Antropología (Mag.)

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    Los guardianes de las huacas: rutinas, narrativas personales y sentidos de lugar de los agentes de vigilancia en sitios arqueológicos de la región Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Mondragon Palomino, Elvis Luis; Castillo Guzman, Gerardo Manuel
    Esta investigación desarrolla el tema de los agentes de vigilancia de los sitios arqueológicos en la Región Lima, en particular se escogieron doce monumentos arqueológicos: Huaycán de Pariachi, Cajamarquilla, Garagay, Paraíso, San Juan de Pariachi, Monterrey, Bellavista, Palomino, Mangomarca, Huanchihuaylas, Huaca San Borja y Bandurria; con la finalidad de llamar la atención a la sociedad que estos actores han sido dejados de lado, olvidados, falta de reconocimiento y sobre todo no vistos como parte del proceso de patrimonialización de los monumentos arqueológicos. En ese sentido, esta investigación con un enfoque cualitativo del tipo exploratorio, descriptivo y explicativo busca demostrar que los agentes de vigilancia han construido una estrecha vinculación con el patrimonio cultural de manera afectiva o apego. De este modo, se utiliza la técnica de las entrevistas semiestructuradas, conversaciones informales, observación participante y elaboración de dibujos para explorar de qué modo estos nuevos actores construyen una experiencia de lugar en los monumentos arqueológicos a partir del espacio material, prácticas cotidianas, trayectorias de vida, rutinas espaciales, narrativas, y sentido de lugar para comprender su apego al lugar y de algún modo visibilizar sus inquietudes y opiniones respecto a lo que están realizando en el lugar. Finalmente, a grandes rasgos se ha logrado concluir que efectivamente los agentes de vigilancia presentan un fuerte apego al lugar, es decir al monumento arqueológico, y de este modo le dan un sentido. Todo esto se da a través de la construcción de experiencias, en cuyo proceso se enlaza el espacio material (sitios arqueológicos), educación, oficios, servicio militar, lecciones de vida, reconocimientos, vida cultural, prácticas cotidianas, autopercepción, interacción con las personas, satisfacciones, conciencia, compromisos, sentimientos y recuerdos. Es decir, estos nuevos actores han experimentado con gran parte de estos elementos emocionales, que le han permitido un mayor apego al lugar, reflejado en su constancia por el cuidado del patrimonio cultural.