Biocomercio y Desarrollo Sostenible

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    Desarrollo de biocomercio de tubérculos andinos en la región de Huancavelica desde un enfoque agroecológico, dirigido al mercado local y liderado por los productores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-18) Matos Carhuancho, Yuly; Ivanova, Yovita Petrova
    El Perú es uno de los diez países mega biodiversos en el mundo, y si se trata de los Andes, destaca su variedad de especies, cultura y conocimiento ancestral. En este contexto, el BioComercio se presenta como una herramienta que pone en valor los recursos nativos bajo criterios ambientales, sociales y económicos. Sin embargo, en el Perú ésta se ha centrado en el mercado exterior y es liderada por una entidad de comercio exterior, el cual es el MINCETUR, y es desarrollada principalmente por empresas. Por otro lado, la agroecología, como movimiento social y prácticas en campo ha tenido grandes avances, especialmente en Latino América en las regiones Andinas, como respuesta a la crisis de la agricultura y las limitaciones de la “revolución verde”. Sus 13 principios, basados también al concepto de un desarrollo sustentable e inclusivo son compatibles y complementarios con los 7 principios del BioComercio. En esa línea, el objetivo de la presente investigación es identificar los factores que hacen falta atender para desarrollar el BioComercio de tubérculos andinos en Huancavelica, desde un enfoque agroecológico. La investigación está compuesta por cuatro etapas alineadas a los objetivos de la misma. A modo de conclusión general, se identificó que, el BioComercio y la agroecología son compatibles y complementarios y el desarrollo del BioComercio de tubérculos andinos en Huancavelica desde un enfoque agroecológico tiene un alto potencial, pero tanto el modelo de negocio, como este enfoque son desconocidos por funcionarios del gobierno regional. La cadena de valor de la oca, mashua y olluco en Huancavelica carece de una articulación efectiva entre los actores involucrados, a pesar de algunas limitadas acciones gubernamentales como la promoción de la producción orgánica en la región, sin embargo, con una visión reduccionista. En la producción de la oca, mashua y olluco de la región se evidencia el uso de prácticas agroecológicas y técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación y poco involucramiento de jóvenes. La producción se destina principalmente para el autoconsumo y lo dirigido a la venta se realiza de manera directa al consumidor comercializándose en fresco. No se evidencian exportaciones de estos tubérculos procedentes de la región y se muestra decrecimiento de estas cifras a nivel nacional. Los principios agroecológicos con el menor cumplimiento a lo largo de la cadena de valor de la oca, mashua y olluco son el de “valores sociales y dietas” y “conectividad”, dado que, hay una falta de normativas y estrategias que promuevan sistemas alimentarios basados en la cultura y tradición local, y un bajo nivel de conectividad y relación de confianza entre productores y consumidores. Con respecto a los principios del BioComercio, se destaca el cumplimiento del principio de conservación de la biodiversidad, debido principalmente a que la producción de estos tubérculos se realiza bajo sistemas de policultivo y prácticas agroecológicas, sin embargo, los principios de “uso sostenible de la biodiversidad” y “sostenibilidad socioeconómica” presentan desafíos, con respecto al primero debido al uso obligatorio de pesticidas sintéticos a falta de lluvias y al cambio climático, y con respecto al segundo, debido a la falta de conocimiento financiero de los productores. En base a lo antes descrito, se hace necesario institucionalizar el modelo de negocio del BioComercio y el enfoque agroecológico, poner en valor los tubérculos andinos distintos de la papa, promover su consumo, reconocer las prácticas agroecológicas propias de estos tubérculos, generar políticas con presupuesto que impulsen mercados agroecológicos, que incluyan la cultura y costumbres relacionados a estos, en los sistemas alimentarios de la región y se genere cooperación interinstitucional para enfrentar desafíos climáticos.
