Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
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Item Estudio de caso de un niño de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Zapata Soluco, Kattya Marilia; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es una de las capacidades que tiene el ser humano para comunicarse y relacionarse con los demás, gracias a este proceso puede expresar sus emociones y necesidades. Sin embargo, en la actualidad se evidencia niños con dificultades en el desarrollo de su lenguaje, el cual les impide relacionarse de forma adecuada con el medio que les rodea. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención para contribuir en el desarrollo y mejora de las habilidades lingüísticas que presenta un niño de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. Las dificultades de lenguaje impiden darse a entender o comunicar su mensaje a otros, por ello la importancia del estudio del caso. Se sigue el modelo de intervención hibrido, se utilizaron modelos lingüísticos no solo para que el niño pueda responder sino para modelar las formas lingüísticas que desea expresar. Los resultados muestran logros en la realización de instrucciones simples de una acción + un objeto + localización, en la verbalización de oraciones simples del tipo sujeto – verbo – objeto, así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2 sílabas respetando su metría y también pudo emitir el fonema /s/. Se concluye que el plan de intervención ayudó a mejorar la interacción del niño con su entorno más cercano evidenciando avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético – fonológico.Item Estudio de caso de una niña de cuatro años con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Rosas Yamunaque, Regina Victoria; Corrales Ardiles, Norma PamelaSon muchos los casos de niños que, actualmente, cuentan con alguna dificultad en su lenguaje, lo cual genera una gran preocupación, ya que ello repercute en su desarrollo social y escolar. Es por ello, que los estudios sobre el desarrollo del lenguaje en niños desde los primeros años de vida resultan verdaderamente fundamentales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo con las necesidades que presenta una niña de 4 años 6 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo de lenguaje. En este sentido, después de un proceso de valoración, planificación e intervención, los resultados demuestran que la niña logró avances en el vocabulario comprensivo, en los elementos de las categorías semánticas de alimentos y juguetes, así como en la verbalización de algunos elementos de la categoría alimentos. Sin embargo, no se lograron mejoras en la comprensión de preguntas ni en la producción de frases ni oraciones simples. En conclusión, el plan de intervención aplicado permitió que la niña consiga avances en el proceso comprensivo y el componente léxico semántico, dejando como trabajo pendiente otros contenidos del mismo componente, y el trabajo con los otros tres.Item Estudio de caso de un niño de 5 años 1 mes con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Requejo Idrogo, Rosana del Pilar; Vargas Solís, Fabiola María del CarmenEl dominio del lenguaje es un factor fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño, ya que le permite expresarse, relacionarse e integrarse con su entorno familiar, escolar y social. Sin embargo, en la actualidad existen niños con dificultades en el proceso de comprensión y expresión, las cuales determinan el avance favorable o adverso en la capacidad del aprendizaje. El objetivo del estudio de este caso es diseñar un plan de valoración e intervención a un niño de 5 años 1 mes, con afectación en los componentes léxico semántico, morfosintáctico, fonético fonológico, con la finalidad de ayudar acrecentar y fortalecer las habilidades lingüísticas. Las dificultades en el proceso comprensivo y expresivo es una brecha cronológica en el desarrollo del lenguaje, cuyas características son: presencia de alteraciones léxicas semánticas, fonológicas y morfosintácticas. Se sigue el modelo hibrido donde se utiliza estímulos lingüísticos no solo para responder al niño sino para modelar las formas lingüísticas a través de estrategias en actividades lúdicas propuestas y dirigidas por el adulto. Los resultados de la intervención demuestran un incremento en el vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías planificadas, en la compresión de preguntas literales, asociación categorial, estructuración de oraciones simples del tipo sujeto+ verbo+ objeto, además en los procesos fonológicos a nivel de la estructura de la sílaba y la palabra. Se concluye que el plan de intervención aplicado en el niño logra fortalecer sus habilidades lingüísticas en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico favoreciendo su interacción con su medio familiar, escolar y social.Item Estudio de caso de un niño de 5 años 8 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Moscol Camizan, Elsa Elizabeth; Abanto Ardiles, YeseniaEl lenguaje constituye una de las capacidades más complejas que posee el ser humano para el desarrollo social y del aprendizaje, permite expresar los pensamiento, ideas y sentimiento en palabras; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades en el desarrollo de su lenguaje, por lo cual no logran acceder a las nuevas experiencias en su medio escolar y social del cual forman parte. El objetivo de este estudio de caso es realizar una valoración y diseñar un plan de intervención del lenguaje acorde a las necesidades que presenta un niño de 5 años 8 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Estas dificultades se presentan en cada uno de los componentes del lenguaje que afectan el proceso expresivo y comprensivo, evidenciando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrido, el cual se basa en la relación directa entre el adulto y el niño. