Educación con especialidad en Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/1739
Browse
1 results
Search Results
Item La práctica del valor del respeto en la convivencia escolar en modalidad virtual - Estudio en el 3er grado de primaria de una institución educativa pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Torres Qquenta, Adolfo Diego; Tueros Way, Elsa DoralizaLa presente tesis, es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptiva, cuyo objetivo principal es analizar la práctica del valor del respeto en la convivencia escolar virtual de estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. El interés por el tema investigado surge por el contexto de pandemia actual y los conflictos generados en nuestra sociedad en torno a la práctica del valor del respeto. Por ello, resulta importante cuestionarse cómo realmente se da la práctica del respeto en un grupo de estudiantes de primaria en entornos virtuales para su formación y desarrollo como ciudadano. Para la recolección de información se utiliza dos instrumentos; guía de preguntas y cuaderno de campo, con el objetivo de identificar las nociones o ideas sobre el valor del respeto y su práctica en la convivencia escolar virtual. Con relación a los resultados se identifica que tanto como idea o noción y en la práctica de la misma, los estudiantes asocian el valor del respeto, cómo obediencia a la autoridad. Asimismo, la mayoría de estudiantes manifiestan ideas y actitudes favorables para la convivencia escolar, tales como respetarse a uno mismo, mediante la autoconfianza y respetar los demás mediante el respeto de las opiniones de los compañeros.