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    Caracterización de la cadena de servicios de la montaña de Siete Colores-Cusco bajo un enfoque de biocomercio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Escobar Candia, Yesenia; Fairlie Reinoso, Alan Carsol Bernabe
    En el estudio sobre la caracterización de la cadena de servicios en la Montaña de Siete Colores en Cusco con el enfoque de biocomercio, el objetivo consiste en delimitar la relación entre los servicios turísticos ofrecidos y las medidas de conservación ambiental impulsadas por la reinversión de ingresos obtenidos de las tarifas de entrada. Mediante entrevistas semiestructuradas con turistas, prestadores de servicios locales, habitantes de la comunidad de Chillihuani y funcionarios públicos de Cusco, se indagó sobre la percepción del desarrollo turístico. Los resultados apuntaron dos categorías conceptuales principales: ambiental y económica. En el contexto ambiental, se identificó la importancia de la higiene y la señalización para garantizar una experiencia sostenible. Además, se destacaron preocupaciones sobre la gestión de residuos, el impacto ambiental del acceso vehicular y la disposición de los turistas a respaldar prácticas responsables. En el aspecto económico, se evidenció el descontento inherente al monto pagado por la entrada y los servicios recibidos, señalando la brecha percibida en la calidad de los servicios. Los desafíos económicos identificados incluyeron la mejora de infraestructuras y la necesidad de capacidades lingüísticas para el personal. Asimismo, se observó interés en la incorporación de productos relacionados con el biocomercio como estrategia para diferenciar la oferta turística. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar aspectos ambientales y económicos para el turismo sostenible en la Montaña de Siete Colores, promoviendo la conservación del entorno y el desarrollo económico local integral.
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    Cadena productiva del aceite de Palo Santo (Bursera graveolens) en los bosques secos de Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-18) Manrique Enciso, Carla; Fairlie Reinoso, Alan Carsol Bernabe
    Los bosques secos son uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, tienen condiciones climatológicas severas de temperaturas altas y temporadas prolongadas de sequias, lo que genera que solo algunas especies muchas veces endémicas puedan habitar en este ecosistema, estas especies son aprovechadas por familias de bajos recursos que habitan en estos bosques. Una de las principales especies de los bosques secos es el palo santo, el cual tiene diversas propiedades medicinales. El palo santo se exporta en diferentes presentaciones entre las cuales está el aceite esencial que se usa en las industrias farmacéutica, cosmética, alimentaria y de aromaterapia. El aceite esencial del palo santo es un producto con valor agregado del Biocomercio que permite el aprovechamiento de materias primas de manera sostenible. Esta investigación permite analizar la cadena de valor del aceite de palo santo en Piura y determinar si tiene actores que cumplen con los principios del Biocomercio y los enfoques de cadena de valor y ecosistémicos, utilizando la metodología cualitativa con entrevistas a los principales actores de la cadena y cuantitativa mediante una búsqueda bibliográfica del comercio del palo santo. Además, se realizó un análisis de los indicadores de los principios del Biocomercio con las herramientas FODA y una matriz de cumplimiento. Se concluye que el modelo de cadena de valor del aceite de palo santo analizado en este trabajo de investigación cumple con la mayoría de los principios del Biocomercio, sin embargo, existen otros modelos con puntos críticos que necesitan ser resueltos para que puedan cumplir con estos principios.
