Dirección Estratégica y Liderazgo
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Item El liderazgo y la gestión escolar en dos escuelas privadas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Moreno Alcázar, María Teresa; Calderón Gonzales, Judith Alejandra; Kamiya Yamaniha, Carlos Augusto; Mendoza Cerna, Cristopher David; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl estudio identifica y describe la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar en dos escuelas privadas dentro de un segmento que paga una pensión igual o mayor a 400 soles, a partir de la aplicación de la herramienta Monitoreo de Prácticas Escolares (MPE) del Ministerio de Educación (2017), la cual se usa en el sector público. La investigación es cualitativa, de tipo transversal o transeccional y de alcance descriptivo. Se encontraron similitudes y diferencias en la medición de Liderazgo y Gestión Escolar en ambas escuelas, a partir del análisis de la data proveniente de las entrevistas a directivos, encuestas a docentes y recolección de evidencias, luego de contrastar estos análisis con las rúbricas de la herramienta MPE para cada indicador de la dimensión Liderazgo y Gestión Escolar. Se encontró similitud en tres indicadores, lo que se relaciona con la influencia del grupo corporativo que gestiona ambas escuelas. La diferencia hallada en dos indicadores se ha asociado a los diversos contextos y expectativas de los grupos de interés, representados por los directivos, docentes, padres y estudiantes. Se concluyó que es posible la medición de los indicadores de la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar a partir del uso de la herramienta MPE en escuelas dentro del segmento priorizado en este estudio de forma que incentive gradualmente una cultura de autoevaluación institucional. Palabras clave: herramienta MPE, Liderazgo y Gestión Escolar, Liderazgo pedagógico.Item Diferencias en la percepción del liderazgo entre líder y liderados en una institución financiera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Agreda Vargas, Marion Cristin; Nieto Morón, Karen Melissa; Espinoza Ballena, José AntonioSe desarrolló esta investigación con el objetivo general de conocer la percepción que los liderados tienen del liderazgo de sus jefes y la auto percepción que los mismos líderes tienen; para luego compararlas y encontrar si existen brechas. Esto dentro de una institución financiera del Perú, utilizando la metodología de caso a través del modelo Leadership Practice Inventory (LPI). Este modelo LPI consta de cinco dimensiones que fueron estudiadas: (a) modelar el camino, (b) inspirar una visión compartida, (c) desafiar los procesos, (d) empoderar, y (e) motivar a los empleados o alentar el corazón. La importancia del presente estudio radica en que el tema del liderazgo se hace cada vez más complejo, mientras que las diferencias en las percepciones pueden ser originadas por diferentes factores, por lo que los líderes deben vigilar no solo el mensaje que transmiten, sino los medios que utilizan y la manera cómo sus subordinados reciben el mensaje. La metodología diseñada fue de carácter descriptivo y enfoque cualitativo, usando entrevistas a profundidad para recabar información en tres oficinas, tanto de líderes como de liderados, procediendo luego a analizar los datos con el software Atlas Ti y contrastar las respuestas obtenidas. Las conclusiones revelan que no existen diferencias generales en la forma en que el líder y los liderados perciben el liderazgo, ya que ambos consideran que la motivación, el empoderamiento y la inspiración hacia una visión común son relevantes. En la manera de modelar el camino, ambos grupos coinciden en que se logra indicando claramente las metas, brindando capacitación y manteniendo reuniones de seguimiento; mientras que la inspiración se transmite a través del ejemplo, por lo que el comportamiento de los líderes es importante y debe ser acorde a los valores que profesan y a las metas organizacionales. Se recomienda continuar con el empoderamiento del personal, a través del desarrollo de competencias y promover el cumplimiento de metas claras, desarrollando el sentimiento de trabajo en equipo.Item Calidad en el sector comercial farmacéutico en la provincia de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Alarcón Bravo, Chris Evelyn; Rodríguez Tejada, Alan Manuel; Ulloa Cadenas, José Francisco; Zegarra Valdivia, Edwin Rafael; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación tuvo como propósito conocer la situación actual de los establecimientos del sector comercial farmacéutico en la provincia de Lima en relación a los factores del Total Quality Management (TQM). De manera específica, se buscó determinar el nivel de cumplimiento de estos factores en los establecimientos farmacéuticos y el nivel de cumplimiento de cada uno de los mismos. Asimismo, el estudio se fijó como objetivo identificar en los establecimientos farmacéuticos la existencia de sistemas de aseguramiento de la calidad que garantice una atención correcta a los clientes, y de procedimientos apropiados para el manejo y conservación de los medicamentos. Respecto al método de investigación que se