Derecho de Protección al Consumidor

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    Responsabilidad de los proveedores en el sector de apuestas deportivas: análisis del error en la oferta al público desde la Resolución Final N° 1578-2022/SPCINDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-19) Cayani Banda, Gabriel Sebastián; Ayllón Valdivia, César Arturo
    La presente investigación aborda una problemática central en el sector de las apuestas deportivas, un área en constante expansión donde los consumidores interactúan regularmente con plataformas de apuestas en línea. En particular, se examina si puede generarse una expectativa legítima de consumo sobre la base de una oferta errónea y si los proveedores están obligados a cumplir con una oferta que presenta vicios en su voluntad. Para ello, se analiza la Resolución N° 1578-2022/SPCINDECOPI, en la que se discute el caso de un error evidente en las cuotas de una casa de apuestas deportivas, y se establece que tal error desnaturaliza el contrato, justificando la negativa del proveedor a cumplir con la oferta. Esta investigación se enfoca en los límites de la responsabilidad de los proveedores y en cómo los errores en las ofertas afectan las expectativas de los consumidores, enmarcando la discusión dentro del principio de buena fe y el Código de Protección y Defensa del Consumidor. A través de esta reflexión, se examina la anulación de ofertas viciadas, destacando el equilibrio entre la protección del consumidor y la preservación de la transparencia y competencia en el mercado.
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    ¿Quién decide cuando el Estado cumple rol subsidiario?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Paladines Weiss, Victor Friederich; Bardales Mendoza, Enrique Rosendo
    El problema principal de esta investigación se centra en determinar la necesidad de que el Estado peruano, a través de INDECOPI, emita un informe previo o consultivo al pretender la creación de alguna empresa pública. Ello con el fin de asegurar que dichas intervenciones respeten el principio constitucional de subsidiariedad, consagrado en el artículo 60 de la Constitución Política del Perú. Este principio establece que el Estado unicamente puede desarrollar actividades empresariales de manera subsidiaria, es decir, solo cuando cuando se detemine la categoría de interés público o alta conveniencia nacional, que justifique su intervención en aquellos sectores donde la libre iniciativa privada no ha demostrado poder operar eficientemente. Siguiendo esta linea, debemos recordar que sin un mecanismo de control preventivo adecuado, el Estado podría competir injustamente con empresas privadas, generando distorsiones en el mercado y afectando injustificadamente la libre competencia. Así mismo, es importante señalar que los principales instrumentos normativos empleados en esta investigación son el artículo 60 de la Constitución del Perú y el Decreto Legislativo 1044 (Ley de Represión de la Competencia Desleal), los que en suma otorgan al INDECOPI la facultad de supervisar la competencia y evaluar si aquellas actividades empresariales que el Estado decida desarrollar, respetan el principio de subsidiariedad. Finalmente, tras la presente investigación, hemos podido concluir que establecer como requisito fundamental un informe previo o consultivo del INDECOPI es esencial para garantizar que la intervención estatal esté debidamente justificada y no afecte la eficiencia competitiva. Asimismo, demos destacar la propuesta de que el INDECOPI sea reconocido como un Organismo Constitucionalmente Autónomo, ell fundamentado en fortalecer su rol preventivo e independencia en la regulación de la competencia, evitando así que el Estado actúe en detrimento de la libre inciativa privada y la eficiencia competitiva.