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    La maricultura de concha de abanico (Argopecten Purpuratus) en el Perú y su relación con el biocomercio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-08) Sanchez Fernandez Baca, Americo Alexander; Rojas Rueda, Manuel Enrique
    La maricultura en el Perú se desarrolla desde los años 1970's, con las primeras granjas de producción de langostinos en Tumbes, pero es a partir del año 2000 que esta actividad se incrementa principalmente con el cultivo de concha de abanico, seguido de cultivos de macroalgas y cultivos de peces planos. Del 2000 al 2009 la maricultura creció con una tasa anual del 20.86%. El cultivo de concha de abanico entre el 2001 y el 2019 registró producciones totales entre 3 913.00 y 67 694.00™, siendo las principales zonas productivas Sechura, Ancash y Pisco, sin embargo la producción no ha venido incrementándose de forma sostenida, mostrando picos de 58 101 y 67 694™ en el 2010 y 2013 respectivamente y bajas producciones en el rango de 11 927™ como la registrada el 2017, lo cual evidencia la necesidad de medidas en manejo y gestión para dicha producción, además de la necesidad de incorporar enfoques que permitan su diferenciación productiva y generar estrategias para su desarrollo sostenible. La presente investigación tuvo como fin abordar la producción acuícola de concha de abanico como una actividad de Biocomercio, describiendo su cadena de valor, la identificación y descripción de los riesgos sociales, económicos y ambientales asociados a la acuicultura a partir de la información recopilada, la identificación de los servicios ecosistémicos de los que hacen uso y los que generan; y del análisis FODA a lo largo de la cadena con el fin de elaborar recomendaciones para la gestión y mejora de la actividad. De acuerdo a lo analizado en el trabajo se puede aseverar que la acuicultura de concha de abanico es una actividad de transformación y comercialización de bienes derivados de la biodiversidad nativa, por lo cual es una actividad relacionada al Biocomercio, así también las características y la normativa actual de la acuicultura de concha de abanico guardan relación con sus principios y criterios. La cadena de valor de la acuicultura de concha de abanico presenta 5 eslabones que son provisión de semillas, cultivo que es de tipo suspendido y de fondo, procesamiento primario, procesamiento secundario y comercialización; la caracterización de la cadena de valor muestra que las mayores utilidades se generan en el procesamiento primario, procesamiento secundario y la comercialización. La acuicultura de concha de abanico hace uso de los Servicios Ecosistemicos generados en las zonas de cultivo, entre ellos la provisión de semillas y alimento, regulación de los ciclos biogeoquímicos y conformación de hábitats que permiten el cultico. Así también esta actividad genera SE, los identificados fueron secuestro de carbono, configuración de comunidades y hábitats y provisión de alimentos. El análisis de riesgo muestra que la pérdida de zonas de pesca, seguridad alimentaria y falta de mano de obra calificada fueron los principales riesgos identificados a nivel social. En el aspecto económico la depreciación del precio del producto, incremento de tasas y aranceles para la exportación y venta interna, financiamiento adecuado para la actividad y fracaso en el proceso de cultivo se identificaron como los principales riegos. Así también, a nivel ecológico los riesgos identificados fueron contaminación derivada de la actividad acuícola, alteración de las corrientes marinas y de los ciclos de nutrientes, introducción de especies invasivas, pestes y patógenos, alteraciones genéticas en los stocks de los bancos naturales, modificación de los ecosistemas en los que se desarrolla la acuicultura, patrones climáticos severos, y contaminación proveniente de otras actividades en la zona. Para la planificación estratégica se considera que en el eslabón correspondiente a la provisión de semillas es importante la mejora tecnológica a través de hatcheries y la evaluación de bancos naturales para determinar cuotas sostenibles de extracción. En el proceso de cultivo se propone trabajar sobre el fortalecimiento y mejora en la capacitación técnica en manejo de cultivos, evaluación de las capacidades productivas, determinación del valor de los trade offs generados en el proceso de cultivo, incorporación de proyectos de economía circular y certificación de los procesos y calidad de producto con ecoetiquetado. Para la producción primaria (desvalve) se recomienda hacer uso de la economía circular para la generación de productos a partir del material de desecho, mejorar los procesos productivos a través de la tecnificación, incrementar el número de plantas certificadas. Finalmente, en el análisis de la producción secundaria (congelamiento) y comercialización, se ha estimado desarrollar proyectos para la denominación de origen de la concha de abanico y certificación. El fortalecimiento de esta actividad a través del Biocomercio se puede implementar a mediante de la inclusión de estrategias de diferenciación productiva como la denominación de origen, el pago o retirbucion por los servicios ecosistémicos en las zonas donde se realiza la actividad acuícola, el ecoetiquetado en los diferentes eslabones de la cadena de valor y la inclusión de principios y criterios de Biocomercio Azul para esta actividad acuícola.
