Dirección de Marketing
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Item Plan de marketing para el desarrollo de fondos en personas naturales de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Crea +(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Beteta Jimenez, Graciela Andrea; Capaquira Anahua, Karen Rossy; Chavez Mauricio, Pierre Alonso; Arellano Cueva, Rolando Antonio; Rojas Valdez, KellyLas organizaciones sociales desempeñan un papel crucial en la resolución de problemáticas en la sociedad, pero para lograrlo, es necesario que sean financieramente sostenibles. Esto les permitirá obtener los recursos necesarios, como financiamiento, personal y tecnología, para apoyar una causa determinada. El objetivo de este Plan de Marketing Estratégico es lograr que Crea+ alcance la sostenibilidad financiera mediante estrategias que optimicen la recaudación de donaciones de personas naturales. Esto permitirá que la organización tenga un impacto social sostenible en su trabajo y llegue a un mayor número de beneficiarios. Las estrategias propuestas se centran en tres áreas: (a) aumentar el valor de la marca de la organización para que sea reconocida y comprendida en relación a su causa social, (b) fomentar la lealtad de los donantes actuales para que permanezcan más tiempo y recomienden la organización en base a su experiencia, y (c) implementar nuevas estrategias para atraer donantes recurrentes. Es importante destacar que estas acciones se basan en un análisis interno y externo del sector y la organización. Por lo tanto, el Plan Estratégico de Marketing tendrá un impacto financiero en Crea+, pero también tendrá un impacto en la educación de niños y adolescentes peruanos, que serán los beneficiarios. Después de una evaluación financiera, se determinó que el plan es viable, ya que permitirá a la organización generar una recaudación de S/ 10,173,840 en un período de cinco años.Item Plan Estratégico de marketing para el lanzamiento de Femsalud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-09) Cabrera Narvaez, Franco Antonio; Navarro Vásquez, Javier; Ognio Lazo, Andrea del Pilar; Arellano Cueva, Rolando AntonioEl presente trabajo aborda una de las principales problemáticas en nuestro país que es el acceso a atención sanitaria que, en el Perú, se encuentra directamente determinada por el seguro de salud en que una persona se encuentre afiliada. Se presentarán los principales seguros de salud como públicos (SIS, EsSalud) y privados (Empresas privadas, EPS, Prepagas) y la situación actual de este mercado en Lima Metropolitana. En los últimos años, ha habido un incremento importante en la participación de afiliados a un seguro de salud en el país, así como en su capital. Sin embargo, pese a ello, se evidencia una brecha importante de acceso a atención sanitaria oportuna y de calidad. Se ha evaluado que hay una concentración importante de entidades prestadoras de servicio de salud en Lima; no obstante, una gran cantidad de asegurados no acceden a buenos servicios de salud. Entre los principales públicos perjudicados identificamos a público femenino, personas con escasos recursos, adultos mayores, población LGBT, entre otros. Se presenta una oportunidad de crecimiento dentro del sector privado de seguros de salud y la reducción de esta brecha de accesibilidad a servicios asistenciales oportunos y de calidad mediante la creación de productos centrados en las necesidades de los públicos identificados. Es por ello que, el presente documento buscará demostrar a través de un ejemplo, que el desarrollo de productos centrados en las necesidades del consumidor beneficia sustancialmente tanto al mercado como a sus principales stakeholders.Item Plan estratégico de marketing para incrementar el consumo de papa peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-17) Barclay Venegas, Stephanie; Marrache Diaz, Pamela Valery; Pieruccini Ramirez, Maria Esperanza; Arellano Cueva, Rolando AntonioLa papa peruana es un cultivo ancestral que además de tener un gran aporte nutricional, ha permitido ser el sustento económico para muchas familias peruanas y ha posicionado a Perú como el país que produce más variedades únicas en el mundo. A pesar de ser un cultivo de orgullo nacional, existe un grave problema de percepción del producto, el cual se refleja en niveles de consumo inferiores en ciertos segmentos del país. La presente tesis busca ser una herramienta para ayudar a incrementar el consumo de la papa peruana en los segmentos premium de Lima Metropolitana. De acuerdo a la investigación realizada y las entrevistas con expertos, se determinó que existe una gran oportunidad en los niveles socioeconómicos A y B, debido a que su consumo actual está por debajo del promedio nacional. A través de esta tesis, se brindan las estrategias necesarias para que cualquier organización o empresa que busque impulsar el consumo de este tubérculo, pueda lograrlo a partir de un análisis del consumidor y del mercado, salvaguardando el rol del agricultor como principal pilar de la cadena productiva. Para incentivar el consumo de papa peruana en el segmento premium de Lima Metropolitana, se propone desarrollar un Plan de Marketing Estratégico a cinco años enfocado en la presentación del producto, comunicación al consumidor sobre sus variedades, los usos y el valor nutricional. De esta manera, se logrará tener un consumidor más informado, dispuesto a elegir este alimento frente a sus sustitutos, y dar mayor valor a la comercialización de la papa peruana, para contribuir directamente en las familias agricultoras y en el desarrollo del país.Item Promociones de ventas efectivas en el sector retail del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Canales Arancibia, Waldo Miguel; Chávez Carpio, Luis Andrés; Huallpa Alvarez, Brayan Maxwell; Arellano Cueva, Rolando AntonioEl presente estudio tiene como finalidad determinar las características que tienen las promociones de ventas que prefiere el público peruano y como son estas consideradas en el retail, debido a que no existe mayor estudio del uso de promociones de ventas en el retail peruano, ni un orden ni una metodología específica, por lo que esta investigación establecerá un precedente para estudios posteriores. Para este propósito se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa y se utilizó como instrumentos una guía de entrevistas y encuestas a tres públicos objetivos expertos, los cuales tienen conocimiento de los diferentes tipos y usos de promociones. En ese sentido, para entender a los consumidores se consideró adecuado el encuestar a una muestra de mujeres amas de casa (Conservadoras, Sofisticadas y Modernas), que son las personas que en su mayoría se ocupan de las compras cotidianas de los hogares. Por ello, basados en los resultados, posteriores estudios podrán extenderse a otros miembros de los hogares. Cabe señalar que la Covid-19 influenció la toma de decisión y en la evolución del tipo de promociones de venta, las cuales han sido identificadas y expuesta en el estudio. Finalmente, se expone las conclusiones y recomendaciones a fin de que sirva como base para la implementación y ejecución de dichas promociones para una idónea gestión de marketing.