Teatro
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Item La meditación mindfulness como herramienta para ejercitar la habilidad de la escucha en escena como estado cognitivo de percepción consciente en estudiantes de actuación de la Especialidad de Teatro de FARES - PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Valdivieso Hidalgo, Ana Cecilia; Villanueva Bustios, Jorge LuisLa presente investigación surge de la complejidad que enfrentan los actores y actrices en escena al buscar conectar auténticamente con sus compañeros y escuchar de manera profunda. El teatro, como arte de la apertura y la empatía, nos exige sumergirnos en las realidades de nuestros personajes y reaccionar de forma genuina a lo que ocurre a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos. Esta habilidad de escucha y conexión ha sido un desafío constante en la historia del teatro, tanto para profesionales como para quienes se inician en esta disciplina. Con el objetivo de abordar este desafío, propongo trabajar en mi tesis con las meditaciones mindfulness de Sharon Salzberg como herramienta para la escucha en escena. Dentro del presente estudio, se propone la creación de un laboratorio de investigación que explore la efectividad de la meditación como herramienta para mejorar la conexión y la escucha en el trabajo actoral. Este laboratorio no solo busca ofrecer una experiencia transformadora para los participantes, sino también aportar nuevos conocimientos y metodologías a la formación actoral. Al llevarlo a cabo, se espera no solo contribuir al crecimiento y al desarrollo de los actores y actrices participantes, sino también ofrecer una herramienta valiosa para la comunidad. Este laboratorio se trabajó con estudiantes de actuación que ya habían cursado su primer año en la Pontificia Universidad Católica del Perú, enfocándose en parejas de actrices para trabajar escenas. De esta manera, la meditación podría demostrar ser una poderosa aliada en el proceso creativo y de conexión emocional en el arte escénico. Los resultados demostraron un notable avance en poco tiempo, respaldados por los testimonios de las alumnas participantes, validando la eficacia de la meditación para mejorar la escucha en actores y actrices. Durante este estudio, se observó que las técnicas de mindfulness podrían ayudar a los estudiantes a conectarse con el momento presente, a mejorar su capacidad de concentración y a reducir la ansiedad escénica. Estos beneficios son fundamentales en la formación de actores, ya que la escucha activa y la capacidad de respuesta son habilidades esenciales en la interpretación teatral. Las meditaciones de mindfulness desde el inicio de la carrera podrían sentar las bases para un enfoque más consciente y empático hacia la actuación. En conclusión, este estudio respalda la incorporación de prácticas de mindfulness en el currículo de las artes escénicas, ya que puede contribuir significativamente al desarrollo integral de los estudiantes, tanto en su formación actoral como en su crecimiento personal.Item “Juegos teatrales para mejorar la expresión corporal”: el caso de los alumnos y alumnas de secundaria del colegio Jean Piaget de Carabayllo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Cumpa Rosales, Erick John; Armas Ghersi, Jorge Juan CaLa investigación nace del interés en la pedagogía teatral y su capacidad para mejorar la expresión corporal, especialmente en adolescentes, destacando la importancia de la integración social en esta etapa del desarrollo y cómo la falta de esta puede afectar su bienestar. Como respuesta, se propone el uso de juegos teatrales como una estrategia para mejorar la comunicación y la expresión corporal en los jóvenes, respaldado por estudios que destacan el impacto positivo del teatro en la educación para aumentar la confianza y las habilidades de expresión. Se plantea realizar un laboratorio con estudiantes de secundaria en el Colegio Jean Piaget de Carabayllo, donde se explorará cómo se desarrolla y valida la expresión corporal a través de los juegos teatrales, centrándose en la relevancia de esta expresión en los adolescentes, la utilidad de los juegos teatrales como herramienta educativa y la aplicación práctica del laboratorio. Los resultados del laboratorio, que incluirán testimonios de los participantes y lecciones aprendidas, se presenta con la intención de proporcionar