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    Revisión y propuestas de modificación al Reglamento sobre los llamados a revisión (Recall): Hacia una comunicación adaptada al contexto digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Oyarse Muñoz, Amy Rocio; Solórzano Solórzano, Raúl Roy
    Este artículo analiza el Decreto Supremo N° 050-2016-PCM, Reglamento que establece el procedimiento de comunicación de advertencias y alertas de los riesgos no previstos de productos o servicios colocados en el mercado que afecten la salud y/o seguridad de los consumidores, que – a pesar de haber sido promulgado en 2016 – no ha sido actualizado, lo que plantea la necesidad de adaptar sus disposiciones a la transformación digital de los hábitos de consumo. A través de una evaluación crítica, destacamos la falta de un orden de prioridad claro de los medios de comunicación que los proveedores deben utilizar para informar sobre recalls, lo que podría limitar el alcance de las campañas de recall. En particular, la exclusión de los medios digitales (como las redes sociales, por ejemplo) que deben ser priorizados frente a los medios tradicionales (televisión, radio y prensa escrita), ya que reflejan mejor los patrones actuales de consumo de información de los peruanos. En este trabajo proponemos una modificación del artículo 12 del Reglamento, estableciendo un orden de prioridad de medios de comunicación más adecuada al contexto digital, de manera que los proveedores puedan lograr una difusión más efectiva de los recalls. Además, se resalta la importancia de un plazo mínimo razonable para las campañas publicitarias y la necesidad de contar con medios probatorios para demostrar el cumplimiento de la normativa. Finalmente, se sugiere que las modificaciones propuestas garanticen el cumplimiento del deber de información, maximizando el alcance de las medidas correctivas a través de una comunicación más eficiente a los consumidores y adaptada a las nuevas realidades del mercado.
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    Cigarrillos Electrónicos: El poder de la publicidad comercial y un nuevo horizonte normativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Moya Vera, Erika Solange; Solórzano Solórzano, Raúl Roy
    El presente trabajo académico aborda la influencia de la publicidad comercial en la percepción y expansión del mercado de cigarrillos electrónicos en el Perú. A partir de un análisis integral, se identifican vacíos normativos en la regulación de estos productos, enfatizando su impacto en la salud pública y en consumidores pertenecientes a la población joven del país. Se evalúan estrategias publicitarias en canales tradicionales, modernos y digitales, destacando cómo estas fomentan el consumo y minimizan la percepción de riesgo. Además, se comparan marcos regulatorios internacionales, proponiendo medidas normativas específicas para el Perú que incluyan restricciones publicitarias y etiquetados con advertencias claras. Para así poder brindar una propuesta normativa adecuada para nuestro país que pueda cubrir integralmente la regulación de los cigarrillos electrónicos que pueda llegar a ser implementada de manera adecuada, reduciendo así la promoción y venta de estos productos nocivos para la salud.
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    El deber de idoneidad de las entidades bancarias de generar alertas ante operaciones por un monto mayor al máximo de una transacción anterior
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Durán Salcedo, Kiara Miluska; Prieto Hormaza, Armando Rafael
    En un caso de operaciones no reconocidas, se debe verificar que la entidad bancaria cumplió con adoptar las medidas de seguridad aplicables respecto a tales transacciones. Entre dichas medidas se encuentra la obligación del Banco de identificar, mediante su sistema de monitoreo, qué operaciones no corresponden al patrón de consumo del usuario. Para ello, se debe considerar el histórico de operaciones del cliente y analizar si correspondía que alguna de las operaciones genere una alerta en el sistema a efectos de evitar transacciones inusuales posteriores.
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    ¿El rotulado puede tener naturaleza publicitaria?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) De La Torre Morales, Nicole Valeria; Panta Campos, Felipe Oswaldo
    Este artículo analiza el concepto de rotulado y su relación con la publicidad, con el objetivo de determinar si algunos elementos del rotulado pueden tener una naturaleza publicitaria. Se explorarán las diferencias entre ambos conceptos y cómo la manera de presentación de ciertas partes del rotulado pueden generar que sean consideradas publicidad.
