Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/15970

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Entre Washington y Beijing: un análisis de la Política Exterior Peruana en el contexto de competencia entre Estados Unidos y China
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-01) Romero Miraval, Sergio Rodrigo; Dongo Sueiro, Mayte Anaís
    Esta propuesta de investigación busca responder cómo se refleja la competencia entre Estados Unidos y China en la Política Exterior Peruana. Competencia que, según diversos autores, no es nueva, pero se ha tornado más conflictiva en los últimos años. Asimismo, la propuesta de investigación centra el análisis durante los años 2011-2018, debido a que desde el gobierno de Ollanta Humala la relación con China adquiere un sentido político (con las Asociaciones Estratégicas), y no solo económico (con la firma del Tratado de Libre Comercio o TLC). Asimismo, el 2018 es el año en que Perú forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, lo que permite mostrar a Perú su posición sobre temas de relevancia internacional. La hipótesis planteada en la investigación es que la competencia entre Estados Unidos y China se refleja en tres áreas: económica/comercial, Cooperación para el Desarrollo, y alineamiento político. En cuanto al marco teórico, debido a que la competencia entre ambas potencias es el centro de la investigación, el análisis se enmarca en el enfoque neorrealista desarrollado por Kenneth Waltz. Dicho enfoque resalta el comportamiento de los países en búsqueda de un balance de poder. La estrategia metodológica será una mixta. Se utilizan tanto herramientas cuantitativas como cualitativas. En ese sentido, se elabora un índice de “incidencia económica” para analizar la reacción de ambos países en dicha materia, y se realiza una revisión de las votaciones de Perú en el Consejo de Seguridad, de documentos y comunicados oficiales, así como de medios de comunicación con circulación nacional.
  • Thumbnail Image
    Item
    La Marca Perú como expresión de la diplomacia pública peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-02) Díaz Quichua, Mayte Sofía; Vidarte Arévalo, Oscar
    La diplomacia pública como herramienta estratégica se ha vuelto indispensable y altamente utilizada por los Estados, dejando de lado a la tradicional diplomacia que consideraba como actor principal y único a los gobiernos. Pese a que es considerada un elemento clave en la política exterior moderna, la producción académica sobre diplomacia pública en el país ha sido reducida. Asimismo, dentro de las estrategias de comunicación disponibles a utilizar en este tipo de diplomacia, se encuentra el nation branding o Marca País, la cual es capaz de proyectar una imagen resaltante de dicho Estado. Las investigaciones sobre la Marca País desde el enfoque de política exterior han sido inexistentes a pesar de que varios Estados han utilizado esta estrategia en favor de sus objetivos políticos. En tal tenor, el presente proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un balance sobre la Marca Perú desde la disciplina de las Relaciones Internacionales. De esa manera, se propone sustentar que la Marca Perú se inserta dentro de una política de Diplomacia Pública, pero al mismo tiempo, esta inserción tiene ciertas limitaciones lo que deriva a preguntarse por el impacto que tiene la Marca Perú en la Diplomacia Pública desarrollada por la política exterior peruana.