Ingeniería Industrial con Mención en Gestión de Operaciones

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    Despliegue de la metodología lean healthcare en una clínica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-10) Bringas Rodriguez, Miguel Angel; Rau Álvarez, José Alan
    Se tuvo como finalidad el despliegue de herramientas de la filosofía Lean Healthcare en una clínica, específicamente en el área de atención de urgencias, con la finalidad de aminorar el tiempo de atención de los usuarios y que mejore la eficiencia para esta importante función. Para tal fin se lleva a cabo la descripción de la empresa, del área de estudio, de los procesos, el análisis de la problemática y el diagnóstico del problema. Seguidamente, se desarrolla la propuesta de mejora, donde se describe el motivo del diseño, la descripción conceptual y específica del modelo la función de calidad (QFD), Hoshin Kanri, el mapa de flujo de valor, la desarrollo: 5S, la fase de verificación: Hoshin Kanri, la fase de acción: Kaizen sistema de sugerencias y las condiciones para la implementación. Como resultados la incorporación de la filosofía Lean Healthcare permitió que se reduzca el tiempo de atención de 100.9’ a 90.4 minutos por paciente en el área de urgencia, aumentando en un 10.2% la eficiencia del proceso. En conclusión, general, se determinó un VAN de S./ 33542.36 el cual es evidentemente mayor a cero, otorgando la viabilidad del proyecto de implementación. Por otra parte, el TIR muestra que a un nivel 22%, lo cual indica que la inversión se recuperará durante el segundo mes posterior a la aplicación de la mejora. En cuanto a la relación Beneficio/Costo, se obtuvo el valor de 1.73, el cual es mayor que la unidad lo que resume y permite confirmar que la implementación es viable y aporta un beneficio significativo para el procedimiento de atención de usuarios en urgencias de la clínica de San Isidros.
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    Mejora del sistema de gestión de calidad de un negocio de servicios con certificación ISO 9001:2015 aplicando principios y características de un sistema socio técnico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Coacalla Blanco, Diana Rossy; Rau Álvarez, José Alan
    En la actualidad se ha visto que las empresas se certifican por marketeo, como una moda, y es así, que Poksinska et al. (2002) indican que “La certificación ISO 9001 es tomada muchas veces como una herramienta de marketing”. Se ha visto que las empresas certificadas con la ISO no trabajan en la parte humana de la organización. Y se conoce que un sistema socio técnico se enfatiza en la adaptación por parte del trabajador al ambiente para lograr el mejor desempeño. Es así, que con el fin de proponer sinergias entre un sistema socio técnico y un sistema de gestión de calidad, se estudia: (01) el sistema socio técnico para una empresa consultora en sistemas de seguridad y salud en el trabajo, y (02) el sistema de gestión de calidad para una empresa del sector pesquero. Para finalmente estudiar el sistema de gestión de calidad de un negocio de servicios certificado con la ISO 9001:2015 desde un enfoque socio técnico. La metodología de trabajo por el desarrollo de los estudios de casos de un sistema socio técnico y de un sistema de gestión de calidad es descriptiva en base a una investigación bibliográfica. En el estudio del negocio de servicios con certificación ISO 9001:2015 se aplica una investigación cualitativa y cuantitativa, basada en data histórica del negocio como auditorías externas e internas, en mediciones de desempeño, y en encuestas de satisfacción. Esta investigación nos permite tener un conocimiento más amplio de las deficiencias actuales del sistema de gestión de calidad del negocio, y nos permite establecer sinergias entre un sistema de gestión de calidad y un sistema socio técnico, lo que conlleva a una mejora del sistema de gestión de calidad del negocio. Finalmente se plantea un sistema de trabajo que contempla la aplicación de principios – características – metodologías socio técnicas en el Sistema de Gestión de Calidad del negocio certificado con la ISO 9001:2015 con la finalidad de mejorar la gestión de operaciones y de calidad, y en consecuencia mejorar el desempeño del negocio. Se puede determinar que se tiene un impacto positivo orientado al cliente, a un incremento de la rentabilidad y una optimización de los costos lo que conllevaría a la sostenibilidad del negocio.
