Ingeniería y Gestión de Cadenas de Suministro

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    Mejora en el proceso de recepción y embarque de carga contenerizada en un operador portuario mediante la aplicación de la metodología Lean y S&OP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) García Salinas, Javier Enrique; Cáceres Cansaya, Alexia Andrea; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    A nivel mundial, el rol de los terminales portuarios es fundamental para ayudar a las economías y a las comunidades a crecer en el lugar donde este opera, pues la apertura de nuevos terminales dinamiza el mercado gracias principalmente a las actividades de comercio marítimo internacional que son propiciados a través del proceso de compraventa entre exportadores e importadores. Las interacciones entre los terminales portuarios, las aduanas, las autoridades portuarias, las líneas navieras, los agentes de aduanas, los agentes de carga, los operadores logísticos, y los importadores o exportadores, son clave para lograr la generación de eficiencias y ahorros en las cadenas de suministro del comercio exterior. Dada la importancia de las actividades portuarias para las economías de las naciones y frente a un panorama de creciente volumen de carga contenerizada a nivel global y regional, es menester controlar el impacto económico de este crecimiento enfocándose en los operadores portuarios con el fin que sea sostenible y generando mayor valor en las cadenas de suministro. El mercado de comercio exterior se ha vuelto más costoso debido a la escasez de buques y contenedores a nivel mundial, y además no se proyecta una recuperación de los precios a niveles pre pandemia. Si a esto se le suma los sobrecostos logísticos que el país enfrenta entonces el dinamismo del comercio exterior para las empresas corren riesgo. He aquí la importancia de la presente investigación que plantea una solución para reducir los costos de oportunidad e ineficiencias inmersos en los procesos de exportación de un operador portuario. Dado el contexto del mercado de comercio exterior, se realizó un análisis de la situación actual del operador portuario para identificar cuáles son las problemáticas que presentan y plantear oportunidades de mejora para el proceso más relevante. Por ello, se tiene como objetivo del presente estudio minimizar el impacto económico asociado a los costos de oportunidad y operativos del proceso de recepción y embarque de contenedores llenos en un operador portuario. Adicionalmente, se espera encontrar un mejor nivel de pronóstico del volumen movilizado de TEUS (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) en el mercado e incrementar el nivel de servicio a los clientes. El desarrollo de la presente investigación contempla realizar un proyecto de mejora en el proceso de recepción y embarque de contenedores llenos. Para lograrlo se desarrollará las herramientas de la filosofía Lean y la implementación de S&OP (Sales & Operations Planning), que permitirán lograr un volumen incremental acumulado de 86,250 contenedores que representaría un ingreso económico de 6.9 millones de dólares para la compañía en un horizonte de tres años.
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    Diseño de un modelo de logística inversa para la recolección y reutilización de aceite vegetal utilizado en cadenas de restaurantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Monteza Valdivia, Norma Lorena; Rojas Polo, Jonatan Edward
    A lo largo del tiempo, los modelos de cadena de suministro han buscado poder optimizar los procesos que la conforman. Se tiene conocimiento de los residuos que generan las actividades de producción y consumo de estas cadenas, los cuales según sea el caso, pueden generar un impacto negativo en el medio ambiente. El presente estudio se orienta a poder explorar los residuos de la cadena de suministro del aceite vegetal y poder aplicar la metodología de logística inversa para el recojo del mismo y poder reutilizarlo como biocombustible para los clientes que puedan ser parte de este estudio. Con el marco teórico, se busca poder entender los términos a utilizar para lo que respecta a logística inversa, aceite usado y biocombustible. Por el lado del marco metodológico, se busca mediante los diferentes métodos de ruteo presentados, elegir el óptimo y el que se pueda ajustar mejor al modelo a presentar. Los resultados ponen en evidencia el deseo de la empresa para poder generar una mejor imagen de cuidado del medio ambiente frente al consumidor final, así como la de afiliación de clientes que también contribuyen con esta red de logística inversa a conformar, que no solo los beneficia en términos de imagen, sino también en el uso del biocombustible obtenido para sus procesos productivos.