Derecho Público y Buen Gobierno
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Item Regulación responsiva: un antídoto contra la discrecionalidad en las penalidades distintas a la penalidad por mora en la contratación pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-18) Maguiña Saavedra, Walter Martín; Villavicencio Benites, Luis FernandoEl trabajo analiza las deficiencias en la regulación de penalidades en las contrataciones públicas en el Perú, centrándose en la aplicación de sanciones distintas a la penalidad por mora. Estas penalidades, reguladas por el artículo 163° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, generan conflictos debido a su discrecionalidad y falta de claridad. La imposición rígida de sanciones fomenta litigiosidad, desconfianza y afecta la eficiencia en la ejecución de obras públicas. Ante ello, se propone implementar la regulación responsiva, un modelo adaptativo que combina medidas persuasivas y sancionadoras según el comportamiento del contratista. Este enfoque promueve la corrección de incumplimientos de manera proporcional, evitando sanciones automáticas y fomentando el diálogo entre el Estado y los contratistas. La regulación responsiva facilita una gestión eficiente de los recursos públicos, reduce costos administrativos y refuerza principios de buen gobierno, como la transparencia y la equidad. Además, permite diferenciar entre incumplimientos leves y graves, aplicando sanciones solo cuando sea necesario. Esta propuesta contribuiría a optimizar los procesos de contratación, fortalecer la confianza en las instituciones y garantizar una ejecución oportuna y eficiente de proyectos públicos. En conclusión, la regulación responsiva se presenta como una alternativa innovadora para transformar las penalidades en mecanismos justos y efectivos, alineados con los intereses del Estado y la sociedad.Item La necesidad de la inclusión de los enfoques de derechos humanos, interculturalidad y discapacidad en las políticas públicas: Análisis de PRONABEC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Aldave León, María de Fátima Arete; Galicia Vidal, SauloLa educación constituye un derecho fundamental habilitador para los ciudadanos. El Estado, en su rol de garante de estos derechos, debe emprender diversas políticas públicas capaces de incidir efectivamente en la problemática identificada en el sector. En nuestro país, la educación inclusiva aún se debe enfrentar a distintos desafíos, especialmente en el marco de la equidad y accesibilidad para las poblaciones vulnerables. En ese sentido, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) constituye una política clave para la promoción del acceso a la educación superior de calidad. Sin embargo, tanto su diseño como su implementación carece de los enfoques necesarios al tratarse de políticas públicas, tales como el enfoque de discapacidad, de derechos humanos y de interculturalidad. Solo considerando los elementos de dichos enfoques se podrá incidir de una manera eficiente en la población objetiva. El presente trabajo busca analizar los avances de PRONABEC e identificar los aspectos que requieren un fortalecimiento y mayor atención por parte del Estado. Ello a su vez podrá ser considerado para otras políticas públicas del sector. De esta manera, las recomendaciones halladas en este análisis no solo podrán constituir un aporte a la optimización del desempeño de PRONABEC, sino como insumos para el diseño y mejora de otras iniciativas. Finalmente, el presente trabajo busca destacar la relevancia de una actuación pública inclusiva, capaz de lograr el bienestar general y trabajando por la inclusión de las poblaciones vulnerables.Item Desafíos y oportunidades en la defensa del Principio del Interés Superior del Niño en casos de tenencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-14) Andía Espinoza, Eliane Cecilia; Ramírez Huaroto, Beatriz May LingEl problema principal del trabajo radica en la aplicación del PISN en decisiones judiciales sobre tenencia en Perú. Este principio busca asegurar que las decisiones relacionadas con la tenencia prioricen el bienestar integral de los menores de edad, aunque su aplicación en la práctica enfrenta desafíos debido a enfoques tradicionales, la falta de flexibilidad y el enfoque en la tenencia compartida sin considerar adecuadamente las realidades particulares de cada caso. Para abordar este problema, se emplean instrumentos normativos internacionales y nacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 30466 de Perú, que establece el ISN como derecho, norma de interpretación y de procedimiento. A nivel nacional, la Ley 31590 de 2022 introduce la tenencia compartida como regla general, permitiendo la tenencia exclusiva solo en circunstancias excepcionales. Sin embargo, esto ha generado debate, ya que la tenencia compartida puede no ser adecuada en todos los casos y puede afectar el bienestar del menor si no se implementa con suficiente flexibilidad. Las principales conclusiones destacan la necesidad de adaptar las decisiones judiciales para asegurar el bienestar del menor de edad, fomentar su participación en el proceso y aplicar principios de buen gobierno en los procedimientos judiciales. Estos principios aseguran decisiones transparentes, eficientes y enfocadas en el bienestar del menor de edad, con seguimiento posterior para ajustar las medidas cuando sea necesario.Item Regulando la autorregulación: educación privada y sus implicancias para el acceso equitativo y de calidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-12) Galecio Barrenechea, Angela; Ramírez Huaroto, Beatriz May LingEl artículo analiza cómo la autorregulación de las instituciones educativas privadas influye en