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    Propuesta de mejora en el proceso de liberación de un producto terminado en un laboratorio farmacéutico peruano aplicando herramientas de manufactura esbelta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Medina Miranda, Lizeth Graciela; Rau Álvarez, José Alan
    Actualmente la propagación del virus que ocasiona el Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el mercado farmacéutico peruano, ocasionando consecuencias como escases de materias primas para la fabricación de medicamentos y una creciente demanda de medicamentos utilizados para el tratamiento contra el Covid-19, esta situación ha llevado a las empresas de esta industria a buscar y desarrollar nuevas estrategias organizativas y productivas que le permitan reducir los costos innecesarios e incrementar los índices de calidad y productividad en sus operaciones; considerando que la implementación de Lean Manufacturing (“Manufactura Esbelta” en español) obedece a una estrategia de creación de valor en el proceso de estudio y una táctica de reducción de desperdicio tales como tiempo, movimiento, materiales, defectos, etc., en el presente trabajo de tesis se plantea una implementación de herramientas de Manufactura Esbelta en el proceso de Liberación de producto terminado, esto debido a que para el año 2021, la empresa Laboratorios Peruanos S.A ha presentado problemas de calidad, evidenciados en el incumplimiento de tiempo de Liberación del producto terminado establecido de 21 días, medidos desde el inicio de la fabricación del medicamento hasta su disponibilidad para la preparación y despacho de producto terminado para los clientes. Entre los meses de enero a agosto del 2021 se ha presentado un promedio mensual de 9% de órdenes de fabricación liberadas en un tiempo >21 días, por lo que se propone el presente estudio como propuesta de solución. Los resultados obtenidos evidencian una reducción del % ordenes de fabricación con un tiempo de liberación de producto terminado > 21 días, de 9 % inicial a un valor de 5%, por tanto, se confirma que un sistema de trabajo esbelto brinda mejoras en el sistema productivo, en términos de productividad, calidad y costo. Finalmente, la viabilidad de la propuesta se sustenta con el análisis económico realizado, en el cual se obtuvo un valor VAN de S/ 107481.8 y un TIR DE 64 %.
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    Evaluación y propuesta para la implementación de herramientas lean service con el objetivo de mejorar la productividad del servicio, en una empresa local dedicada al rubro de consultoría ambiental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04) Torres Rodríguez, Paul Eduardo; Rau Álvarez, José Alan
    La presente investigación se desarrolla con el objetivo de evaluar la implementación de las herramientas lean service en una empresa local, dedicada a brindar servicios en consultoría ambiental a empresas nacionales e internacionales, a la que llamaremos en la presente y por propósitos de investigación, “consultoría ambiental”, con el propósito de verificar si las herramientas propuestas por la teoría logran que las operaciones desarrolladas por la empresa se efectúen de manera organizada, estable, estandarizada y mejorando continuamente, esto mediante la eliminación de desperdicios, dando valor a las tareas realizadas y sobre todo un proceso enfocado en entregarle al cliente un servicio de calidad. Para lo propuesto se tomarán muestras del tiempo de la elaboración de los proyectos, los cuales de acuerdo a lo evaluado llegan a un promedio de 43 días de elaboración, recolección de datos de las operaciones, entrevistas con el personal de trabajo y observación in situ de los procesos de las distintas áreas de la empresa. Además, determinar cuáles herramientas de la metodología lean service se adaptan mejor a solucionar el problema de la investigación. Como resultado se determinarán los principales desperdicios o mudas, los cuales son espera, sobre proceso y creatividad no utilizada, que impactan de manera negativa en la productividad del área de proyectos de la empresa, las cuales generan elevados costos a la misma, llegando a sobrepasar los s/. 