adoptó, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo no experimental, y diseño transeccional o transversal. Como delimitación se consideró 8448 farmacias y boticas de la provincia de Lima que se encontraban registradas como activas en el portal del Ministerio de Salud al 16 de noviembre del 2014. Luego se seleccionó una muestra de manera aleatoria simple, a las cuales se les solicitó participar voluntariamente de la investigación, previa explicación del objeto de la investigación, a los que aceptaron voluntariamente, se les efectuó una encuesta directa mediante un cuestionario estructurado compuesto de preguntas con respuestas de alternativa fija. La confiabilidad de los resultados se estableció mediante el criterio del coeficiente Alpha Cronbach. Con relación a las conclusiones finales, de los resultados obtenidos de la muestra se evidenció la existencia de prácticas de calidad por parte de los establecimientos del sector comercial farmacéutico asociadas a la normativa legal existente en el país. Igualmente, se determinó que estos establecimientos tenían implementados procedimientos de control y calidad regulados en los manuales de buenas prácticas de almacenamiento, distribución, dispensación y transporte.Item Planeamiento estratégico del sistema económico financiero de la Marina de Guerra del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-13) Navarro Ponce de León, Federico; Miovich Rospigliosi, José; Ponce Licera, Christian; Silva Marzuka, Eduardo; Suarez Cáceres, Percy; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoLa presente tesis desarrolla el Plan Estratégico del Sistema Económico Financiero de la Marina de Guerra del Perú y tiene como objetivo primordial establecer las estrategias que aseguren la eficaz, óptima, oportuna y eficiente utilización y articulación del presupuesto económico asignado y de los fondos económicos generados por esta, para satisfacer los requerimientos operativos y necesidades para su funcionamiento administrativo. La metodología empleada se basó en entrevistas con expertos profesionales del área economía y financiera de la institución y la revisión bibliográfica asociada con el tema en mención. En este documento se analizan los entornos interno y externo, asociados al Sistema Económico Financiero desde donde se deducen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Al analizar estos entornos se plantean las estrategias necesarias para el cumplimiento de la visión planteada, las cuales proponen el reto de incrementar el presupuesto mejorando la productividad de los recursos directamente recaudados, generar proyectos de inversión pública aprovechando la coyuntura política favorable, suscribir convenios con organismos de interés con el fin de generar recursos y beneficios por reciprocidad, actualizar la plataforma informática y capacitar al personal que pertenece al sistema. El reto es hacer al Sistema Económico Financiero más eficiente en la utilización de los recursos económicos asignados para satisfacer la demanda institucional.Item Plan estratégico del sistema de personal de la Marina de Guerra del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-13) Chinchay Peña, Mirko; Herrera Guerra, Daniel; Giuria Sánchez, Felipe; Acha Pacheco, José Carlos BenjamínEl Sistema de Personal de la Marina juega un papel fundamental para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos y funciones de la Marina de Guerra del Perú como Órgano de Administración interna de la Institución, al ser el encargado de administrar, planear, normar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de bienestar, salud, administración y reservas de la Institución, así como de satisfacer las necesidades de personal en cantidad y calidad de manera oportuna; por este motivo, se ha elaborado el presente plan estratégico, estableciendo como visión: Para el 2019, la Marina de Guerra del Perú deberá contar con un Sistema de Gestión del Talento Humano, reconocido como referente en las instituciones estatales y privadas a nivel nacional, al contar con personal altamente capacitado, competitivo, comprometido y con elevada moral, siendo reconocido por su talento y adaptabilidad al cambio, así como por encontrase fuertemente identificado con los principios y valores de la Institución, encontrándose esta última comprometida en contribuir permanentemente en el bienestar social de cada uno de sus integrantes y su entorno familiar, trabajando de manera sinérgica con el desarrollo de la Institución, la sociedad y del país. Para la elaboración del presente plan estratégico, se ha establecido para alcanzar la visión, cinco objetivos de largo plazo y 37 objetivos de corto plazo, así como 39 estrategias de las cuales se han retenido once para su aplicación y ocho han quedado como estrategias de contingencia; asimismo para llevar una evaluación y control eficiente del desarrollo del presente plan, se ha implementado un cuadro de mando integral; siendo relevante destacar que el plan estratégico formulado plantea una nueva estructura orgánica del Sistema de Personal de la Marina, en donde es imprescindible la presencia de líderes transformacionales y de una cultura organizacional que haga posible el cambio.Item Plan estratégico del