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías semánticas planificadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones categoriales y por complementariedad, y la identificación y producción de oraciones simples con estructura Sujeto + verbo+ FP (con); así como la mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras bisílabas y trisílabas usando el fon /l/. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.Item Estudio de caso de un niño de 4 años 4 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Merino Lau, Cinthya Ariana; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una capacidad humana que permite la comunicación con el entorno, estructurar y regular la personalidad y el comportamiento social. Los niños desarrollan esta capacidad en el tiempo esperado, de acuerdo a las pautas evolutivas, tanto en los procesos comprensivo y expresivo, así como en cada uno de sus componentes. Sin embargo, en la actualidad, algunos niños presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje, convirtiéndose ello en un factor desfavorable en su capacidad de aprendizaje. El objetivo del estudio de caso es identificar y diseñar un plan de valoración e intervención que ayude a fortalecer las dificultades de un niño de 4 años 4 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Las sesiones virtuales sincrónicas de intervención se desarrollan considerando los componentes anteriormente mencionados. En estas se aplican actividades lúdicas y dirigidas, con uso de material concreto y digital. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas programadas, así como también un progreso en las asociaciones por categoría. Asimismo, se observaron avances en la identificación y verbalización de oraciones simples bajo la secuencia artículo – sujeto – verbo - objeto, adquisición del fonema consonántico /s/ y disminución en el proceso fonológico de sustitución /s/ por /ch/. Se concluye que el plan de intervención aplicado permite al niño mejorar en los componentes abordados, favoreciendo la interacción con su entorno familiar, social y escolar.Item Estudio de caso de un niño de 5 años 8 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Flores Garcia, Eddyta Jezabell; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje constituye una de las capacidades humanas más complejas para la formación social y el aprendizaje; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar con un desarrollo atípico del lenguaje, lo cual limita la interacción social, la adquisición de nuevas experiencias y el proceso educativo. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 5 años 8 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje con el fin de mejorar sus habilidades lingüísticas. Estas dificultades indican un retraso en el desarrollo de cada uno de los componentes del lenguaje, que afectan el proceso comprensivo y expresivo del mismo, evidenciando un perfil lingüístico disminuido para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrido basado en interacciones entre el adulto y el niño, y se mantiene un control importante de las actividades y materiales para estimularlo a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías programadas, así como en la evocación de palabras de determinadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones y sus respectivas justificaciones, comprensión en el significado de preguntas abiertas y cerradas, además de mejoras en la identificación y producción de oraciones complejas, unidas con la conjunción “y”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintácticoItem Estudio de caso de una niña de 5 años 10 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Carrasco Bardales, Sandra Ivette; Monzon Ayay, Kristell MarggyEl lenguaje es considerado el instrumento que nos permite comunicar sentimientos, pensamientos, emociones, así como establecer relaciones interpersonales con nuestros pares. Ahora bien, el buen desarrollo desde tempranas edades o el retraso del mismo, logran la buena interacción o dificultad en todos sus ámbitos. Gracias a ello, los especialistas de lenguaje pueden orientar a los padres para mejorar las falacias que su menor presente en el desarrollo lingüístico, ello le permite enfrentarse con seguridad a su entorno social y escolar. El objetivo del presente estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que requiere una niña de 5 años 10 meses con dificultades de lenguaje. Dicha dificultad se muestra en los componentes del lenguaje, donde se observa un perfil lingüístico no esperado para su edad. El modelo de intervención que se sigue es el híbrido, el cual considera estímulos lingüísticos que tiene como fin que el niño responda a las tareas, pero también de modelar las formas lingüísticas que se desea resaltar. Al término de la intervención se refleja un mayor dominio del vocabulario expresivo, vinculado a las categorías propuestas, un mejor