Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano
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Item Ruta de servicios de atención a partir de la percepción de madres gestantes y del primer año de vida: antes y durante la COVID-19, en un distrito de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-19) Portillo Tinoco, Diego André; Moromizato Izú, Regina KiyomiObjetivo. Se busca identificar las percepciones acerca de las limitaciones y fortalezas sobre la ruta de servicios de atención dirigidos a las gestantes en el último trimestre y madres con hijos(as) hasta el primer año de vida, antes y durante la COVID-19, en Carabayllo. Metodología. Se usó una metodología cualitativa, se recopiló información a través de entrevistas a profundidad por llamada telefónica a 20 participantes: 4 gestantes en el último trimestre y 16 madres con hijos de 0 a 12 meses, quienes participaron por consentimiento informado. Se realizó un análisis temático de tipo inductivo. Se dialogó sobre las experiencias de atención y se reconstruyó, desde su percepción, la ruta de servicios de atención, en comparación a una ruta establecida en el país. Resultados/conclusiones. Se visualiza que la ruta experimentada por las participantes se concentra en el sector público de salud, y aun así se presentan “fugas” o “atajos” cuando estos servicios no pueden cubrir o asegurar la atención completa. Se visualiza que las madres perciben diversas fortalezas y limitaciones de los servicios de atención de salud, valorando 4 aspectos relevantes para la calidad de atención: i) Orientación e información; ii) Trato cálido; iii) Organización de la atención y tiempos de atención; y iv) Servicios y equipamientos. Si bien la ruta debería integrar otros servicios ofrecidos por diversas instituciones, las madres señalan solo tener referencia de las oficinas de RENIEC adheridas a los centros de salud de parto, por el valor que supone el DNI para el acceso a los servicios de salud. Se encuentra que hay menos conocimiento de los servicios de CUNA MÁS e instituciones escolarizadas y no escolarizadas; y se observan pérdidas de atención acontecidos por la pandemia de la COVID-19.