Derecho de la Empresa
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/752
Browse
Item Compliance laboral en materia de protección de datos personales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-25) Trillo Vigil, Carol Fiorella; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoLa rápida evolución tecnológica y la globalización traen como principal consecuencia resaltar la relevancia de la información en diversos sectores. Sin duda, las empresas no se encuentran exentas a esta realidad, planteándoles nuevos retos con relación a la protección de datos personales (en adelante PDP) dentro del marco de las relaciones laborales. Por ello, el tema de PDP dentro del marco de la prestación laboral cobra mucha relevancia en el área del compliance laboral-por ser la PDP uno de sus ámbitos de actuación- en donde sus sistemas de gestión de cumplimiento sirven no solo para prevenir y gestionar incumplimientos laborales; sino también, para afianzar las buenas prácticas empresariales. En este contexto, la normativa de PDP en el Perú (Ley No. 29733 y su reglamento) se convierte en el principal instrumento jurídico que toda empresa debe observar, conocer y cumplir. No obstante, se evidencia la posibilidad de las empresas de incurrir en malas prácticas en materia de PDP en el ámbito de las relaciones laborales, motivado por el incumplimiento de la normativa aplicable en PDP y por no asumir un compromiso voluntario relacionado a la autorregulación, a la efectiva gestión de riesgos y al cumplimiento normativo laboral. Por ello, para lograr una mejor comprensión de nuestra problemática referida anteriormente, se utiliza la metodología del método comparado y riesgos legales. Con el análisis de casos nacionales y extranjeros, se logra evidenciar la problemática existente en cada caso, y del mismo modo, se logra establecer diversas propuestas alternativas con el fin de que las empresas puedan mitigar o prevenir los riesgos que podrían acarrearles perjuicios legales, económicos y reputacionales; y de esta manera, fomentar las buenas prácticas empresariales. Por último, resulta importante que las empresas incorporen dichos sistemas de gestión, en donde la PDP sea un componente relevante en dicho sistema, y por ende, en la cultura de cumplimiento empresarial. De esta manera, el compliance laboral sería considerado como un cambio en la filosofía de toda empresa, primando el compromiso por parte de estas de cumplir con sus obligaciones y promover una cultura de cumplimiento normativo en esta materia, en donde la ética y la responsabilidad social empresarial sean los principales ejes rectores.Item El riesgo legal y cómo afrontarlo en la empresa: Propuesta de un modelo de gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Porras Condori, Nelson; Debenedetti Lujan, Bruno EdoardoLa actividad empresarial y el riesgo se encuentran estrechamente relacionados, y uno de los riesgos que adquiere importancia en nuestros días es el denominado “riesgo legal” debido a la creciente normativa que deben cumplir las empresas y la creación y fortalecimiento de agencias gubernamentales cuya finalidad es el cumplimiento de la regulación. La presente investigación tiene por objetivo entender los alcances del riesgo legal y el diseño de un sistema para la gestión del riesgo legal adaptable a la empresa, debido a que en la actualidad el incumplimiento de las normas jurídicas ha adquirido importancia en la gestión empresarial y requiere una respuesta que tengan un enfoque de prevención de riesgos, en este caso, del ámbito jurídico. Uno de los principales temas abordados es la definición del riesgo legal, no sólo a partir de la concepción que se tiene del tema en la teoría de la gestión de riesgos, sino con los estudios sobre el sistema jurídico con la intención de adecuar el concepto a nuestra realidad. Para la investigación se tomó en cuenta bibliografía sobre el tema principalmente en idioma extranjero y los desarrollos sobre el tema en los estudios sobre la gestión de riesgos, usando también como referencia los marcos de gestión de ISO y COSO, por lo que el enfoque de investigación es multidisciplinario. Como parte de los resultados, se elaboró un modelo de gestión de riesgo legal aplicable a las empresas adecuado a la definición de riesgo legal considerando nuestro sistema jurídico, contemplando no sólo los lineamientos de los estándares mencionados, sino también en el modelo de gestión de riesgos de tres líneas de defensa, que incluye herramientas que pueden servir para quien desee emprender el reto de mejorar la gestión del riesgo legal.Item Una visión crítica a la rectificación de la información publicada en la Central de Riesgos a cargo de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Ruiz Morales, Fatima Elizabeth; Moreno Sánchez, María del Rosario SoledadLa Central de Riesgos es un registro de riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros a cargo de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, donde se registra el endeudamiento financiero de las personas naturales y jurídicas, así como su conducta de pago representada en calificaciones, todo como un historial crediticio. Así, la central de riesgos es consultada por las empresas del sistema financiero antes del otorgamiento de un crédito, pero cuando por error se asigna al deudor una calificación crediticia que representa días de atraso, no solo se restringe el acceso al crédito, también se vulneran derechos constitucionales como la buena reptación, se generan problemas para suscribir contratos de alquiler, conseguir trabajos en áreas de cobranza o manejo de dinero, etc. La SBS en la Solicitud de Acceso a la Información Pública tramitada en el Expediente 2019-056403 informó que recibió 411 denuncias por problemas en la central de riesgos en el año 2016, 514 en el año 2017, y 522 en el año 2018, lo cual demuestra no solo una incidencia de error sino también un incremento. Lo que nos permite evidenciar que la información de la central de riesgos es constantemente rectificada y ello implica un grave perjuicio porque la rectificación no cambia la información errada por la correcta, solo se publica una aclaración de lo que se dijo equivocadamente y lo que se debería haber dicho. Por ello, un reporte errado no puede ser subsanado plenamente, incluso la SBS informó en la Solicitud de Acceso a la Información Pública, expediente 2019-24195, que ni siquiera judicialmente se puede lograr la modificación de la información reportada, ya que incluso los pedidos de Habeas Data del Poder Judicial no modifican la data, sino solo restringen su divulgación. No obstante, por reportes errados la SBS publica solo dos sanciones, ambas en el 2014, una de 8 UIT por activar tarjetas de crédito sin contrato y remitir información a las centrales de riesgos y, otra de 33 UIT por no realizar la rectificación del reporte en los plazos legales, lo que demuestra que no se está valorando en su real magnitud el problema, por ello, consideramos existe una oportunidad de mejora que debe ser evaluada y/o analizada para adecuar la legislación y lograr que las empresas hagan un mejor control de su riesgo operacional y legal.