Dirección Estratégica y Liderazgo
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Item Plan estratégico de la Municipalidad Provincial de Jaén(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-18) Cuentas Pardo, Gisella; Moscol Gonzales, Mariella; Paredes Inilupu, Daniel; Pflucker Marroquin, Carmela; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEl objetivo del presente trabajo es elaborar un plan estratégico para la municipalidad provincial de Jaén, que le permita estar dentro de las cinco provincias del país con menor nivel de analfabetismo y pobreza. Para lograr este objetivo, potenciar la cadena productiva del café orgánico certificado será fundamental, considerando que es el producto con mayor potencial de desarrollo y que el Perú es el segundo productor a nivel mundial de este tipo de café, que es sostenible en el tiempo y privilegia la responsabilidad social y medioambiental. Los mayores ingresos provenientes del incremento en las ventas de este producto permitirán disminuir las brechas económicas, sociales y educativas de la provincia. Asimismo, se plantea mejorar la calidad educativa, disminuir la pobreza extrema y, por ende, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, mediante una provisión de servicios públicos más amplia y eficiente. En tal sentido, el presente planeamiento estratégico propone una visión común que, siguiendo las estrategias diseñadas, permitirá alcanzar los objetivos de corto y largo plazo propuestos, siendo fundamental la participación conjunta de las autoridades, el sector privado y la poblaciónItem Planeamiento estratégico de la Provincia de Cutervo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-27) Barhumi Maasarani, Samir; Egúsquiza Simauchi, José; Fajardo Pino, Wilman Andrés; Aguilar Rengifo, Juan ManuelHaciendo uso del modelo secuencial del proceso estratégico, diseñado por D’Alessio (2015), se ha desarrollado el presente planeamiento estratégico para la provincia de Cutervo 2017- 2027. Se inicia con la presentación de la situación general de esta provincia de 140,633 habitantes, ubicada en la región Cajamarca (Inga & Cosavalente, 2016). El análisis externo o del entorno reveló que, en el Perú, existe un marco legal que promueve la descentralización, aunque este proceso no se ha podido completar por problemas en el traspaso de competencias. Además, el país ha establecido acuerdos comerciales, presenta crecimiento económico y ha reducido la pobreza. Entre las amenazas destaca la desaceleración de la demanda interna y del consumo privado, combinada con la falta de competitividad e inversión en tecnología y desarrollo científico. Siguiendo la metodología, también se realizó un análisis interno que mostró como fortaleza principal la existencia del Parque Nacional Cutervo y otros recursos naturales para atraer el turismo, que puede ser utilizada para generar ingresos, pero de una manera sostenible. Otra fortaleza es la existencia de una planta procesadora de lácteos, que se combina con grandes extensiones de terrenos para actividades agropecuarias y con una cartera de concesiones mineras. Para explotar conscientemente estos recursos y alcanzar la visión que se ha propuesto para el año 2027, se implementarán las siguientes estrategias: (a) desarrollar la producción de leche pasteurizada para la comercialización directa a mayoristas o minoristas; (b) desarrollar la producción de lácteos con valor agregado, por ejemplo, los quesos; (c) desarrollar rutas turísticas que complementen la visita al PNC con otros atractivos naturales; (d) penetrar en el mercado de turismo nacional, con enfoque en el segmento de turismo ecológico o natural; y (e) desarrollar infraestructura turística como hospedajes y restaurantesItem Planeamiento estratégico de la Provincia de Hualgayoc (Cajamarca)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-19) Avilés Lazo, Gerardo; Ayala Tazza, Luis Miguel; Pacheco Guerrero, Claudia Delfina; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo muestra el planeamiento estratégico realizado para alcanzar el desarrollo económico y social de la provincia de Hualgayoc, ubicada en la Región Cajamarca, Perú, para el período 2017 - 2027. Utilizando el modelo secuencial del planeamiento estratégico, se han realizado metodológicamente todas las acciones relacionadas a la evaluación del entorno externo y situación interna, con el respaldo de las matrices correspondientes, a efectos de establecer objetivos a largo plazo que aseguren el desarrollo y competitividad de la provincia en estudio a nivel local e internacional. Como resultado del trabajo realizado, se ha determinado que la visión para el año 2027 consiste en alcanzar las mayores ventas anuales de leche y queso fresco, y contar con el mayor monto de inversión minera de la Región Cajamarca; sirviendo de modelo a seguir a nivel nacional por el éxito alcanzado con su industria láctea y por la realización de actividades mineras sostenibles, las cuales en conjunto representen las principales fuentes generadoras de empleo formal, desarrollo económico y bienestar de su población; siendo su misión el ser la provincia que a través de sus industrias láctea y minera, genere recursos necesarios para asegurar el bienestar de la población a través de la provisión de servicios sociales básicos. Los objetivos a largo plazo y las estrategias están referidos a la ampliación del movimiento económico vinculado a los sectores mineros y de la industria láctea, además de la cobertura de servicios básicos y mejora del medio ambiente. A efectos de asegurar el oportuno y correcto cumplimiento de los objetivos propuestos se han previsto objetivos a corto plazo e indicadores de de control que permitan lograr eficiencia en la ejecución del presente planItem Planeamiento estratégico de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Arias Cruz, Nino Dante; De La Vega Villanes, Juan Manuel; Muñiz Márquez, Paola; Ysique Símpalo, Henry Edgar; Zambrano Aranda, Gloria María ReginaEl presente estudio tiene como fin la elaboración de un plan estratégico que sirva como una alternativa para la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, para enrumbarse hacia la consecución de objetivos de largo plazo, teniendo como horizonte de desarrollo, el año 2027. Ello involucra una mejora sustancial de las actividades económicas, utilizando herramientas como el planeamiento territorial y la prospección de las principales fuentes de desarrollo local y regional. La presente tesis empleó el Modelo Secuencial de Planeamiento Estratégico elaborado por el profesor D’Alessio. En la provincia de Santa Cruz existe una creciente demanda de proyectos de desarrollo. A pesar de crearse políticas de Estado orientadas a fomentar su implementación, no es posible ubicarla en el lugar expectante que se merece para tener la oportunidad de lograr el desarrollo sostenible. Frente a esta situación se requiere fortalecer las capacidades de los gobiernos provinciales, con el fin de brindarle mayores y mejores herramientas de gestión que les permitan, de una vez, proyectar el progreso de la provincia en un marco de modernidad y sostenibilidad. Los resultados obtenidos indican que, a pesar de las adversidades del entorno, Santa Cruz cuenta con el suficiente potencial para ser una provincia bastante competitiva y capaz de brindar bienestar a sus habitantes. Para ello, requiere seguir un proceso estratégico que agregará valor a sus ventajas comparativas, transformándolas en ventajas competitivasItem Planeamiento estratégico para la Provincia de Chota al 2027(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-30) Arista Alarcón, Katia Lizet; Contreras Jugo, Estela Heddy; Herrera Chang, Juan Jorge; Pineda Sotomayor, Brindis Miluska; Aguilar Rengifo, Juan ManuelEl Plan Estratégico de la provincia de Chota tiene como objetivo principal establecer estrategias que permitan a la provincia de Chota posicionarse como una provincia competitiva, sustentada en el desarrollo de una producción agropecuaria para la exportación, el desarrollo de la actividad turística y enfocada en la reducción de la pobreza para una mejora de la calidad de vida de los pobladores. Este plan toma como base el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el Dr. Fernando D’Alessio Ipinza, partiendo de un análisis de la situación actual para llegar a una situación futura deseada, por medio del establecimiento de la visión, misión, valores, objetivos de corto y largo plazo, y estrategias asociadas al entorno y sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La provincia de Chota está conformada por 19 distritos, es predominantemente rural y tiene un alto grado de pobreza. Según el último censo nacional realizado en 2007, su población asciende a 160,447 habitantes, lo que la convierte en la tercera provincia con más habitantes en el departamento de Cajamarca. Asimismo, existe casi la misma proporción de varones y mujeres: 49% y 51% respectivamente, quienes viven mayoritariamente en el ámbito rural, y está ubicada entre los últimos lugares de competitividad del país, pese a ser una provincia con abundantes recursos que podrían permitirle mejorar su posición. Chota ha desarrollado actividades económicas en su mayoría de subsistencia; la falta de educación es un factor crítico, que deberá ser tomado como prioritario, así como el desarrollo de infraestructura para la correcta prestación de servicios básicos a la comunidad. Ante ello, la propuesta del plan considera que la provincia de Chota obtendrá un creciente y sostenible desarrollo económico una vez que logre el bienestar personal, económico y social de sus pobladoresItem Planeamiento estratégico para la Provincia de San Ignacio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-17) Reyes Ramos, Arturo Guillermo; Rivera Mere, Ángel Gonzalo; Suclly Olavarria, Cynthia Angélica; Zeña Delgado, Jaime Eduardo; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl presente estudio tiene como objetivo elaborar un plan estratégico que guíe el camino que debe seguir la provincia de San Ignacio de la región Cajamarca para lograr una mejoría interna. De esta manera, la provincia podrá generar nuevas actividades económicas y desarrollar las ya existentes. Para ello, han sido considerados los factores económicos y sociales de la región, con la finalidad de contar con información apropiada que permita aprovechar los recursos existentes: humanos, naturales y materiales. Se ha analizado los factores exógenos y se ha realizado una comparación entre San Ignacio y las otras provincias que podrían llegar a ser sus competidores directos. El propósito de esto es determinar el sendero que debe seguirse y establecer los retos que San Ignacio debe enfrentar a fin de lograr los objetivos que aquí se trazan. Para la formulación del presente estudio, se ha utilizado el modelo del planeamiento estratégico, elaborado por D’Alessio (2015). Los resultados demuestran que, si bien San Ignacio presenta situaciones adversas que durante años le han imposibilitado ser una provincia preponderante, si los recursos disponibles son utilizados eficientemente y su población se capacita de forma apropiada, esta provincia podría ser una de las más competitivas del Perú. Para ello debe desarrollar un proceso estratégico que otorgue mayor valor agregado a sus fortalezas y oportunidades. Para concluir, es necesario recalcar que la constante generación de políticas renovadas en las diferentes regiones del país promueve su competitividad. De esa manera, se desarrollarán nuevas fuentes de trabajo, así como una mejor condición de vida para la población, sobre todo para aquella que es más vulnerable: la rural. Asimismo, el desarrollo económico de toda región deberá estar basado en una visión y misión desafiantes, que busquen siempre la necesidad de mejorar o, incluso en algunos aspectos, realizar un cambio impactante