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    Análisis y perspectivas desde el enfoque de cadena de valor y del Biocomercio de aceites esenciales de especies nativas en el distrito de Pisac, Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-22) Hernández Peves, María Martha; Aramburú López de Romaña, Carlos Eduardo Félix
    Las plantas aromáticas nativas como recursos de la biodiversidad representan un potencial de biocomercio de ser manejadas bajo sostenibilidad económica, social y ambiental. Los objetivos del presente trabajo son evaluarlas características y desempeño de los criterios de sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental en la cadena productiva de plantas aromáticas nativas y de sus aceites esenciales producidos en el distrito de Pisac en la región Cusco. Se busca determinar las principales limitaciones para el desarrollo de una cadena de valor, así como la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de sus principales actores. La metodología utilizada busca obtener información general de la estructura y funcionamiento de la cadena mediante fuentes primarias y secundarias, aplica la revisión documental, la observación, cuestionarios semiestructurados y entrevistas como instrumentos cualitativos. Se utiliza la Matriz de Importancia y Desempeño para identificar limitaciones en la producción y el desarrollo de aceites esenciales como elementos de la biodiversidad nativa en el contexto de la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental. Asimismo, analiza las posibles áreas de mejora bajo la perspectiva de investigadores, empresas y comunidades en función de su importancia y desempeño. Las variables analizadas demuestran que el sector de aceites esenciales tiene una gran importancia, pero limitado desempeño. La cadena de valor de los aceites esenciales en las comunidades rurales es incipiente y muy dispersa. En las condiciones actuales no es factible el desarrollo de una cadena de valor de aceites esenciales competitiva y sostenible en la región. Se requiere mejorar la articulación entre los actores principales para la fortalecer aspectos relacionados a la producción y comercialización de plantas aromáticas, la obtención de los aceites esenciales y los componentes del mercado objetivo, considerando las ventajas competitivas de la biodiversidad regional.
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    La gastronomía peruana como oportunidad para el fortalecimiento de la cadena de valor de los ajíes nativos en el marco del biocomercio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-17) Díaz Batalla, Melina Julliana; Yali Jara, Sheyla Johanna; Ivanova, Yovita Petrova
    La gastronomía peruana es un símbolo de identidad nacional y uno de los elementos que sustentan su sostenibilidad y resiliencia son los insumos que utilizan. En este grupo de insumos se encuentran los ajíes nativos, los que otorgan a la comida historia, por su origen peruano y su trayectoria de uso milenario en la tradición gastronómica nacional. Sin embargo, los ajíes nativos provienen de agricultura familiar con poca capacidad empresarial, baja articulación de actores en su cadena productiva y desigual distribución de beneficios entre actores. Este panorama demanda el uso de modelos diferenciados de negocio como es el BioComercio, en busca de una propuesta multipropósito: para la conservación de la biodiversidad de ajíes nativos, la distribución justa y equitativa de beneficios pensando en los agricultores y la sostenibilidad socioeconómica a lo largo de la cadena de valor de los ajíes nativos. El objetivo principal de la investigación fue analizar la influencia de la gastronomía peruana en el fortalecimiento de la cadena de valor de los ajíes nativos en el marco del BioComercio. Para ello se contó con una unidad de estudio conformada por cuatro restaurantes de alta cocina de Lima Metropolitana. Asimismo, se contó con la participación de especialistas en temas afines a la cadena de valor de los ajíes nativos y al BioComercio. El proceso de investigación tuvo tres etapas: el diseño metodológico, la recolección de información de campo mediante entrevistas, la sistematización de la información recopilada, y análisis de los resultados. A modo de conclusión general, la gastronomía peruana de alta cocina, representada en los cuatro casos de estudio, fortalece en un nivel moderado la cadena de valor de los ajíes nativos en el marco del BioComercio. Al realizar el desglose por cada uno de los P&C del BioComercio se evidenció que la gastronomía peruana de alta cocina fortalece en mayor medida la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad socioeconómica de la cadena de valor de los ajíes nativos. Además, tiende a fortalecer moderadamente la distribución equitativa de los beneficios; y en cuanto al el uso sostenible de los ajíes nativos el nivel de fortalecimiento aún es muy bajo.