a los estudiantes una oportunidad para mejorar su comunicación y autoexpresión a través del teatro, promoviendo así su desarrollo personal y social.Item Heroínas al servicio de la Patria (1879 – 1884): Identificando y analizando la configuración heroica de personajes femeninos del Teatro patriótico-militar de la Guerra del Pacífico a partir de la intención al sacrifico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Cruzatte Huaman, Gladys Gianella; García Chiok, Renzo GonzaloLa presente tesis propone analizar la construcción de la heroicidad de los personajes femeninos del teatro bélico de la Guerra del Pacífico (1879-18861 ) en Doña Carlota en “Ya vienen los chilenos” (Perú, 1886) de Abelardo Gamarra, Luisa en “Muerto en Vida” (Perú, 1880) de Eloy Perillán Buxo, Filomena en “El General Daza” (Chile, 1879) de Juan Rafael Allende y Leontina en “Eleuterio Ramírez o La Batalla de Tarapacá” (Chile, 1883) de Carlos Lathrop. El análisis parte de la noción de intención al sacrificio, la cual esta investigación entiende, desde los postulados de Jean Guitton en El héroe, el genio y el santo (1995), Josef Pieper en Justicia y fortaleza (1968), Alvaro Velandia en El personaje en el Cine bélico contemporáneo (2020) y Consuelo Martínez en “Heroínas o la construcción de la mujer total” (2010), como una disposición a la muerte y no como una consumación de la misma. A partir de esta premisa, esta investigación sostiene que los personajes femeninos se configuran como heroicos en el momento exacto en que toman la decisión de sacrificarse, y no al consumar dicha acción. En tal sentido, esta investigación responde al cuestionamiento respecto a la manera en que la intención al sacrificio configura a los personajes femeninos, sujetos a análisis, como figuras heroicas.Item Crear desde el feminismo: el rol de la actriz-creadora en el teatro documental. Caso: DELTA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Venegas Flores, Norma Antonella; Carpio Valdeavellano, PalomaLa presente tesis analiza el rol de la actriz-creadora en el proceso de investigación, creación y representación de la obra de teatro documental DELTA, la cual aborda la problemática de la trata de niñas y adolescentes con fines de explotación sexual en Perú. La investigación se centra en entender cómo la perspectiva feminista de la actrizcreadora, quien también es la autora de la tesis, determina el enfoque y las decisiones tomadas en la construcción de DELTA. Para ello, se plantean objetivos específicos que incluyen analizar y documentar el proceso de investigación y creación, evaluar las decisiones éticas y artísticas tomadas durante dicho proceso, y examinar cómo estas elecciones han contribuido a la visibilización de los crímenes corporativos de la trata. La autora destaca la importancia del teatro documental como un campo de denuncia, reflexión y acción, donde los y las artistas involucradas no solo investigan, crean e interpretan, sino que se convierten en creadoras comprometidas con los discursos planteados e historias visibilizadas. La metodología de la investigación se sustenta en el feminismo como una herramienta complementaria para comprender los procesos de creación artística sobre temas de urgencia política y social. Además, se reconoce la importancia de las emociones que atraviesan las artistas feministas al abordar estos temas. La presente tesis busca no solo analizar el arte como una representación de la realidad, sino también como un agente de cambio que se posiciona en contra de la impunidad y la violencia de género.Item El uso de herramientas teatrales y no teatrales por parte de les estudiantes para abordar su vulnerabilidad en la interpretación de personajes en su último año de formación actoral de Teatro en FARES-PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) León Urro, Francesca Alessandra; Mondoñedo Arroyo, Valeria Susana; Pezo Boluarte, Tania ErciliaEsta investigación se centra en analizar las herramientas teatrales y no teatrales que utilizan les estudiantes de último año para abordar su vulnerabilidad en la interpretación de personajes durante su formación actoral en la Universidad FARES PUCP. A través de la recopilación de fuentes y la realización de entrevistas a estudiantes y docentes, buscamos identificar las herramientas tanto teatrales como no teatrales que se utilizan en el escenario y explicar