otras razones presentes en la normativa correspondiente. Además, la publicidad comercial tiene otro límite relacionado a que la publicidad no puede incentivar acciones ilegales, discriminación por raza, sexo, religión, idioma o publicitar servicios o productos eróticos a un público diferente al adulto. El presente artículo busca analizar la controversia que recayó sobre la campaña de la empresa de telecomunicaciones WIN, donde se utilizó la imagen recreativa de un roedor. Las dos empresas denunciantes señalaron en su momento que, por el uso de dicho animal y las frases que aludían a dicho animal, la campaña era publicidad denigratoria y que además iba en contra del Principio de Adecuación Social. En ese sentido, aplicando lo que indica el Decreto Legislativo 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal de manera conjunta con Resoluciones emitidas por la Sala Especializada en Competencia Desleal del Indecopi como también doctrina, se analizará si mediante la campaña publicitaria de WIN, se realizaron actos de competencia desleal y se vulneró el Principio de Adecuación Social.
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    Consideraciones sobre el uso de las normas de competencia desleal para resolver problemas de libre competencia en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Gómez Rojas, Enzo Rodrigo; Bardales Mendoza, Enrique Rosendo
    El presente artículo busca explorar el escenario de complementariedad en las normas de defensa del proceso competitivo que existen en el Perú. Concretamente, se busca esclarecer si es que resulta posible, bajo las normas vigentes del ordenamiento peruano, utilizar la cláusula general de competencia desleal, por su propia calidad de tipo infractor omnicomprensivo, como un mecanismo para sancionar conductas que puedan representar una afectación a la libre competencia pero que no se encuentran tipificadas expresamente como infracciones administrativas dentro de la norma peruana de libre competencia. De este modo, se explora la interrelación y complementariedad que puede existir entre el régimen de defensa de la libre competencia y el régimen de represión de la competencia desleal en el marco de una economía social de mercado para concluir la validez jurídica del fenómeno estudiado. La conclusión de este trabajo es que, si bien podrían existir aspectos sensibles a analizar, desde el punto de vista de los principios del derecho administrativo sancionador y la coherencia lógica del ordenamiento jurídico, la práctica peruana si ha, a lo largo de la historia, validado este fenómeno. Así, las autoridades competentes han tratado con fenómenos de libre competencia bajo el esquema de reglas de la competencia desleal, como reflejan los pronunciamientos estudiados en el presente trabajo.
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    Principio de Adecuación Social en la Publicidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-07) Antonio Vásquez, Pamela Bethsabé; Bardales Mendoza, Enrique Rosendo
    La implementación de la innovación en tecnología en la publicidad comercial ha tenido un gran impacto tanto desde el punto de vista tecnológico, social, así como en su aplicación normativa. Además de ello, debido a la tasa de discriminación social existente hacia un grupo determinado de personas (quienes vienen social e históricamente vulneradas), nace nuestro interés por desarrollar el tema de la discriminación en la publicidad comercial en base a las normas de la Ley de Represión de la Competencia Desleal - Ley N° 1044, específicamente en base al Principio de Adecuación Social (artículo 18° de la Ley de Represión de la Competencia Desleal). No obstante ello, consideramos que la ambigüedad de la norma termina generando un efecto adverso al esperado y conlleva generalmente a una mala aplicación de la misma por parte de la Autoridad (como el caso de publicidad discriminatoria de Saga Falabella), ya que lo que se busca sancionar el citado artículo no es concretamente la difusión de una publicidad sexista, discriminatorio o contraria al principio de adecuación social en general, sino que la misma tenga el efecto de inducir a sus destinatarios a cometer actos de dicho carácter. Por tanto, debido a que el principal problema del principio de Adecuación Social es su ambigüedad en la aplicación e interpretación por parte de Indecopi, consideramos que su correcta interpretación debe ser restrictiva y funcional.