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    Seguridad jurídica y responsabilidad solidaria: Impacto de la reinterpretación normativa en la gestión de gerentes generales por INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Chávez Burga, Valeria Lizbeth; Chávez Huanca, Eddy
    El presente trabajo pretende comprender la excepcionalidad de la responsabilidad conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor; posteriormente, en la segunda parte se analizarán los tipos de participación, siendo el dolo o culpa inexcusable; y, finalmente, se evaluarán los verbos ejecutores de la infracción y como el gerente actúa. A lo largo de esta sección, se usará como marco legal, principalmente, al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Así, al final de la sección, se concluirá que la participación en la conducta infractora es vital y se encuentra delimitada a supuestos excepcionales, lo que tiene relación con el objetivo general del presente artículo en la medida que se comprenderá el razonamiento de la entidad y los supuestos donde se aplica la responsabilidad solidaria. Es importante señalar que esta conclusión permitirá en la siguiente parte tener una base teórica de razonamiento que se emplea en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Asimismo, se abordarán las concepciones doctrinarias de diversas ramas del derecho que regulan las características de la persona jurídica y la diferenciación con el personal que la componen; seguido de ello, en la segunda parte las funciones del gerente general conforme a la ley general de sociedades; y, finalmente, las responsabilidades como funciones del gerente general conforme a la Ley General de Sociedades. A lo largo de esta sección, se usará como marco teórico y legal, principalmente, doctrina del Derecho Societario, Penal y Constitucional. Así, al final de la sección, se concluirá que existe una homogeneidad de tratamiento en las conductas dentro de la rama Societaria, Penal y Constitucional, lo que tiene relación con el objetivo principal del presente artículo en la medida que la nueva valoración que realiza Indecopi debe ser concordante en la manera de cómo se aplica el razonamiento en otras ramas del derecho. Finalmente, se abordarán las concepciones doctrinarias de diversas ramas del derecho que regulan las características de la persona jurídica y la diferenciación con el personal que la compone; posteriormente, en la segunda parte las funciones del gerente general conforme a la ley general de sociedades; y, finalmente, las responsabilidades como funciones del gerente general conforme a la Ley General de Sociedades. A lo largo de esta sección, se usará como marco teórico y legal, principalmente, doctrina del Derecho Societario, Penal y Constitucional. Así, al final de la sección, se concluirá que existe una homogeneidad de tratamiento en las conductas dentro de la rama Societaria, Penal y Constitucional, lo que tiene relación con el objetivo principal del presente artículo en la medida que la nueva valoración que realiza Indecopi debe ser concordante en la manera de cómo se aplica el razonamiento en otras ramas del derecho.
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    La información relevante en los Smart TV: una mirada desde la predictibilidad y motivación en las Resoluciones de Indecopi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Larios Campos, Elsa Carolina; Manzur Filomeno, Karin Paola
    El presente informe analiza el caso de la Resolución N° 2672-2023/SPC emitida por el Tribunal de Indecopi, en contraste con la Resolución N° 3341-2023/SPC. Ambas resoluciones abordan la información relevante dentro de la venta de los Smart TV, centrándose en si los proveedores deben incluir detalles técnicos como la memoria RAM, memoria de almacenamiento, procesador y sistema operativo. Mientras que en la primera resolución se consideraron aspectos esenciales para el cumplimiento del deber de información de los proveedores, en la segunda se declaró infundada la denuncia, bajo la argumentación de que dichos detalles no son relevantes para el consumidor. El informe emplea instrumentos normativos como el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Ley 27444 y sentencias del Tribunal Constitucional, destacando principios como la predictibilidad y la motivación adecuada en actos administrativos. También enfatiza que el deber de información debe ajustarse a la evolución tecnológica, reconociendo las especificaciones técnicas como clave para una decisión informada en productos complejos como los Smart TV. Por último, las conclusiones subrayan la inconsistencia del Tribunal al modificar su criterio sin una motivación suficiente, afectando la legitimidad en las resoluciones administrativas. Asimismo, se señala que esta falta de predictibilidad perjudica tanto a consumidores como a proveedores, generando inseguridad jurídica. Finalmente, el informe sugiere que este caso podría resolverse a través de un proceso contencioso administrativo para cuestionar la validez de la resolución.