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    Medios de vida de los productores de la cadena de valor del cacao fino de aroma Chuncho-Echarati, La Convención Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Coello Durand, Mery Rocio; Rojas Rueda, Manuel Enrique
    En los últimos años se observa una creciente demanda por el cacao fino de aroma, gracias a los premios nacionales e internacionales, que ha obtenido el cacao peruano, el precio de este cultivo tiende al alza. Sin embargo, a lo largo de la cadena de valor del cacao se presentan ciertas debilidades y una baja articulación entre eslabones lo cual representa retos y oportunidades. Pedro Barrientos Felipa menciona en la Revista Pensamiento Crítico Vol. 20. Nº 1, que las principales debilidades de la cadena de valor del cacao en relación a los productores son: Bajos niveles de educación de los productores, bajo uso de tecnologías e infraestructura para postcosecha, desconfianza y desinformación para organizarse, productores con limitado acceso a servicios financieros y créditos, entre otras.(Felipa, 2015). Según APPCACAO, se estima que al menos el 70% de los productores no están organizados y que su producción se da de forma individual y con tecnología tradicional, los productores no manejan costos de producción y tampoco una gestión de procesos estandarizados relacionados a la calidad. En la actualidad no se encuentra un estudio que brinde un análisis sobre la actual situación económica, social y ambiental bajo un enfoque de capitales de medios de vida, de los productores de cacao de la zona de Echarati, Cusco. Por lo cual, un trabajo de investigación usando la metodología descrita permitiría generar información útil y ayudar a entender el panorama actual desde otra perspectiva. De esta manera este trabajo puede contribuir a incrementar la información disponible para la toma de decisiones de productores, así como funcionarios del sector público y el sector privado; decisiones que permitan fortalecer la cadena de valor. El análisis de la cadena de valor bajo el enfoque de medios de vida, centrado en las familias productoras permitirá estructurar e identificas los principales recursos que poseen para una mejor gestión estratégica de los mismos; de este modo hacer más eficiente al productor en el proceso productivo y consecuentemente un desarrollo sostenible de toda la cadena. Theobroma cacao L. es el nombre taxonómico de la planta del cacao, del fruto resultan los granos, habas o almendras, de los cuales se pueden obtener diferentes productos derivados como: polvo de cacao, manteca de cacao, licor de cacao, insumos que a su vez sirven para fabricar otros productos y alimentos como el chocolate. Esta planta posee aproximadamente 22 especies y está presente en zonas tropicales del sur de américa, actualmente su producción se concentra a lo largo de la línea ecuatorial, siendo Costa de Marfil el principal productor de cacao a nivel mundial, concentrando el 43,1% al 2018. Solo 10 países productores concentran el 94% de la producción mundial,(MINAGRI, 2019). La producción es absorbida por 3 países, Suiza con el 29,4%, Estados Unidos con 16,7% y Alemania con el 13,9% lo que representa el 60% de las importaciones a nivel mundial.(Felipa, 2015) Según el INNOVACT Cross Border Cooperation respaldado por la Unión Europea, el consumo de cacao en el mercado mundial se clasifica en tres categorías: cacao de alta calidad (cacao criollo), con sabores aromáticos de fácil procesamiento; grado común (cacao forastero) y el cacao de alta calidad (cacao trinitario), cacao especial producido en Ecuador, Colombia y Perú, que sirve de base para el chocolate gourmet, que representa aproximadamente el 8% de la cosecha mundial total. Este tipo de cacao es el insumo esencial para la fabricación de chocolates finos en el mundo, es a causa de esto que el precio de este tipo de cacao es comparativamente más elevado que el precio del cacao ordinario. El cacao fino de aroma (criollo y trinitario) ha contribuido a la generación de empleo en América Latina y el Caribe por su comercialización especializada en nichos de mercado. (INNOVACT, 2018). Resulta que el cacao es uno de los cultivos con un especial potencial de desarrollo económico, social y ambiental de la región. Por lo tanto, el análisis y estudio de los actores, agentes y componentes de la cadena de valor del cacao fino de aroma brindaría información necesaria para la creación de herramientas innovadoras para una adecuada gestión de este cultivo desde una óptica del biocomercio.