el cumplimiento del derecho universal a una educación básica regular, equitativa y de calidad. Se argumenta que, si bien las escuelas privadas desempeñan un papel importante en la oferta educativa, su autonomía y falta de supervisión estatal efectiva pueden generar desigualdades en el acceso y la calidad de la educación. En primer lugar, se procederá a identificar el marco teórico, definiendo los conceptos fundamentales que permitirán analizar el papel que desempeñan las instituciones educativas privadas en el Perú. Posteriormente, se desarrollará la normativa vigente que regula dichas entidades. Finalmente, se presentará un análisis crítico orientado a proponer cómo debería estructurarse la regulación actual, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y alinearla con las necesidades y objetivos del sistema educativo peruano. Para optimizar la regulación de las instituciones educativas privadas en el Perú, resulta esencial implementar un enfoque integral que asegure la calidad, equidad y accesibilidad en el acceso a la educación. En este contexto, se propone el fortalecimiento del marco normativo, la implementación de mecanismos eficaces de supervisión y fiscalización, la promoción de políticas orientadas a la equidad, el fomento de la transparencia en la gestión institucional y la participación activa de la comunidad educativa en la formulación y evaluación de dichas políticas.Item La falta de planificación urbana en las vías de acceso a las playas del Sur de Lima como una vulneración al derecho a la libertad de tránsito(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-12) Cósser Gómez, Claudia Milagros; León Manco, HugoEl presente estudio se enfoca en la transgresión del derecho a la libertad de tránsito en las playas del Sur de Lima causada por la ausencia de accesos que garanticen a todos los ciudadanos el disfrute de estas áreas. Para ello, se propone un análisis de la normativa y el régimen legal vigente, que será dividido en tres partes. En primer lugar, se abordará el desarrollo urbanístico en los balnearios de Lima, comenzando con el concepto del urbanismo, sus implicaciones y objetivos. A continuación, se realizará un análisis general sobre el desarrollo de la planificación urbana en el Perú, a través de diversos instrumentos aplicados en la construcción de los balnearios. Asimismo, se abordará de manera más detallada el Plan de Desarrollo Urbano de Lima Balnearios del Sur (en adelante PDU-LBS) así como los lineamientos para la habilitación urbana en las playas conforme al Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y la Ley de Playas. En segundo lugar, se analizará el desarrollo vial y las rutas de acceso en las playas del Sur de acuerdo al Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, el Reglamento de Jerarquización Vial y la ley de playas, con el objetivo de determinar las rutas de acceso que deben existir para las playas de Sur y se determinará a las entidades competentes para asegurar el cumplimiento de la normativa. Finalmente, se definirá el alcance del derecho a la libertad de tránsito y las razones de su vulneración, que incluyen desde expresiones discriminatorias por parte de los propietarios de los condominios del Sur, hasta la carencia de un diseño urbanístico adecuado. Se abordará la norma infringida al obstaculizar el acceso a la playa, así como las sanciones correspondientes.Item Generalización en el uso de casillas electrónicas: solución práctica al problema de la falta de eficiencia en la gestión de notificación los actos administrativos emitidos por la SUTRAN, Región Lima, al año 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Dongo Torres, José Carlos; Higa Silva, César AugustoEl presente trabajo de investigación se avocará en las alternativas de solución respecto del problema en la gestión de notificación, y la consecuencia de ello, la ineficacias de los actos administrativos, principalmente en la virtualización de los canales para los tramite documentarios, plataformas interactivas de atención así como mesa de partes virtuales, por cuanto procedimientos administrativos manuales y/o presenciales son lentos y asincrónicos, muchos de estos se han venido gestionando de manera personal, presencial, y en papel, no pudiendo superar esta brecha utilizando recursos digitales y en línea, siendo esto una demora en la agilización de trámites administrativos; asimismo, los defectos respecto a la notificación manual de las actas de notificación personal los tramites y/o documentos similares, y así, evitar una carga social y económica en cuanto al tiempo y dinero invertido por parte de los administrados. Siendo que la digitalización de canales de atención como las mesas de partes digitales, permitirán aligerar la carga procedimental, por un lado, y por el otro agilizar los trámites administrativos en beneficio del usuario, generando así transparencia y confianza de parte del administrado hacia la entidad. obteniendo decisiones administrativas que logren su finalidad, sancionar de manera real, y a su vez que los administrados obtengan una decisión administrativa y motivada, pudiendo participar de manera activa en un procedimiento administrativo sancionador, controlando los plazos procedimentales tanto para presentación de documentos y descargos, como para la emisión de decisiones administrativas.Item El peso de la Ley: Impacto de la política pública de salud mental vinculada con los operadores de justicia en la calidad del sistema judicial peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-18) Sotomayor Vergara, Kiara Sofía; Castro Barnechea, Claudia LuciaEste artículo busca determinar el vínculo que existe entre las políticas de salud mental y la administración de