200,000.00 anuales, además de proponer la reducción o eliminación de dichos desperdicios mediante la implementación de las herramientas lean service; vsm, 5’s, suggestion system, visual management, poka yoke y hoshin kanri, de las cuales se espera que reduzcan el flujo de servicio de 43.5 días por proyecto a 18.9 días, representando así una reducción del lead time del 56.55% aumentando la eficiencia del ciclo de proceso de un 1.61% a un 12.69% y mejorando el porcentaje general de precisión y tareas completadas de un 23.68% a 65.55% y por ende generar un ahorro a la compañía alrededor de s/.145,000.00 anuales, además, de que estas iniciativas creen un camino apto para la implementación de la cultura lean en la empresa lo cual generara una ventaja competitiva a la compañía esto mediante la propuesta de una futura implementación del sistema de gestión y planeamiento hoshin kanri.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en los procesos administrativos de la Dirección General de Administración en una universidad pública aplicando Lean Six Sigma
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-28) Perales Llanos, Milka Marina; Rau Álvarez, José Alan
    En el presente trabajo se plantea mejorar y optimizar la gestión y las operaciones de la dirección general de administración en la gestión económica, financiera, contable y el presupuestal y en la gestión de bienes y servicios administrativos para lograr la excelencia operacional utilizando la metodología Lean Six Sigma. En la fase de definición se identifica los principales problemas de las dos gestiones elegidas para poder proponer mejoras en la dirección general de administración mediante una matriz de priorización de problemas que considera una serie de factores para cada uno de los problemas encontrados, dando como principales problemas los servicios entregados fuera de tiempo, conservación del orden y limpieza en los lugares de trabajo, procesos no estandarizados y falta de procedimientos de los procesos y demora en los procedimientos o trámites a realizarse. Además, se explicará el porqué de utilizar la metodología Lean Six Sigma, la voz del cliente, se elabora la carta de definición del proyecto y los diagramas de proceso de los servicios. En la fase medición se describe la situación actual de la gestión de bienes y servicios administrativos y la gestión económica, financiera, contable y presupuestal a través del mapa de flujo de valor, se realiza la toma de datos las variables críticas identificas en la voz del cliente y se evalúa el costo de la no calidad. Se emplea la prueba de ajustes de variables, gráficos de control y el análisis de la capacidad del proceso para obtener la situación actual de los servicios en evaluación en la cual se determino que ninguna de las varibales críticas identificadas cumpla con la capacidad del proceso. La fase analizar primero se desarrolla una evaluación de los sietes desperdicios según la metodología Lean Manufacturing; luego, se analiza las causas porque se origina los problemas y los requerimientos del cliente definidos en la fase anterior. Luego, se efectúa el análisis de varianza (ANOVA) para cada una de las variables correspondientes a este grupo, donde se obtienen queel método de trabajo y el tiempo de revisión de documentos son variables causa raíz que influyen en el problema principal. La fase mejorar es la última que se desarrolla y se divide en dos grupos: mejoras utilizando herramientas de Six Sigma y Lean Manufaturing. En el primer grupo se desarrolla el diseño de experimentos para las dos variables que influyen en el problema principal, analizadas en la fase anterior mediante la metodología de diseño ii de experimento. En el segundo grupo se desarrolla el planteamiento de la mejora propuesta por cada herramienta analizada en la fase anterior y su beneficio mediante las metodologías Kaizen, 5 S´ y Trabajo Estándar. Finalmente la evaluación económica nos ofrece los beneficios económicos alcanzados luego de ejecutarse la fase de mejora.