seguimiento de instrucciones simples de una acción + 3 elementos, comprensión de preguntas con los encabezadores “¿Cuál?”, “¿Con qué?”, “¿Con quién?”; en cuanto al trabajo de las oraciones simples del tipo “S+V+O”, logró incluir algunas preposiciones. Se concluye que dicho plan permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, que contribuyó a mejorar la interacción con su entorno familiar, social y escolar.Item Estudio de caso de un niño de 4 años 3 meses con dificultades en la forma y contenido del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Larroca Saavedra, Helen Dorothy; Monzon Ayay, Kristell MarggyEl lenguaje tiene una máxima importancia, puesto que es el instrumento que permite a los niños y niñas satisfacer las necesidades básicas, para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. La expresión y la comunicación entre los seres humanos, es el vehículo principal para el establecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de la afectividad y aprender sobre el entorno que los rodea. Sin embargo, en la actualidad encontramos niños que presentan muchas dificultades por diversos factores, impactando de manera desfavorable en el ámbito familiar, escolar y social. Es por ello que el objetivo del estudio es abordar el desarrollo de la comunicación y del lenguaje atendiendo los diferentes componentes del lenguaje desde la perspectiva de la comprensión y de la expresión. Por lo expuesto se diseña un plan de valoración e intervención que respondan a las necesidades y dificultades de un niño de 4 años 3 meses. Se utiliza en el estudio el modelo híbrido. Los resultados del estudio reflejan logros en el componente Léxico Semántico, adquiriendo un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo, referido a las categorías programadas, progreso en responder a preguntas con el encabezador “¿Qué hace?”, “¿para qué?”, mejoras en la expresión de oraciones simples respetando la estructura “S+V+O”. Se llega a la conclusión que el niño presenta un gran avance específicamente en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.Item Estudio de caso de un niño de 4 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Rabines Obando, Fabiola Cecilia; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una facultad humana que permite a las personas tener acceso a la vida social y al aprendizaje. Sin embargo, se observa en la actualidad a niños que presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del mismo, esto conlleva a problemas de interacción social y de aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que favorezca la evolución, desarrollo y fortalecimiento de habilidades en un niño de 4 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Se sigue el modelo híbrido, para el cual se usaron técnicas directas e indirectas, así como diversas estrategias las cuales favorecieron a mantener el interés del niño en cada una de las sesiones. Al término de la intervención, se evidenciaron logros en las asociaciones y justificación de la relación de las categorías semánticas propuestas, en la respuesta a preguntas referidas a situaciones de contexto ante el encabezador ¿qué haces si?, en el seguimiento de instrucciones simples de una acción y dos elementos, así como instrucciones simples de una acción, dos elementos y localización. Asimismo, logra la identificación y verbalización de oraciones simples con la estructura artículo, sujeto, verbo y objeto, así como la identificación y verbalización del fonema /k/ en posición inicial, en palabras de 2 a 3 sílabas. Estos resultados llevan a la conclusión de que el plan de intervención aplicado beneficia la evolución del lenguaje del niño y mejora su interacción con el medio familiar, escolar y social.Item Estudio de caso de un niño de 5 años 7 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Valdiviezo Guerrero, Maria Pepita; Abanto Ardiles, YeseniaEl lenguaje, como sistema de comunicación exclusivo del ser humano, nos permite desenvolvernos en diversos entornos y facilita el desarrollo del aprendizaje. Teniendo en cuenta esta premisa, es vital centrar la atención en el desarrollo evolutivo del lenguaje a temprana edad, accediendo a una presunción diagnóstica anticipando y logrando una oportuna intervención, con el objetivo de fomentar capacidades que permitan al menor obtener y emitir información, organizar sus ideas, entre otras funciones en diferentes contextos. El objetivo del estudio de caso, es trazar un plan de valoración e intervención según las necesidades y características de un niño de 5 años y 7 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje. Se sigue el modelo de intervención híbrido, que permite direccionarnos a objeticos específicos, centrándonos en la interacción entre el niño y el adulto. Los resultados consisten en observar un incremento significativo en su vocabulario expresivo y comprensivo en las tres categorías programadas, la comprensión de preguntas literales a partir de los encabezadores propuestos, la definición de palabras de manera organizada, producción de oraciones simples bajo la estructura Sujeto + Frase Preposicional (para) + Verbo y por último la emisión consistente del fon /s/ en coda silábica. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al menor manifestar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético - fonológico.
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