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    Análisis de la dinámica productiva del tarwi en la provincia de Huaylas, bajo el enfoque de los principios de biocomercio y los medios de vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-01) Reyes Pires, Ricardo Junior; Ramírez Orihuela, Jordi; Fairlie Reinoso, Alan Carsol Bernabe
    El tarwi es una legumbre originaria de los Andes, caracterizada principalmente por sus altas propiedades nutricionales. Esto la hace una especie potencial, con posibilidad de escalamiento para comercializarse en mercados que valoran alimentos de alto valor nutracéutico. Esto representa una oportunidad que debe ir de la mano con la implementación de un esquema de cadena de valor que garantice la sostenibilidad de dicha especie en el tiempo. En este contexto, la presente investigación busca identificar si el actual esquema de producción del Tarwi en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash, representa una experiencia compatible con los principios del biocomercio, relacionados a la: i) conservación de la diversidad, ii) el uso sostenible de la biodiversidad, y iii) la distribución justa y equitativa de los beneficios. Para ello, se hizo un diagnóstico de la producción del Tarwi en la provincia de Huaylas, bajo un enfoque de medios de vida de los cinco capitales, a fin de conocer las dinámicas socioeconómicas en las etapas de producción y comercialización. La metodología utilizada comprende la realización de entrevistas semi estructuradas a actores clave de la cadena, de manera que permita conocer la dinámica productiva y comercial del tarwi que actualmente se viene desarrollando. De igual manera, se presentan cifras estadísticas e información secundaria sobre la evolución de la producción a nivel nacional e internacional, así como un análisis de las condiciones sociodemográficas de los productores. Tras lo expuesto, como principal hallazgo se identifica que la producción y comercialización del tarwi en dicha zona es compatible con los dos principios vinculados al uso y conservación de la biodiversidad, sin embargo, es menos compatible con la distribución justa y equitativa. Además, se identificó que el apoyo de la Cooperación Internacional e instituciones nacionales; el fortalecimiento de capacidades técnicas y gerenciales; la consolidación del sentido de cooperativa al interior de sus miembros y el escalamiento de la planta de desamargado del tarwi; son aspectos claves que contribuyen a la sostenibilidad del mencionado cultivo en la provincia de Huaylas.