las consecuencias de interpretar un personaje sin las herramientas adecuadas. La investigación surge a partir de las barreras personales que hemos identificado para abordar la vulnerabilidad y de nuestra convicción de que la formación artística en FARES debe proporcionar las herramientas adecuadas para la vinculación y desvinculación emocional al interpretar un personaje. Al identificar nuestra experiencia personal como un fenómeno recurrente en estudiantes de la facultad y, además, observar un aumento reciente en investigaciones relacionadas con el tema, decidimos enfocar el sentido de la investigación en el proceso formativo de les estudiantes y, por tanto, los procesos pedagógicos de les docentes, recopilando y analizando los testimonios para poder conceptualizar sobre términos cómo la vulnerabilidad al generar un diálogo sobre lo que se presenta desde la facultad a través de la práctica y cómo les estudiantes lo interiorizan.Item “Reconociendo el teatro inmersivo”: un análisis de sus elementos en la competencia inmersiva Extinción Zombi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-28) Quispe Ancori, Rosa Maria Virginia; Leon Geyer, Andres MichaelEsta investigación se centra en analizar cómo se produce la inmersión del espectador en la competencia inmersiva Extinción Zombi. Las preguntas que la motivaron fueron las siguientes: ¿cómo una pieza inmersiva puede sumergir al público en un mundo que no es real? y ¿mediante qué elementos se pueden fusionar el mundo real con un mundo ficticio? A partir de los estudios de autores como Machon (2013), Gabelmann (2019), Hickling (2021) y más, proponemos que los elementos que logran sumergir al espectador en una pieza son su participación, el espacio y los sentidos. Por ello, analizaremos la manera en que funcionan juntos en Extinción Zombi para proponer una herramienta que nos permita reconocer si esa y otras obras son inmersivas o no, según nuestra investigación. Este trabajo busca aportar información sobre piezas de dicho formato que se vienen desarrollando en el Perú. Asimismo, pretende reflexionar sobre la experiencia generada en su público.Item Calentar el cuerpo menstruante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-27) Damacen Motta, Angie Lizi; Medina Hu, Lucero CarollLas personas menstruantes fueron alguna vez infancias menstruantes, de las cuales algunas crecieron para convertirse en artistas escénicas que menstrúan, como pasó conmigo. Considero a mi cuerpo como mi primera fuente de creación y es por ello por lo que debo conocerlo, fortalecerlo y acondicionarlo para poder ser capaz de afrontar una creación escénica. Estar en el escenario es poner mi cuerpo, y aquí comparto que debo prepararlo al identificarlo también como un cuerpo que se ve afectado por los diversos cambios de sus fases en su ciclo menstrual. Con ello, el objetivo de esta investigación es indagar en cómo adecuar ejercicios de calentamiento corporal a las fases menstrual y perimenstruales debido a que en estas la percepción de estos cambios es más evidente que durante el resto del ciclo. A pesar de que me centro en estas fases, también incluyo la totalidad del ciclo menstrual para complementar la comprensión de mi investigación. Como parte de mi metodología, desarrollo un laboratorio de investigación-creación en el que participan compañeras menstruantes de la facultad para crear rutinas individuales de calentamiento, así como un calentamiento grupal. Con todo ello, concluyo en que la manera para adecuar los ejercicios es crear estas rutinas a través de la identificación del centro-vientre-útero como el foco de las personas menstruantes durante las fases mencionadas.Item Los conciertos de Motomami como expresión de la identidad de Rosalía como performer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) De la Torre Perleche, Claudia; Carpio Valdeavellano, PalomaLa presente tesis analiza la manera en que los actores y actrices potencian su presencia escénica en el escenario a través de las herramientas teatrales. Para hacerlo posible se ha tomado como objeto de estudio a la cantante española Rosalía y se han definido cuatro elementos teatrales dentro de sus conciertos del MOTOMAMI Word Tour para ser analizados. El objeto de esta investigación es demostrar que las herramientas teatrales ayudan a los performers durante el espectáculo a desarrollar su propia presencia