Biocomercio y Desarrollo Sostenible

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    Medios de vida de los productores de la cadena de valor del cacao fino de aroma Chuncho-Echarati, La Convención Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Coello Durand, Mery Rocio; Rojas Rueda, Manuel Enrique
    En los últimos años se observa una creciente demanda por el cacao fino de aroma, gracias a los premios nacionales e internacionales, que ha obtenido el cacao peruano, el precio de este cultivo tiende al alza. Sin embargo, a lo largo de la cadena de valor del cacao se presentan ciertas debilidades y una baja articulación entre eslabones lo cual representa retos y oportunidades. Pedro Barrientos Felipa menciona en la Revista Pensamiento Crítico Vol. 20. Nº 1, que las principales debilidades de la cadena de valor del cacao en relación a los productores son: Bajos niveles de educación de los productores, bajo uso de tecnologías e infraestructura para postcosecha, desconfianza y desinformación para organizarse, productores con limitado acceso a servicios financieros y créditos, entre otras.(Felipa, 2015). Según APPCACAO, se estima que al menos el 70% de los productores no están organizados y que su producción se da de forma individual y con tecnología tradicional, los productores no manejan costos de producción y tampoco una gestión de procesos estandarizados relacionados a la calidad. En la actualidad no se encuentra un estudio que brinde un análisis sobre la actual situación económica, social y ambiental bajo un enfoque de capitales de medios de vida, de los productores de cacao de la zona de Echarati, Cusco. Por lo cual, un trabajo de investigación usando la metodología descrita permitiría generar información útil y ayudar a entender el panorama actual desde otra perspectiva. De esta manera este trabajo puede contribuir a incrementar la información disponible para la toma de decisiones de productores, así como funcionarios del sector público y el sector privado; decisiones que permitan fortalecer la cadena de valor. El análisis de la cadena de valor bajo el enfoque de medios de vida, centrado en las familias productoras permitirá estructurar e identificas los principales recursos que poseen para una mejor gestión estratégica de los mismos; de este modo hacer más eficiente al productor en el proceso productivo y consecuentemente un desarrollo sostenible de toda la cadena. Theobroma cacao L. es el nombre taxonómico de la planta del cacao, del fruto resultan los granos, habas o almendras, de los cuales se pueden obtener diferentes productos derivados como: polvo de cacao, manteca de cacao, licor de cacao, insumos que a su vez sirven para fabricar otros productos y alimentos como el chocolate. Esta planta posee aproximadamente 22 especies y está presente en zonas tropicales del sur de américa, actualmente su producción se concentra a lo largo de la línea ecuatorial, siendo Costa de Marfil el principal productor de cacao a nivel mundial, concentrando el 43,1% al 2018. Solo 10 países productores concentran el 94% de la producción mundial,(MINAGRI, 2019). La producción es absorbida por 3 países, Suiza con el 29,4%, Estados Unidos con 16,7% y Alemania con el 13,9% lo que representa el 60% de las importaciones a nivel mundial.(Felipa, 2015) Según el INNOVACT Cross Border Cooperation respaldado por la Unión Europea, el consumo de cacao en el mercado mundial se clasifica en tres categorías: cacao de alta calidad (cacao criollo), con sabores aromáticos de fácil procesamiento; grado común (cacao forastero) y el cacao de alta calidad (cacao trinitario), cacao especial producido en Ecuador, Colombia y Perú, que sirve de base para el chocolate gourmet, que representa aproximadamente el 8% de la cosecha mundial total. Este tipo de cacao es el insumo esencial para la fabricación de chocolates finos en el mundo, es a causa de esto que el precio de este tipo de cacao es comparativamente más elevado que el precio del cacao ordinario. El cacao fino de aroma (criollo y trinitario) ha contribuido a la generación de empleo en América Latina y el Caribe por su comercialización especializada en nichos de mercado. (INNOVACT, 2018). Resulta que el cacao es uno de los cultivos con un especial potencial de desarrollo económico, social y ambiental de la región. Por lo tanto, el análisis y estudio de los actores, agentes y componentes de la cadena de valor del cacao fino de aroma brindaría información necesaria para la creación de herramientas innovadoras para una adecuada gestión de este cultivo desde una óptica del biocomercio.
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    Análisis de la dinámica productiva del tarwi en la provincia de Huaylas, bajo el enfoque de los principios de biocomercio y los medios de vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-01) Reyes Pires, Ricardo Junior; Ramírez Orihuela, Jordi; Fairlie Reinoso, Alan Carsol Bernabe
    El tarwi es una legumbre originaria de los Andes, caracterizada principalmente por sus altas propiedades nutricionales. Esto la hace una especie potencial, con posibilidad de escalamiento para comercializarse en mercados que valoran alimentos de alto valor nutracéutico. Esto representa una oportunidad que debe ir de la mano con la implementación de un esquema de cadena de valor que garantice la sostenibilidad de dicha especie en el tiempo. En este contexto, la presente investigación busca identificar si el actual esquema de producción del Tarwi en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash, representa una experiencia compatible con los principios del biocomercio, relacionados a la: i) conservación de la diversidad, ii) el uso sostenible de la biodiversidad, y iii) la distribución justa y equitativa de los beneficios. Para ello, se hizo un diagnóstico de la producción del Tarwi en la provincia de Huaylas, bajo un enfoque de medios de vida de los cinco capitales, a fin de conocer las dinámicas socioeconómicas en las etapas de producción y comercialización. La metodología utilizada comprende la realización de entrevistas semi estructuradas a actores clave de la cadena, de manera que permita conocer la dinámica productiva y comercial del tarwi que actualmente se viene desarrollando. De igual manera, se presentan cifras estadísticas e información secundaria sobre la evolución de la producción a nivel nacional e internacional, así como un análisis de las condiciones sociodemográficas de los productores. Tras lo expuesto, como principal hallazgo se identifica que la producción y comercialización del tarwi en dicha zona es compatible con los dos principios vinculados al uso y conservación de la biodiversidad, sin embargo, es menos compatible con la distribución justa y equitativa. Además, se identificó que el apoyo de la Cooperación Internacional e instituciones nacionales; el fortalecimiento de capacidades técnicas y gerenciales; la consolidación del sentido de cooperativa al interior de sus miembros y el escalamiento de la planta de desamargado del tarwi; son aspectos claves que contribuyen a la sostenibilidad del mencionado cultivo en la provincia de Huaylas.