Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia
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Item Generando confianza en el comercio electrónico : análisis de la conveniencia de reconocer el derecho de retracto a favor de los consumidores que celebran contratos de consumo por internet(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-09-03) Barbosa Jaime, Viviana Lucía; López-Tarruella Martínez, Aurelio JesúsActualmente el comercio electrónico -en particular el de tipo Business to Consumer (B2C)- ocupa un lugar sumamente importante en la economía mundial. Este tipo de comercio no sólo se ha venido desarrollando y expandiendo a pasos agigantados y a gran velocidad, sino que además tiene una importante proyección de crecimiento a futuro que va de la mano con las nuevas herramientas tecnológicas de las que el consumidor se puede valer para realizar este tipo de transacciones. En América Latina el comercio electrónico ha alcanzado cifras importantes. Durante el año 2012, por ejemplo, los ingresos totales por transacciones de tipo B2C ascendieron a US$ 43 000 millones de dólares. Sin embargo, en el caso particular de Perú, el comercio electrónico aún constituye un mercado incipiente en comparación con los demás países y bloques de la región.1 Siendo esto así, podemos afirmar que el comercio electrónico en el país se encuentra muy por debajo de los niveles deseados y que, en este ámbito, el Perú no tiene una posición competitiva respecto de sus pares de la región. Uno de los principales obstáculos para el crecimiento del comercio electrónico es la falta de confianza de los consumidores en el mismo. Ante esta situación, los legisladores de diversos ordenamientos jurídicos -entre los que se encuentran Colombia, México, Argentina, Chile y la Unión Europea- han decidido aumentar los niveles de confianza en el comercio electrónico a través del fortalecimiento del sistema de protección al consumidor en este mercado, principalmente mediante el reconocimiento del derecho de retracto a favor de los consumidores que realizan este tipo de transacciones.Item Propuesta de reforma del sistema de patentes para mejorar la competitividad del Perú desde la perspectiva de un examinador coreano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-18) Woo Park, Jae; López-Tarruella Martínez, Aurelio JesúsActualmente, la economía mundial está dominada por un oligopolio, un grupo de grandes empresas que controla casi todo y que sustituye el papel de los poderes estatales de la época de la Guerra Fría. En base a lo anterior, no es exagerado decir que la competitividad de las empresas controla la de un país, debido a que sus supremacías tecnológicas dominan la competitividad. La guerra de patentes abierta entre Samsung vs. Apple es una manifestación de la importancia del desarrollo tecnológico, que está representado por las patentes. Sin embargo, sin ninguna dificultad podemos buscar otros casos, como, por ejemplo, el caso de Google, que hace unos años adquirió el sector del negocio de telefonía móvil para fortalecer el portafolio de patentes1 ; o el de Kodak, que cuando se declaró en quiebra esto dio lugar a una gran competencia para obtener sus patentes. Es decir, desde hace mucho tiempo, si una empresa desarrolla una tecnología innovadora y a su vez tiene el derecho de patente, es considerado como uno de los factores más importantes que influyen en su poder para competir en el mercado mundial. Ahora bien, en la actualidad, el mercado mundial es un lugar en el que se riñen los derechos de propiedad intelectual, por lo cual son y serán más importantes las patentes que simbolizan la innovación y la competitividad de un país.