Lingüística y Literatura con mención en Lingüística

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16548

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Contar lo incontable: Factores que influyen en la cuantificación numérica de masas en niños peruanos de entre los 2 y 4 años de edad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Román de los Santos, Margaret Katterine; Fernández Flecha, María de los Ángeles
    Contar masas, en un inicio, suena contradictorio, porque estas no se cuentan, sino se miden. No obstante, sí usamos términos numéricos para expresar cantidades de masa (“dos cucharadasde arroz”). La presente investigación examina cómo los niños peruanos de 2 a 4 años llegan a utilizar el conteo numérico para expresar cantidades de masas. Para ello, explora los rasgos semánticos diferenciadores entre entidades continuas y discretas, y la semántica de los números cardinales. La hipótesis central postula que los niños desarrollan progresivamente la capacidad de individualizar entidades continuas y asignarles valores cardinales, influenciados por factores como el conocimiento de la semántica de los números cardinales, la edad, la presencia de etiquetasléxicas y el tipo de masa. Se diseñaron dostareas experimentales: Dame N, que evalúa el conocimiento numérico de los niños al contar objetos discretos, y una tarea de Cuantificación de sustantivos de masa, que mide cómo los niños individualizan y cuantifican numéricamente entidades continuas. Se exploró la influencia de factores como el nivel de conocimiento numérico, la edad, la presencia de etiquetas léxicas y el tipo de la masa en la precisión de su cuantificación numérica. No se encontró influencia significativa entre las primeras tres variables y la correcta cuantificación numérica de masas. No obstante, los resultados sí mostraron una correlación positiva entre el tipo de entidad continua (sustancia-masa vs objetomasa) y la adecuada cuantificación de estas entidades, lo cual sugiere que la comprensión de los rasgos semánticos de las entidades continuas es un factor esencial en este proceso.
  • Thumbnail Image
    Item
    La comprensión lectora en niños castellanohablantes aprendices de shipibo como segunda lengua: el rol del vocabulario comprensivo y la fluidez de la lengua dominante y no dominante
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-03) Cangana Bustamante, Gianinna; Fernández Flecha, María de los Ángeles
    El objetivo principal de esta investigación es analizar cuál es el rol que cumplen el vocabulario comprensivo y la fluidez en la lengua dominante (castellano) y no dominante (shipibo) en la comprensión lectora en la lengua no dominante (shipibo) en niños de segundo y tercero de primaria que asisten a una IEB en Lima. Se busca conocer si el vocabulario comprensivo y la fluidez, en castellano y en shipibo, influyen en la comprensión lectora en shipibo. El modelo empleado es el Simple View of Reading, propuesto por Gough y Tunmer (1986). La hipótesis que guía esta investigación es que, tanto el vocabulario comprensivo como la fluidez de las lenguas dominante (castellano) y no dominante (shipibo) influyen en la comprensión lectora en shipibo. El método aplicado consiste en un diseño experimental intrasujetos. Se emplean dos herramientas para medir las habilidades mencionadas: el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (PPVT-III) y la Batería de Evaluación de Procesos Lectores revisada (PROLEC-R), cada una con la adaptación o traducción requerida. Finalmente, los resultados muestran que el vocabulario comprensivo y la fluidez en la lengua dominante (castellano) no influyen en la comprensión lectora en la lengua no dominante (shipibo): las correlaciones solo son significativas si todas las tareas se evalúan en la misma lengua.
  • Thumbnail Image
    Item
    Influencia de la agentividad en la comprensión de oraciones activas y pasivas por parte de niños castellanohablantes entre 4 a 6 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-28) Valderrama Urruchi, Gabriela Alejandra; Fernández Flecha, María de los Ángeles
    El objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar en qué medida influye la agentividad en el desarrollo de la comprensión de oraciones activas y pasivas por parte de niños castellanohablantes de 4 a 6 años. Se busca, pues, analizar en qué medida los niños entienden estos tipos de oraciones conforme van creciendo. La teoría principal que se ha utilizado es la de los protorroles temáticos de David Dowty (1991). La hipótesis central que guía esta investigación es que la comprensión de las oraciones activas se desarrolla antes que la comprensión de las oraciones pasivas debido a su estructura argumental y a que el nivel de prototipicidad del argumento agente (agentividad) tiene un efecto en la comprensión. El método que se ha aplicado es experimental: la prueba de actuación consiste en que la investigadora presenta a los niños algunas oraciones activas y pasivas para que ellos representen la acción que entendieron. Finalmente, los resultados obtenidos nos muestran que sí hay un desarrollo conforme el niño va creciendo: las oraciones reversibles (oraciones en las que el argumento agente puede pasar a ser paciente y viceversa) son, en general, más difíciles que las no reversibles (aquellas en las que no es posible intercambiar el argumento agente y paciente) y que, en el caso de las oraciones activas, el nivel de prototipicidad del agente influye facilitando su comprensión.