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    ¿Me devolverán mi dinero?: Análisis del marco normativo en protección al consumidor del comercio electrónico en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Velazco Velazco, Nicole Cristina; Prieto Hormaza, Armando Rafael
    El presente artículo buscará evidenciar cómo se encuentra regulado el comercio electrónico en nuestro país y, particularmente, analizará el caso de las medidas de seguridad incorporadas por las instituciones financieras con la finalidad de garantizar una validación de todas las transacciones realizadas por los consumidores. En ese escenario, hemos podido identificar que las operaciones no reconocidas terminan siendo consecuencias frecuentes de la falta de implementación adecuada de estas medidas. En primer lugar, se abordará cuál es la regulación de las operaciones en el marco del comercio electrónico en el Perú y cómo viene adaptándose a los avances tecnológicos. En segundo lugar, abordaremos como esta regulación viene siendo implementada por las instituciones financieras para lo cual se analizará cuáles son las medidas de seguridad impuestas por la normativa sectorial para los casos de operaciones a través de canales digitales. De igual manera, presentaremos como viene desarrollándose la regulación sobre las operaciones fraudulentas en la legislación comparada. En tercer lugar, buscaremos identificar cómo la regulación existente tiene un rol importante en la predictibilidad de las resoluciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (en adelante, el Indecopi) y explicaremos los cambios de criterio de la autoridad al momento de resolver los casos de operaciones no reconocidas. Mediante este artículo podremos concluir que, si bien la regulación peruana sobre comercio electrónico buscará proteger a los consumidores, el avance tecnológico y el crecimiento de riesgos cibernéticos es más célere. En esa línea, uno de los principales problemas podría encontrarse en la implementación de estas medidas realizadas por las instituciones financieras que, a pesar de estar obligadas a cumplir con la normativa sectorial vigente, suelen no implementar todas las medidas de seguridad exigidas, generando un perjuicio a los consumidores. Asimismo, los cambios de criterio del Indecopi en la interpretación de la normativa aplicable a los casos de operaciones no reconocidas han afectado la predictibilidad y seguridad jurídica de sus resoluciones.
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    Desafíos y oportunidades en la implementación del libro de reclamaciones virtual en aplicaciones móviles en el Perú (2010-2024)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Prado Tenorio, Mariana del Pilar; Zelada Flores, Jaime Alejandro
    El presente artículo analiza los principales obstáculos y oportunidades vinculados a la implementación del libro de reclamaciones virtual en las aplicaciones móviles en el Perú, el cual sugiere ser un recurso esencial para fortalecer la protección de los consumidores en la interacción de consumo en el contexto digital. De esta manera, ante al auge del comercio electrónico en nuestro país y la consecuente adopción de aplicaciones móviles para ofrecer servicios de consumo, se han identificado barreras normativas y técnicas que complican su adopción efectiva, lo que afecta tanto la accesibilidad como la experiencia de los consumidores en el uso de estas plataformas. Entre los principales desafíos se encuentra la ambigüedad de la normativa vigente, que genera incertidumbre sobre las obligaciones de los proveedores, así como los obstáculos técnicos, como los altos costos de implementación necesarios para cumplir con los requisitos establecidos. Asimismo, se examina el impacto del Proyecto de Ley 7117/2023-CR, aprobado recientemente, que refuerza la obligación de que las plataformas digitales exhiban de manera visible y accesible el enlace al libro de reclamaciones. A través de un análisis comparativo y una revisión de la jurisprudencia, se proponen mejoras que permitan una implementación más clara y estandarizada de esta herramienta en el entorno digital. El objetivo del análisis es identificar estrategias que optimicen la protección de los derechos del consumidor y faciliten su adopción en las aplicaciones móviles, sin descuidar los aspectos técnicos y regulatorios que enfrentan las empresas en diversas categorías.