Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje

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    Estudio de caso de un niño de 4 años 7 meses con dificultades en el contenido y forma del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Cupen Mejia, Carmen Elena; Lachos Wong, Simoné Odalys
    El lenguaje es una facultad inherente del ser humano, el cual le permite interactuar con su entorno haciendo posible la socialización mediante la expresión de ideas e intereses. No obstante, hoy en día se observa muchos niños en edad escolar que presentan dificultades en el lenguaje, lo que no les permite expresar adecuadamente sus necesidades, intereses y experiencias en su entorno social, familiar y escolar, ocasionando un clima desfavorable para el menor. El objetivo del estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 4 años 7 meses con dificultades en el contenido y forma del lenguaje, es decir, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico; de esta manera ayudar a desarrollar y afianzar sus competencias lingüísticas. Los resultados evidencian logros en el incremento de vocabulario comprensivo y expresivo en las categorías programadas, también en la justificación de asociación de elementos de los mismos campos semánticos trabajados en el vocabulario. Así mismo, se obtuvo logros en la identificación y verbalización de oraciones bajo la estructura “Sujeto+ Verbo+ Frase Preposicional “con”. De igual forma, en la identificación de palabras y pseudopalabras de 2 y 3 sílabas que difieren en una sílaba. Se concluye que el plan de intervención aplicado le permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.
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    Estudio de caso de una niña de 4 años 3 meses con dificultades en los componentes léxico semántico y morfosintáctico del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Zuñiga Alfaro, Claudia Fernanda; Ortiz de Orue Aliaga, Julia Vanessa
    El lenguaje es una facultad propia del ser humano capaz de expresar sentimientos y pensamientos por medio de la palabra o signos lingüísticos; sin embargo, en la actualidad, se observa que muchos niños presentan dificultades en la comprensión y en la expresión verbal las cuales no son propias del desarrollo evolutivo y no les permiten comprender y comunicarse en los diversos contextos que lo rodean. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo al desarrollo evolutivo del lenguaje de una niña de 4 años y 3 meses con dificultades en los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Se sigue el modelo de intervención híbrido, centrado en los objetivos específicos de la niña y la especialista, propone sesiones basadas en actividades lúdicas, dirigidas y la manipulación de materiales en concreto para estimular las conductas lingüísticas de manera espontánea. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo en las categorías semánticas trabajadas y avances en la comprensión de los encabezadores ¿De quién? y ¿Con qué? Asimismo, se logra la identificación de oraciones bajo la estructura: “sujeto - verbo - objeto”; sin embargo, requiere apoyo en la verbalización espontánea de estas oraciones en situaciones lúdicas y vivenciales. Se concluye que el plan de intervención permite a la niña mejorar en sus habilidades lingüísticas y de ese modo, interactuar en los contextos familiar y escolar de manera adecuada.
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    Estudio de caso de un niño de 4 años 3 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Mendoza Ludeña, Laura; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje es un proceso complejo porque intervienen factores genéticos, socioculturales y los internos relacionados con los componentes del lenguaje, sin embargo, se pueden presentar dificultades, logrando impactar en la interacción y el aprendizaje del niño, por esta razón, es indispensable la detección, valoración e intervención oportuna. El objetivo del presente estudio de caso es elaborar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que requiere un niño de 4 años y 3 meses. Las dificultades que presenta el niño C., comprende los componentes léxico semántico y morfosintáctico que afectan los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje, evidenciándose un perfil valorativo por debajo de su edad cronológica. Se sigue el modelo de intervención del medio – modelo hibrido- en el que el contexto del niño es importante en el diseño de las actividades vivenciales con material concreto y virtual, estímulos lingüísticos que usó y controló la especialista para responder y modelar las formas lingüísticas de acuerdo a los intereses y necesidades del niño. Los resultados evidencian logros en el incremento del vocabulario de las categorías semánticas priorizadas, en la comprensión de preguntas con encabezadores del tipo “¿Qué hace?”, “¿Con quién?”, ¿Dónde+?” y en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo “S+V+OD”. Se concluye que el plan de intervención ejecutado permitió al niño fortalecer sus habilidades lingüísticas en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, mejorando la comunicación con sus interlocutores en su entorno familiar, escolar y social.
