Antropología con mención en Estudios Andinos

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    Brisas del Titicaca: Orgullo puneño para un mundo moderno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Díaz Oliveros, Francisco Miguel; Huerta Mercado Tenorio, Víctor Alexander
    La Asociación Cultural Brisas del Titicaca se ha convertido con el tiempo en uno de los ejes difusores de la cultura puneña tanto a nivel local como global. La presente investigación se centró en poder entender los discursos sobre "autenticidad" que se manejan en Brisas del Titicaca y las distintas formas de integración que éstos tienen con los requerimientos de los espectáculos. Para el desarrollo de la presente investigación se hizo uso de la metodología cualitativa, la misma que tuvo como objetivo la descripción de las cualidades y de diferentes situaciones que forman parte del estudio, centrándose no sólo en el entorno del desarrollo de festividad de la Virgen de la Candelaria al interior de la Asociación Cultural BRISAS DEL TITICACA sino en los elementos que se articulan dentro de ella, como lo es la danza. Ésta forma de expresión se ha ido transformando con el correr del tiempo y ya forma parte fundamental del espectáculo artístico de la institución arriba mencionada y que, por su performance, hoy por hoy, se articula dentro del mundo de la industria cultural. Lo que está en juego es poder comprender si tal vez ésta transformación y performance de la puesta en sí se deba precisamente a la influencia de dinámicas externas; o simplemente sea parte de los cambios o transformaciones de la cual la sociedad no es ajena, dado que la cultura no ha sido inherente a la dimensión globalizadora que se ha venido gestando en las últimas décadas.
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    Mujeres de Maya (Carhuaz, Áncash): cambios intergeneracionales e itinerarios para la atención del embarazo y del parto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-26) Robledo Ríos, Pilar Elizabeth; Yon Leau, Carmen Juana
    El presente estudio etnográfico aborda dos temas vinculados e interdependientes: cambios intergeneracionales, e itinerarios para la atención del embarazo y del parto. Se identifican y analizan las rutas que siguen las mujeres de dos diferentes generaciones en la comunidad de Maya (Áncash) para la atención del embarazo y el parto en el marco de las políticas de salud centradas en la promoción del parto institucional y los cambios ocurridos en el contexto rural local que inciden en las trayectorias de vida de las mujeres. Si bien el parto institucional se constituye en una norma que marca los itinerarios que siguen las mujeres de dos diferentes generaciones de la comunidad de Maya para la atención del embarazo y el parto, ellas hacen uso de distintos repertorios de acuerdo con sus necesidades y deseos, sobre todo, en lo que respecta a los cuidados durante el embarazo y posteriores al parto. A pesar de los obstáculos que enfrentan las mujeres de Maya, su agencia les permite construir caminos sobre la base de saberes y de vínculos, los que se entrelazan para configurar redes de apoyo que actúan en cualquier momento del proceso del embarazo. De este modo, siguen vigentes prácticas de cuidado y de sanación para una mujer embarazada, que se realizan de manera paralela al sistema de salud oficial, lo que genera una relación tensa entre las mujeres de Maya y el personal de salud.
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    Comprensión de las formas de aprendizaje sobre el territorio de los niños y niñas asháninka de 4a a 6o grado de primaria de la Comunidad Nativa de Cheni en el distrito río Tambo-Satipo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Lis, Ana Isabel; Espinosa de Rivero, Oscar Alberto
    El territorio es fundamental en las agendas políticas de los pueblos indígenas, este es la base para su desarrollo integral, constituyendo un eje primordial en la configuración de su identidad cultural. Esta investigación indaga sobre cuáles son las formas de aprendizaje por medio de las que se elabora la concepción del territorio, en contextos escolares y extraescolares, de los niños y niñas asháninka, de cuarto a sexto grado de primaria, de la Institución Educativa de Cheni, del Distrito del Río Tambo, de la provincia de Satipo, en el Departamento de Junín. Este trabajo problematiza las formas de entender el territorio en la comunidad nativa de Cheni, con el fin de identificar las concepciones y las relaciones con el territorio, construidas por los niños y niñas asháninka a través de los aprendizajes que configuran en contextos escolares y extraescolares. De acuerdo con lo anterior, se lograron identificar agentes, espacios y mecanismos de aprendizaje en el contexto escolar y extraescolar. En el espacio escolar abordo el concepto de territorio desde las áreas curriculares de Personal Social, Ciencia y Medio Ambiente; respecto al contexto extraescolar me enfoco en la dinámica del espacio familiar y comunitario. Este acercamiento desde ambos espacios me permite encontrar las conexiones y distanciamientos que existen entre ambos, en torno a los aprendizajes que construyen los niños y niñas con relación al territorio. Es así como una de las conclusiones hace referencia a la forma de conocer el territorio. Se observa que, en el contexto extraescolar influye de manera importante la libertad que se da a la crianza de los niños y niñas, permitiendo que ellos sean los principales agentes de su propio aprendizaje. En el contexto escolar hay avances en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con la articulación del calendario comunal, que visibiliza los ciclos de vida asociados al territorio de la Comunidad Nativa de Cheni.
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    “Sin las mujeres qué hubiera sido”: participación de mujeres de organizaciones sociales en la esfera pública de Chumbivilcas- Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Benavides Bendezú, Karol; Ulfe Young, María Eugenia
    Las mujeres de la provincia de Chumbivilcas (Cusco – Perú) tienen una larga historia de participación en las luchas por el derecho a la tierra, anteriores a la intervención de las políticas de desarrollo lideradas por el Estado y apoyadas por las organizaciones no gubernamentales. En el marco de ello, la presente investigación se propone examinar el desarrollo de la participación de las mujeres de organizaciones sociales de base en la esfera pública local chumbivilcana, a través de un método etnográfico compuesto por la reconstrucción de los relatos de vida de un grupo de mujeres de organizaciones sociales de base y la observación de los espacios de participación e interacción con actores comunitarios, gubernamentales y de la sociedad civil. El análisis se nutre de la teoría sobre el género, en cuanto a la construcción de las mujeres como sujeto político y la difuminación del límite entre lo público y lo privado. De esta manera, se busca entender cómo las subjetividades y las prácticas femeninas interactúan con la implementación del modo de gobierno liberal democrático, con la finalidad de contribuir a la discusión sobre género y poder en la zona cultural andina. El estudio busca aportar a la visibilización de las mujeres como sujetos históricos que, a pesar de sus contribuciones a la lucha reivindicativa, han sido constantemente excluidas del campo de lo político y de los estudios de género en el Perú.