Relaciones Internacionales

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16540

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El Perú y el posicionamiento internacional del pisco (1990 a 2008)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Mendoza Escobedo, Carla Anaís; Vidarte Arévalo, Oscar
    El posicionamiento internacional del pisco es una política de Estado importante para el Perú en tanto este es considerado su bebida bandera. Sin embargo, esto no ha sido así desde la fundación de la república, sino que la política de posicionarlo internacionalmente se fue construyendo a finales del siglo XX, desarrollándose aún más en el siglo XXI. Por ello, el objetivo de esta investigación es, precisamente, explicar tanto la voluntad por su surgimiento como por su permanencia a lo largo del tiempo. De esa manera, también, se podrá tener una aproximación del proceso de toma de decisiones en política exterior en el país. Esto se pretende lograr con la ayuda de la literatura especializada en torno al pisco como una política de Estado, así como de supuestos teóricos propios del Análisis de Política Exterior. Ello llevó a plantear que la voluntad por posicionar al pisco a nivel internacional surgió por motivos económicos y socioculturales que fueron condicionados por un contexto particular tanto a nivel interno como externo. Efectivamente, tras recoger información de organismos estatales, investigaciones académicas y realizar entrevistas a actores clave, se reconoció que hubo dos momentos: uno de 1990 a 2002 donde la política se manifestó, a su vez, con políticas específicas con objetivos económicos, y otro de 2002 a 2008 donde estas políticas se vieron complementadas con otras con objetivos socioculturales. Esto demuestra que el Estado peruano, con los estímulos adecuados, es capaz de construir, desarrollar, sostener y adaptar una política con alcance internacional.