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    Evaluación del modelo de negocio de Biocomercio para el Desarrollo Sostenible de las comunidades nativas productoras de plantas medicinales, región San Martín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-25) Cabanillas Vila de Souza, Patricia Lizet; Sandoval Saavedra, Ricci Katherine; Rojas Rueda, Manuel Enrique
    La investigación tiene como objetivo principal evaluar el aporte del modelo de negocio de Biocomercio al desarrollo sostenible de las comunidades nativas productoras de plantas medicinales, región San Martín; y como objetivos específicos: a) Elaborar el mapa de la cadena de valor de plantas medicinales, b) Evaluar los principios y criterios del Biocomercio implementados por el Laboratorio Takiwasi, c) Caracterizar las comunidades nativas productoras de plantas medicinales determinando la calidad de relación entre ambos actores, e d) Identificar la contribución del cumplimiento de los principios y criterios del Biocomercio en las comunidades nativas, a los objetivos de desarrollo sostenible. Se desarrolla en cuatro etapas; la primera, consiste en realizar un mapeo de la cadena de valor de plantas medicinales utilizando la metodología value links; la segunda, se concentra en evaluar la implementación de los principios y criterios del Biocomercio en Takiwasi a través de la matriz desarrollada por Perúbiodiverso; la tercera, consiste en caracterizar a las comunidades nativas considerando la sostenibilidad social, ambiental y económica en el contexto del modelo de negocio; y la cuarta etapa, busca identificar la contribución del cumplimiento de los principios y criterios del Biocomercio en las comunidades nativas, a los objetivos de desarrollo sostenible, mediante una matriz de relación. Se presume que la implementación del modelo de negocios permite la distribución justa y equitativa de los beneficios a partir de los acuerdos entre el Laboratorio Takiwasi y las comunidades nativas proveedoras de plantas medicinales, como hipótesis de la investigación. Al respecto, el Laboratorio Takiwasi presentó una calificación excelente de más de 92 puntos en cuanto a la implementación de Principios y Criterios de Biocomercio, la misma que en referencia al involucramiento de las comunidades nativas como proveedoras de plantas medicinales, contribuyó a los objetivos de desarrollo sostenible números 1; 2; 3; 5; 8; 9; 10; 11; 12; 13; 15; 16; 17; principalmente por la transferencia de beneficios a las comunidades en mención.
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    Cacao nativo, una oportunidad de biocomercio para los cacaoteros de la provincia de Satipo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-28) Viena Vásquez, Luz Ana; Aramburú López de Romaña, Carlos Eduardo Félix
    Las regiones tropicales del Perú, alberga gran variabilidad de cacao silvestre y cacao nativo gracias a las comunidades locales y nativas que alcanzaron domesticar para la subsistencia alimentaria. Satipo produce el 68% de cacao criollo1; pero la baja calidad de grano en el mercado, no permite una justa retribución económica para los pequeños productores de variedades nativas de cacao, encontrándose desvalorizado económica y culturalmente. Estas variedades nativas están siendo remplazado por clones de cacao mejorado, como el CCN-51, por sus buenas características agronómicas: mayor rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades, que pueden generar degradación genética en las variedades nativas. Razón del interés de la presente investigación que aborda el estudio de la participación de los principales actores de la cadena de valor de cacao nativo, así como la identificación, caracterización físico-químico y organoléptico de variedades nativas de cacao producidas en el seno de tres organizaciones del distrito de Río negro. Para la evaluación de la cadena de valor se ha utilizado la metodología ValueLinks (GTZ); para la identificación de la variedad nativa de cacao, se usó la metodología de descriptores morfológicos y agronómicos del MINAGRI (2014). La caracterización de la calidad de cacao nativo, fue evaluada por métodos físico-químico y sensorial. Los resultados muestran las condiciones en que se desarrolla la actividad por parte de las organizaciones de productores, quienes manejan parcelas familiares (área de parcela 1.75 ha) bajo sistemas de producción tradicional y orgánico, con alto grado de responsabilidad ambiental; 72.3% de los socios son adultos (41-80 años) con un bajo nivel de estudio; el 48.4% de los productores alcanzan un bajo rendimiento productivo entre 251-500 Kg/ha. La evaluación morfológica de las variedades de cacao, confirman que es un cacao nativo domesticado por las comunidades locales, con una caracterización sensorial fino de aroma, destacando los aromas cítricos, panela, caramelo y chocolate; denominado localmente como “cacao nativo de San Juan de Cheni”; se evidencia que los beneficios económicos no son equitativos, la organización apenas alcanza una participación de los beneficios de 4.1% en la cadena. En lo que respecta al cumplimiento de los principios y criterios del Biocomercio, las tres organizaciones cumplen con cuatro principios y siete criterios del Biocomercio. APROCHENI, además cumple con dos principios y cuatro criterios adicionales . 1 Estudio realizado en el 2008, denominando “cacao criollo” a las variedades nativas.