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    Herramientas de manufactura esbelta aplicadas a una propuesta de mejora en un laboratorio químico de análisis de minerales de una empresa comercializadora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-24) Ruiz Castillo, Evelyn Judith; Mayorga Peña, María del Carmen del; Rau Álvarez, José Alan
    La siguiente propuesta para mejorar los tiempos de entrega de resultados dentro una empresa del sector minero, se demostraran en los 5 siguientes capítulos mediante la utilización de herramientas de manufactura esbelta. El primer capítulo se profundizara la parte teórica de los temas más importantes, como los métodos más usados para la determinación de minerales además la manufactura esbelta y sus principales herramientas, siendo entre ellas el Mapa de Flujo de Valor, 5S, Evento Kaizen, Manufactura Celular y SMED, los cuales dan la base para comprender el desarrollo de las propuestas. En el segundo capítulo se realizara la descripción de toda la empresa; partiendo por su entorno de trabajo para luego dar pase a la descripción de los procesos por los cuales pasa los concentrados de mineral, como la recepción, almacenaje, tratamiento, despacho, embarque y desembarque. Después se analizara el sector, para determinar cómo se ubica la empresa en comparación a otras empresas en lo que concierne las exportaciones de minerales. Finalmente se presentaran los diversos procesos del Laboratorio de análisis desde el momento de la recepción de las muestras hasta que las muestras se dividen para el análisis específico que el cliente requiere de cada muestra. En el tercer capítulo, se realizara el diagnóstico de los principales problemas como planificación y tiempos de servicio, en especial para los análisis de concentrado de cobre que presentan una mayor demanda. En la planificación se encontraron varios inconvenientes para la cantidad de análisis de cobre que ingresan al laboratorio como personal insuficiente, necesidad del cliente de recibir los resultados en tiempos menores a los actuales y que no existe una dotación diaria previamente establecida; no se tiene control sobre muestras diarias. Dentro del análisis de la parte operativa se verán problemas de calidad en la utilización de recursos para la entrega de resultados debido al número de reprocesos que se genera diariamente, los cuales deben reducirse al 2% para que los procesos sigan siendo rentables. En el cuarto capítulo, se exponen las propuestas de mejoras de la tesis de acuerdo a los hallazgos obtenidos en el diagnóstico. El mapeo de procesos muestra el punto de partida, ayudando en la determinación de la cantidad de análisis que se debe atender al día por proceso ya sea por volumetría, absorción y fundición, con la finalidad de mostrar un mapeo futuro que muestre la reducción de errores y disminución de tiempo de entrega de resultados de 16 a 4 días luego de eliminar todos aquellos procesos que no generan valor y trabajando sobre las mudas encontradas. La manufactura celular para eliminar los desplazamientos innecesarios y tiempos de espera de manera que se pueda medir el ahorro que se consigue por desplazamientos óptimos mejorando los tiempos empleados por cada analista para realizar actividades diarias. Los principios de 5S, técnicas que se implementan para dar orden y limpieza al lugar del trabajo con el fin de que todos los procesos estén controlados y el personal se encuentre en un estado de confort. Kamban de planificación se emplea como señal visual de mejora o cambio, donde se debe dar prioridad a las muestras urgentes y aquellas que han quedado como pendientes de reporte. Eventos Kaizen se utilizan en todas las mejoras propuestas en las que se necesita la participación de todo el personal para proponer mejoras dentro de sus áreas de trabajo. SMED se usa para reducir tiempos como por ejemplo en el lavado del material de vidrio en las áreas de absorción y volumetría que generan un cuello de botella por no tener tiempos estándar. En el quinto capítulo se realiza el estudio económico en función a la reducción de los días propuestos como mejora de 16 a 4 días. Primero se debe realizar un ajuste de precios en comparación con los principales laboratorios existentes en el medio, cuyo ajuste se compensa con el menor tiempo de reporte de muestras. Luego se realiza la evaluación económica mediante indicadores económicos VAN y TIR, los cuales muestran resultados de un VAN mayor a cero y una TIR de 73% siendo mayor a la tasa bancaria de 43%, lo que nos indica que es rentable invertir en este proyecto.