justicia por parte de los operadores de justicia: jueces, abogados y practicantes, en el ejercicio de sus funciones. Así también reflexionar acerca de cómo es que la falta de importancia a este tema repercute en la toma de decisiones y el ejercicio laboral. Para ello, se hará una encuesta cualitativa, en aras de conocer la situación emocional del grupo que será tomado como muestra para realizar la evaluación correspondiente. Se evidencia que el tema de salud mental en operadores de justicia ha sido dejado de lado, generando situaciones de ansiedad, depresión, entre otros. En ese sentido, estamos desprotegiendo a este grupo de personas que forma parte de la ciudadanía, pero que han quedado aislados. Se concluye que la incorporación de políticas de salud mental cumple un rol importante en el desempeño de la administración de justicia; sin embargo, al no ser tomadas en cuenta, produce un nivel bajo de satisfacción en la ciudadanía, así como en el desarrollo de la carrera judicial.Item La regulación del derecho a la movilidad sostenible en el Perú, a propósito de la Ley N°31096(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Ticona Centeno, Carolina del Rosario; Romero Herrera, Julia YarethEl presente artículo tiene el objetivo analizar el estándar de (des)protección en el que incurre la Ley N°31096, “Ley que precisa los alcances de la Ley 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos” sobre el derecho a la movilidad sostenible de los usuarios del transporte público en el Perú, una facultad que aún no es reconocida explícitamente en nuestro país pero que merece especial atención al estar vinculado con derechos fundamentales para el desarrollo de las personas. El tema planteado presenta relevancia jurídica en tanto, dentro de los votos singulares o el voto en bloque del Tribunal Constitucional al decidir sobre el caso de los automóviles colectivos, se debió desarrollar el vicio material respecto a la vulneración del derecho a la movilidad sostenible de los usuarios, lo cual hubiera permitido tener más argumentos a favor de la inconstitucionalidad de la Ley N°31096. Para ello, en primer lugar, se introducirá a los lectores en los aspectos claves para el análisis de la norma en cuestión. En segundo lugar, se analizará el vicio material respecto de la vulneración del derecho a la movilidad sostenible de la Ley N°31096. En tercer lugar, se expondrán conclusiones y recomendaciones a partir del análisis realizado.Item Interdicción contra la pesca ilegal: necesidad del tipo penal de actos ilícitos de construcción o reparación de embarcaciones pesqueras en el sector pesca artesanal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-17) Chavez Macuado, Melady Steffanía; León Manco, Hugo AndrésEl presente documento tiene por problema principal establecer si es necesaria la tipificación específica de los actos ilícitos de construcción o reparación de embarcaciones pesqueras en el Código Penal, en el marco de la aplicación del Decreto Legislativo Nº 1393. Para ello en la sección I, primero se contextualiza respecto al crecimiento descontrolado de las embarcaciones pesqueras artesanales; posteriormente, en la segunda parte se analizará las prohibiciones a la construcción de más embarcaciones pesqueras artesanales en el período comprendido entre el año 2006 y 2015; y, finalmente, en la parte tercera parte describe la situación de los astilleros en la costa peruana. En la sección II, se establecerá el régimen de Interdicción contra la pesca ilegal; posteriormente, se determinará las competencias de las Entidades en las acciones de interdicción contra la pesca ilegal. Finalmente, la sección III, estará dividida en tres partes. En la primera parte, se contextualiza sobre el estado situacional de la implementación del Decreto Legislativo Nº 1393; posteriormente, en la segunda parte se describe la falta de tipificación específica de los actos ilícitos de construcción o reparación de embarcaciones pesqueras en el Código Penal con su respectiva propuesta de solución; y, finalmente, en la parte tres se explicará como otro limitante la ausencia de un protocolo para la participación de DICAPI en las acciones de interdicción.Item La inexistencia de la perspectiva de género dentro del sistema penal peruano como una transgresión al principio de igualdad y no discriminación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Quevedo Navarro, Massiel Ginet; Valcárcel Angulo, Mariella LenkizaEl presente artículo versa sobre la inexistencia de la perspectiva de género dentro del sistema penal peruano como una transgresión al principio de igualdad y no discriminación, el mismo que se enfoca en dos problemas específicos. El primero indaga sobre cómo la deconstrucción de estereotipos de género impacta la administración de justicia, particularmente en la valoración de casos penales, para ello examina la ausencia de este enfoque en los operadores de justicia y su influencia en el acceso a la justicia para víctimas de violencia de género. El segundo problema se centra en el rol de los jueces penales en casos de violencia contra la mujer, por lo que analiza la evolución del Estado Constitucional y el papel del juez en un contexto democrático. Además, explora las diferencias entre neutralidad e imparcialidad y su aplicación en casos de Violencia Basada en Género (VBG), así como la relevancia del enfoque de género en el ámbito procesal de estos casos y su impacto en la justicia. En tanto, el presente artículo analiza la importancia de deconstruir los estereotipos de género en la valoración de casos penales, así como el rol y la evolución del Estado Constitucional en relación con la actuación de los jueces penales en casos de violencia contra la mujer.