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    Estudio de caso de una niña de 5 años 5 meses con dificultades en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Castro Porras, Francisca Lluviana; Sing Oré, Angélica María
    El lenguaje es un código compartido por los seres humanos que nos permite transmitir ideas, sentimientos y deseos, refleja el pensamiento colectivo y la cultura e influye sobre el pensamiento. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar y aplicar un plan de valoración e intervención para atender las necesidades de comprensión y expresión que presenta una niña de 5 años 5 meses con dificultades en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico del lenguaje. Se sigue el modelo de intervención híbrido, se utilizó estímulos lingüísticos para responder a la niña y modelar las formas lingüísticas, logrando la expresión oral con estructuras oracionales coherentes, utilizando un vocabulario acorde a su edad y pronunciación entendible, favoreciendo la interacción con sus pares y adultos de su familia y escuela. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas, logros en el seguimiento de instrucciones simples de la estructura 1 acción + 3 elementos, en la elaboración de oraciones simples del tipo S+V+FP “con”, así como la reducción de procesos de simplificación fonológica de la estructura de la sílaba y la palabra en relación con la omisión del fonema /n/ en coda silábica. Se concluye que el plan de intervención aplicado permite a la niña demostrar los logros en los componentes abordados, mejorando la interactuar con personas de su entorno familiar, escolar o local.
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    Estudio de caso de una niña de 3 años 1 mes con retraso del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Castillo Manchego, Morayma Mary; Suárez Silva, Betsy Yinett
    El lenguaje es una facultad humana que permite intercambiar ideas y sentimientos debido a la necesidad innata de socializar y la capacidad de formular pensamientos; el desarrollo del lenguaje está ligado a una evolución neuropsicológica que depende del grado de maduración y el ambiente socio cultural. Hoy en día las investigaciones reportan el aumento de niños con problemas de lenguaje que, al hacer su ingreso a la escuela, presentan muchas dificultades para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo con las dificultades que presenta una niña de 3 años 1 mes con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje hace referencia al desfase en la adquisición u organización del lenguaje dificultando el desarrollo de los componentes del lenguaje que afectan sobre todo el proceso expresivo. Se sigue el modelo de intervención híbrido que se centra en objetivos específicos, donde se mantiene un control de actividades y materiales para estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea, utilizando recursos para responder al niño y modelar su lenguaje. Los resultados evidencian logros en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo S+V+S, S+V+D+O, D+S+V+D+O así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2, 3 y 4 sílabas respetando su metría al eliminar procesos fonológicos en la coda silábica /n/; además del establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones de complementariedad. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes morfosintáctico, fonético fonológico y léxico semántico.
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    Estudio de caso de un niño de 6 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Castillo Bran, Silvia; Ortiz de Orue Aliaga, Julia Vanessa
    Lenguaje, capacidad propia del ser humano para desenvolverse en el ámbito social y del aprendizaje, a través del cual comunica sus pensamientos, necesidades y experiencias. Sin embargo, en la actualidad y en el modo remoto, los niños desde temprana edad, pre escolar y escolar presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje, lo cual les impide comunicarse de manera efectiva y, por consiguiente, obtener resultados favorables en la capacidad de aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayude a desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas en un niño de 6 años con problemas del lenguaje. Las dificultades del menor afectan fundamentalmente el aspecto expresivo del lenguaje, evidenciando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrida, donde se utilizan estímulos lingüísticos para apoyar al niño y modelar los componentes que se desea resaltar. Los resultados evidenciaron un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas programadas. Al trabajar el sub contenido de caracterizaciones se logró mejorar las asociaciones entre los elementos, organizar información que ayude a desarrollar analogías y sus definiciones, así como afianzar su vocabulario. Asimismo, el menor logró emplear oraciones complejas de tipo subordinada, logrando, además, la disminución de los procesos de simplificación fonológica que afectaban a la estructura de la sílaba y la palabra. Se concluye que el plan de intervención benefició el avance lingüístico del menor y favoreció su interacción con el medio familiar, escolar y social.
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    Estudio de caso de una niña de 4 años 2 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Camacho Pintado, Dersys; Vargas Solís, Fabiola María del Carmen
    El lenguaje es la capacidad propia del ser humano, para comprender y expresar el mensaje que desea transmitir. Sin embargo, hay niños que presentan dificultades en el lenguaje comprensivo y expresivo que afecta la interacción con su entorno, por lo consiguiente es necesario intervenir, para que este no sea un obstáculo en su aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que presenta una niña de 4 años 2 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje. El proceso comprensivo es la capacidad para entender lo que se dice y el expresivo para manifestar el pensamiento en forma oral. Se aplica el modelo híbrido, donde se utilizó estímulos lingüísticos no solo para responder al niño sino para modelar las formas lingüísticas que desea resaltar, el adulto mantiene el control de las actividades de manera lúdica. Los resultados reflejan un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas planeadas, en la comprensión de preguntas cerradas y abiertas, en el seguimiento de instrucciones simples de una acción + 3 elementos y en las oraciones simples del tipo sujeto – verbo – objeto, asimismo la concordancia de género y la identificación del fon /n/. Se concluye que el plan de intervención diseñado a las necesidades de la niña, evidencia avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, por lo tanto, favorece su medio familiar, social y escolar.