escénica y también que los elementos teatrales pueden ser utilizados fuera de lo que conocemos por un espacio teatral. En ese sentido, dichos elementos teatrales se han analizado bajo la consigna de cuatro elementos importantes dentro de la identidad de Rosalía: su identidad como mujer, como flamenca, como artista urbana y sus referentes culturales. Se recurre a estas variables de análisis de la identidad de Rosalía y a cómo se combinan con los elementos teatrales ya que estos aspectos se complementan para potenciar la presencia de la artista sobre el escenario, así como para profundizar la conexión del público con la performance.Item La dramaturgia de Clorinda Matto de Turner y María Jesús Alvarado como cuestionamiento a la sociedad patriarcal de la transición del siglo XIX al siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Perez Infante, Kimberly Nicole; Medina Hu, Lucero CarollA través de su dramaturgia, las autoras Clorinda Matto de Turner y María Jesús Alvarado, contribuyeron a rebatir las narrativas de su época sobre la mujer peruana, desde la apropiación de dos figuras históricas, Hima Suma y La Perricholi. Ya que generaron la evolución de sus personajes, en términos narrativos, hacia su empoderamiento, cada uno, en correspondencia a su época. Propongo que dos estrategias de esta construcción son relevantes para visibilizar la postura de ambas dramaturgas sobre los mandatos de género: el cuerpo como algo visible y autónomo, y la palabra como medio para la toma de decisión, sobre ellas mismas y su futuro, y, también, para poder hacerse visible y tomar presencia frente al otro. Desde el cuerpo, María Jesús Alvarado propone para el personaje principal, Micaela, un cuerpo envolvente y cautivador, que cuestiona y se muestra inexorable ante sus interlocutores. En el caso de Hima Sumac, Matto de Turner propone que el cuerpo de la protagonista es un cuerpo firme y valiente, que resiste, ante los adversos sucesos que acontecen en la obra. En relación con la palabra, los diálogos críticos y reflexivos por parte de La Perricholi, y sensibles y valientes por parte de Hima Sumac; presentan que ambos personajes se constituyen en el acto de tomar la palabra, son mujeres que pueden usar su voz. Así, en la apropiación de ambos personajes, las dramaturgas lograron insertar temas relevantes de la lucha por la igualdad de género en el espacio público de su tiempo a través del cuerpo y la palabra de las propias mujeres en escena.Item Del escenario a la pantalla: el método Chéjov como herramienta de adaptación a la actuación para la cámara(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Aguilar Vasquez, Diana Lucero Geraldine; Garcia Chiok, Renzo GonzaloEl medio audiovisual configura en nuestro país una de las fuentes de trabajo más activas para el rubro actoral. En este sentido, es importante que los actores puedan estar listos para trabajar en los distintos formatos y lenguajes interpretativos. Sin embargo, pese a esta necesidad, existen pocos espacios de formación para actuación frente a la cámara. Es por eso que la presente investigación analiza de qué manera la técnica de Michael Chéjov impacta en el proceso de adaptación de la actuación teatral a la audiovisual en alumnos de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para ello, se realizó un laboratorio de cinco sesiones, en donde los participantes, alumnos de Teatro de la PUCP, empezaron trabajando a partir de un monólogo teatral, el cual sería llevado frente a la cámara aplicando los ejercicios de la técnica mencionada. Para este fin, se hizo uso de los conceptos básicos de la técnica de Chéjov, así como de los puntos principales que diferencian a la actuación teatral de la audiovisual. Esto es por los pocos estudios existentes sobre la técnica, la cual tiene una naturaleza teatral, y su relación con la actuación frente a la cámara. Entonces, a partir de este laboratorio se observó cómo los ejercicios de la técnica los ayudaron a modular la proyección vocal y corporal de los participantes, así como a enriquecer su interpretación a nivel de intenciones y matices. Esto fue posible por la facilidad con que se abordan los ejercicios, pues fue aplicada por alumnos de teatro en diferentes niveles de instrucción, y la inmediatez en los resultados, lo cual es indispensables en el medio audiovisual en donde hay poco tiempo para ensayos.