Ciencia Política y Relaciones Internacionales con Mención en Relaciones Internacionales
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Programa académico anteriormente denominado: Ciencia Política y Gobierno con mención en Relaciones Internacionales. Sustento de la modificatoria publicado en la Resolución del Consejo Directivo N° 043-2017-SUNEDU/CD.
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Item El golpe de Estado en Honduras de 2009: consideraciones internacionales que contribuyeron al fracaso de la OEA en su objetivo de lograr la restitución del presidente Zelaya.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-19) Antialón Conde, Alexander Aurelio; Vidarte Arévalo, ÓscarLa Organización de los Estados Americanos (OEA) es la organización regional más antigua del mundo, ya que se remonta a la Primera Conferencia Internacional de Estados Americanos, celebrada en Washington, DC., de octubre de 1889 a abril de 1890 (Carta de la OEA 1948: portada). Es útil puntualizar que la sistematización jurídico-política del Sistema Hemisférico se concretó en 1948 al adoptarse, en Bogotá, la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Marchand 2013: 95).Item El rol de los intereses nacionales en la aplicación de la doctrina de la responsabilidad para proteger por parte del Consejo de Seguridad de la ONU : casos de Libia y Sudán.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-16) Blanco García, Mabel Katelin; Vidarte Arévalo, ÓscarEl presente trabajo analiza cómo los intereses nacionales de los Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pueden influir en la aplicación de la doctrina de la Responsabilidad para Proteger (R2P). Para ello se eligió el estudio de las crisis humanitarias de Sudán (2011) y Libia (2011), planteándose la siguiente hipótesis: «El éxito (Libia) o fracaso (Sudán) humanitario de la aplicación de la doctrina de la R2P por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dependen del nivel de confluencia de los intereses de los países que se vieron involucrados en dicho proceso de aplicación». Se acopió información de los archivos documentarios de la ONU; organismos regionales; ONGs humanitarias; órganos estatales, archivos periodísticos y estudios de expertos en temas humanitarios, de seguridad entre otros; los cuales fueron sometidos a un análisis comparativo. Se encontró que la aplicación de la R2P por parte del Consejo de Seguridad, en Sudán, fue irregular, tímida y poco efectiva, debido a una falta de interés y voluntad política para poner fin a la crisis y a la poca claridad de la naciente doctrina de la R2P. En Libia, la aplicación fue rápida y coordinada, la Primavera Árabe llevó a su debate en las Naciones Unidas; y la confluencia de intereses nacionales con el interés humanitario de la organización permitió una efectiva aplicación de la R2P. De ello se concluye que los intereses nacionales de los Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen un rol decisivo en la aplicación de la doctrina de la R2P, ya que éstos tienden a priorizar la protección de sus intereses. Por lo que, el éxito o fracaso de la aplicación de la R2P dependerá del nivel de articulación de los mismos, a fin de generar una acción efectiva de implentación de la R2P.