servicio industrial de la Marina Callao 2014 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Burga Ghersi, Fidel; Queirolo Morales, Bruno; Sueyras Valverde, Eduardo; Tragodara Migliori, Sergio; Granda Gamarra, José; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEsta investigación se desarrolló mediante la aplicación del modelo secuencial planteado por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM), el análisis de publicaciones de la biblioteca de la Universidad, información brindada por profesionales, trabajadores del Servicio Industrial de la Marina (SIMAC), personas ligados a este Servicio, y datos debidamente validados de internet de organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional. En la presente tesis se plantea la oportunidad del SIMAC de lograr su mejora en base a la capacitación y certificación de su personal, recuperación e incremento de sus instalaciones, mantenimiento y modernización del equipamiento, debido a la alta demanda en las construcciones y reparaciones navales que existe en el mercado interno y externo, y el apoyo que viene brindando el Estado, mediante la asignación de fondos por medio de los Proyectos de Inversión Pública, considerando esto último, como una ventaja debido a la coyuntura política que atraviesa el país. Adicionalmente se recomienda continuar con la senda de la firma de convenios de cooperación internacional a fin de lograr el asesoramiento y principalmente la obtención de la capacidad técnica para realizar todo tipo de construcciones y reparaciones navales, para lograr reducir la brecha tecnológica del SIMAC, con respecto a los mejores astilleros del mundo, logrando la consolidación como líder en este tipo de servicios en el pacífico sudamericano, siendo competitivo y buscar la creación de clústeres para brindar todos los servicios que necesitan las embarcaciones, acelerando el desarrollo del país; y de esta manera incrementar los beneficios a la población profesional y técnica relacionada con este rubro.Item Planeamiento estratégico de la escuela naval del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Aste Evans, Atilio Arturo; Flores Figueroa, Leoncio Carlos; Medina Lazarte, Rildo Gonzalo; Quiñonez Benedetti, Rudi Piero; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLa Escuela Naval del Perú es el alma mater de la oficialidad de la Marina de Guerra del Perú, en ella se forman bajo altos estándares académicos, físicos y morales, los futuros oficiales que dotaran las unidades y dependencias. La importancia que esta dependencia tiene es fundamental debido a que en ella se imparten no solo los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a la formación académica del futuro oficial de marino, sino que es en sus ambientes en donde el candidato a oficial absorbe la mística y tradición que caracterizan al marino. El éxito del proceso formativo redundará de manera directa en un mejor desempeño del integrante de la institución y por ende de la institución en sí. Actualmente producto de limitaciones presupuestales y circunstancias exógenas del país, el proceso de captación ha sufrido disminución en calidad y cantidad habiendo sido esta realidad reflejada en la disminución, en número de integrantes de las promociones que egresan así como en nuevos y más problemas disciplinarios. El desarrollo del presente Plan Estratégico busca efectuar un análisis de las actuales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con la finalidad de proponer estrategias para revertir las actuales limitaciones en aspectos de convocatoria y captación, con la finalidad de mejorar el producto entregado por la Escuela Naval, lo que implicara a su vez en la disminución de situaciones disciplinarias no deseadas. Finalmente, el presente trabajo pone a disposición del Alto Mando de la Marina de Guerra del Perú, estrategias orientadas a mejorar las condiciones de captación y de presentación del producto Escuela Naval del Perú buscando que sea más demandado por el público de interés.Item Plan estratégico del sistema de material de la Marina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Arce Corzo, José Luis; Garma Rodríguez, Sergio Renato; Labó Verdeguer, Enrique Omar; Varela García, Carlos Manuel; Vía Mezarina, René Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico del Sistema del Material de la Marina de Guerra del Perú. El plan estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos del Sistema del Material, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Así mismo, a partir de la elaboración de diferentes matrices, se pudieron establecer las principales estrategias, para cumplir con los objetivos de largo plazo y sus correspondientes objetivos de corto plazo, para así alcanzar la visión trazada. El Sistema del Material de la Marina posee ventajas competitivas y personal plenamente comprometido; sin embargo, existe un bajo nivel en el estado de alistamiento y mantenimiento de las Unidades Navales y Dependencias, debido a la baja productividad del Sistema del Material. Por otro lado, existe un alto potencial en el país para el desarrollo de la industria naval, que sitúa a la Marina de Guerra del Perú en posición inmejorable de liderarla, si el Sistema del Material se materializa en forma eficiente, pudiendo formar un clúster de gran importancia a nivel regional. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en conseguir recursos económicos, invertir en infraestructura y nuevas tecnologías, invertir en investigación y desarrollo, suscribir convenios y alianzas estratégicas, capacitación del personal, concesionar bienes inmuebles, tercerizar procesos, realizar una reingeniería al sistema y rediseñar su estructura organizacional; para así llegar a la visión trazada al 2023, en la cual el Sistema de Material de la Marina será reconocido por el Estado peruano como un sistema logístico integrado referente en el país, moderno, promotor de desarrollo tecnológico, con profesionales altamente capacitados y comprometidos, que permita mantener en óptimo estado de alistamiento los medios materiales de la Marina de Guerra del Perú, para el cumplimiento de las tareas exigidas en el planeamiento de la defensa nacional.Item Plan estratégico de la industria del maíz en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Barrera Calderón, Ximena; Colmenares linares, Adriana Mercedes; León Omaña, Jenny Rocio; Molina Guzmán, Jhon Alexander; Vallejo Silva, Cesar Augusto; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar la situación actual de la Industria del Maíz en Colombia y definir las estrategias para lograr incrementar la producción de maíz en el país, con el fin de lograr que la participación de Colombia en esta industria a nivel regional sea mayor. Hoy en día Colombia produce un poco más de 1.800.000 toneladas y cuenta con un área cultivada en el año 2013 de 504.000 hectáreas. Aunque en América Latina se siembra maíz en la mayoría de países, Colombia sólo ocupa el quinto lugar por cantidad de toneladas producidas a pesar de tener una amplia diversidad de climas y una demanda local importante. Varios aspectos inciden en esto, principalmente los elevados costos de los insumos, la falta de tecnología, la poca capacitación de los agricultores, y una baja ayuda por parte del Gobierno Nacional. La producción nacional de maíz actualmente no alcanza a cubrir la demanda interna, lo cual hace necesario recurrir a las importaciones del grano. Es por esto que la visión de esta investigación es que en 10 años se logre incrementar la producción nacional de tal manera que alcance a suplir por lo menos el 60% de la demanda interna. Esto se podrá lograr con la aplicación de los más altos estándares de calidad, la implementación de nuevas tecnologías, la capacitación continua a los agricultores y la ayuda y acompañamiento del Gobierno Nacional a través de entidades especializadas como la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (FENALCE). La Industria del Maíz en Colombia tiene un alto potencial de crecimiento. Con la formulación de estrategias adecuadas y rigurosos planes de implementación, se espera demostrar que si es viable aumentar la producción de maíz en más de un 160%, incrementar el número de áreas cultivadas en más del 50% y generar una rentabilidad del 19% en 10 años frente a la rentabilidad del 10% actualItem Plan estratégico industria de tabaco en Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) González Salgado, Claudia Milena; Lozano Arana, Diego; Orrego Tamayo, Fanny Andrea; Quintero Villamizar, Ulises; Visbal Gómez, Diana Luz; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl propósito de esta tesis es encontrar la mejor forma para desarrollar la industria del tabaco en Colombia, con viabilidad económica en el largo plazo, generando una mayor equidad en el campo, agregando valor en toda la cadena productiva y con efectos menos nocivos para la salud, de tal manera que pueda constituirse en una industria responsable y socialmente sostenible en el tiempo. De esta forma se realizó una diligencia investigativa con el fin de identificar las alternativas existentes en el mercado para su desarrollo, encontrando que el cigarro Premium es el que está más acorde a dicho propósito, aunque existen opciones todavía no viables económicamente, pero interesantes como los biocombustibles y medicamentos sobre las cuales se decide que no es el momento pero deben mantenerse cercanas para un futuro desarrollo. Así mismo, por los efectos nocivos para la salud y su poco crecimiento esperado en el futuro, el cigarrillo común no será parte importante de esta tesis. Una vez definido el cigarro Premium como la mejor alternativa, se desarrolla el modelo secuencial del proceso estratégico tal como se presenta en “El Proceso Estratégico” (D´Alessio, 2013). En conclusión, gracias a la disponibilidad de tierras con diferentes alturas, y humedades aptas para el cultivo del tabaco, se encuentra que es viable el desarrollo de mezclas que permitan producir tabaco de alta calidad. Así mismo, el desarrollo de la industria se convierte en una oportunidad interesante para sustituir cultivos ilícitos mediante un cluster productivo que entregue al mercado un tabaco que genere una experiencia diferencial a través de la marca “Hecho en Colombia” llegando al consumidor final de forma directa, y con un producto georreferenciado con denominación de origen como lo es el Café Colombiano y los buenos vinos