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    Estudio de caso de una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Alva Pérez, Fiorella Cristina; Monzon Ayay, Kristell Marggy
    El lenguaje verbal es la capacidad que le permite al ser humano comunicar necesidades, sucesos, ideas, y sentimientos, en los diversos contextos en los que se desenvuelve, de esta manera también logra formar vínculos. Al no desarrollarse esta capacidad en los primeros años de vida, se pueden manifestar en los niños dificultades para interactuar con otras personas y para adquirir nuevos aprendizajes. El objetivo de este estudio es elaborar un plan de valoración e intervención que favorezca la adquisición y consolidación de las habilidades lingüísticas en una niña de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. En la intervención se siguió el modelo centrado en el adulto, en el niño, y el modelo híbrido. Los resultados muestran que, respecto a una de las categorías semánticas planificadas, la niña identificó sus elementos, y ocasionalmente los verbalizó sin apoyo; en cuanto a la otra categoría programada, mostró un avance a nivel comprensivo. Se encuentran en proceso de desarrollo, la habilidad de comprensión de preguntas con el encabezador “¿con qué?”, y la habilidad de seguimiento de instrucciones simples de “1 acción + 2 objetos”. Identificó y verbalizó oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + objeto”; e identificó oraciones simples con la estructura “sujeto + perífrasis verbal (de gerundio) + frase preposicional (con)”. Se concluye que el plan de intervención permitió a la niña obtener avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico y desarrolló su capacidad para realizar intercambios verbales con su entorno. Palabras clave: lenguaje, vocabulario, comprensión de preguntas, instrucciones verbales, léxico semántico, morfosintáctico.
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    Estudio de caso de un niño de 4 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Adrianzén Peña, Ana María; Sing Oré, Angélica María
    El lenguaje es la facultad propia del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través de la palabra, constituyendo una capacidad innata que todos los individuos poseen. Actualmente se encuentra niños que presentan deficiencias en la adquisición y desarrollo del lenguaje, impactando desfavorablemente en su ámbito familiar, escolar y social. El objetivo del presente estudio de caso es identificar y diseñar un plan de valoración e intervención que ayudará a desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas en un niño de 4 años 2 meses en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Las sesiones sincrónicas se desarrollaron teniendo en cuenta los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. En estas sesiones se realizaron actividades lúdicas dirigidas haciendo uso de material concreto, gráfico y online. Se utiliza el modelo de intervención híbrido, haciendo uso del interés del niño como oportunidades de provocar el uso del lenguaje en contextos cotidianos. Los resultados evidencian un desarrollo en sus habilidades de comprensión a partir del seguimiento de instrucciones encadenadas del tipo 2 acciones dependientes e independientes entre sí, la verbalización de oraciones simples del tipo sujeto + verbo + objeto + frase preposicional “en” y la verbalización de frases nominales asociando los sustantivos con los determinantes logrando mejorar la concordancia gramatical de sus enunciados. Así mismo logró desarrollar su capacidad para diferenciar palabras/ pseudopalabras para reducir los procesos de simplificación fonológica. Se concluye que el niño muestra un gran avance significativo en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.
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    Estudio de caso de una niña de 5 años 4 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Pozo Madrid, María Luisa; Abanto Ardiles, Yesenia
    El lenguaje es la capacidad del ser humano de mayor complejidad que permite el desarrollo social en un contexto determinado, adquirir aprendizajes y compartir experiencias. Cuando se presentan dificultades en el lenguaje, constituyen una barrera que impide la interacción familiar, escolar y social. El objetivo de este estudio es realizar una valoración del lenguaje y diseñar un plan de intervención de acuerdo a las necesidades que presenta una niña de 5 años con 4 meses con dificultades en el proceso de comprensivo y expresivo de lenguaje, estas dificultades evidenciaron un perfil no esperado para su edad, ante ello, en la intervención se siguió el modelo hibrido, el cual establece objetivos específicos, permitiendo que el terapeuta mantenga un control de las actividades y materiales estimulando conductas de lingüísticas de manera espontánea. Los resultados de la intervención evidenció un incremento en el vocabulario comprensivo y expresivo referido a categorías semánticas: prendas de vestir, utensilios de cocina, acciones permitiendo mejorar el establecimiento de relaciones entre palabras por medio de asociaciones categoriales y en la elaboración de oraciones con la estructura “Sujeto, Verbo, Frase preposicional (con)”, así como progreso en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras respetando la estructura de la sílaba haciendo uso funcional del consonante /l/ en coda silábica. Se concluye que el plan de intervención permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonológico.