Dirección de Operaciones Productivas
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7732
Browse
4 results
Search Results
Item Responsabilidad social empresarial en el sector farmacéutico peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) De La Cruz Humbo, Máximo; Morales Maraví, Diana; Novoa Vera, Adriana; Quispe Orellana, Rosángela; Vargas Soto, Jorge; Marquina Feldman, Percy SamoelHoy en día, la RSE a nivel mundial, se ha convertido en una corriente mayor de lo que fue hace 20 ó 30 años. Ciertamente, en nuestro país también ha cobrado mayor relevancia en estos últimos años. El sector farmacéutico está muy involucrado y asociado con temas éticos, sociales, y con productos que influyen de manera directa a la vida y salud de las personas, convirtiéndose en la industria más debatida y criticada a nivel global. En el Perú no existe un diagnóstico actualizado de la RSE en el sector farmacéutico, por tanto esta investigación busca, principalmente, diagnosticar el estado de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria farmacéutica del Perú y establecer estrategias para su mejora. Participaron en este estudio 10 empresas del sector farmacéutico y se empleó la encuesta “Responsabilidad social en la Industria Farmacéutica Peruana”, herramienta adaptada por los investigadores, a partir de la publicación de indicadores de RSE de Perú 2021. Los grupos de interés prioritarios para el sector, se eligieron en base a los resultados de las encuestas y a los cuatro modelos de priorización estratégica. De la misma manera las propuestas de mejora se plantearon a partir de las debilidades y fortalezas identificadas en la encuesta. La priorización de las propuestas de mejora se hizo evaluando el impacto social y económico, así como su factibilidad de ejecución. La industria farmacéutica peruana obtuvo un puntaje promedio final de 2.58 sobre una escala de cuatro, y se evidencia que los grupos de interés con puntajes más bajos son: comunidad, medio ambiente y colaboradores. Las estrategias planteadas se enfocan a incrementar el promedio final de la RSE obtenido en el primer diagnóstico. Finalmente, se observa que la RSE en el sector farmacéutico del Perú está en una etapa inicial y, en algunos grupos de interés, no se percibe.Item Responsabilidad social empresarial en el sector eléctrico peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-03) Espinoza Segura, James; Huallpacuna Guardapuclla, Marco; Mondragón Huertas, Edward; Puscán Villodas, Patricia Mónica; Rodríguez Seminario, Diego; Marquina Feldman, Percy SamoelLa presente tesis desarrolla el primer estudio de investigación sobre el estado de la gestión de RSE en el sector eléctrico peruano. El estudio se basó en la percepción de colaboradores del sector eléctrico, con una muestra 129 personas pertenecientes a empresas del sector. Las empresas están ubicadas en territorio peruano, distribuidas en regiones: Lima, Costa, Sierra y Selva. Los encuestados respondieron 415 preguntas del cuestionario Indicadores de RSE-Perú 2021, la cual agrupa 35 indicadores de RSE para siete stakeholders: Accionistas, Colaboradores, Clientes, Proveedores, Comunidad, Medio Ambiente, Gobierno y Sociedad. Asimismo a partir de las respuestas de los encuestados, se elaboraron estrategias con la finalidad de mejorar el estado de la RSE en el sector. El resultado global de la percepción sobre la gestión de RSE del sector eléctrico fue 4.7, en una escala del uno al seis. Para mejorar el puntaje en la escala, se consideró enfocarse en los stakeholders: Accionista, Colaboradores, Clientes, Gobierno y Comunidad, los cuales resultaron de la combinación del diagnóstico y los cuatro métodos de priorización desarrollados. Como resultado del diagnóstico, se identificaron 16 indicadores claves. Las denominadas estrategias integradas son consecuencia de las propuestas planteadas para mejorar los indicadores claves y la aplicación de las teorías de RSE desarrolladas en el capítulo dos, asimismo estas se encuentran alineadas al FODA del sector. Las acciones y proyectos que devengan de la implementación de estas estrategias deben considerar en su medición los indicadores claves presentados, con el fin de monitorear la mejora en la gestión de RSE del sector eléctricoItem Propuestas de mejora de la responsabilidad social empresarial en la cadena alimentaria de las grandes empresas peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Cossío Campeán, Junior Brian; Kuniyoshi Arita, Hajime Luis; Moreno Begazo, José Bruno; Paredes Rosales, Rick Manuel; Vásquez Castro, Alejandro Enrique; Marquina Feldman, Percy SamoelA pesar que la Responsabilidad Social Empresarial ha cobrado importancia en nuestro país desde ya hace varios años, no existen estudios que permitan conocer su grado de integración en la cadena alimentaria del Perú. Esta investigación presenta un diagnóstico actual de la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena alimentaria peruana, así como plantear propuestas para mejorar su adopción en la cadena. Se llevaron a cabo encuestas a colaboradores de mando medio del área de operaciones de importantes empresas del sector de alimentos y bebidas, a fin de conocer su percepción sobre la situación actual de la Responsabilidad Social Empresarial en sus empresas. Los interesados clave a atender de la cadena alimentaria se eligieron en base a los resultados de las encuestas, y a la priorización estratégica de interesados. Las propuestas de mejora se plantearon a partir del contexto social y económico del sector de alimentos y bebidas del Perú, y de las dimensiones menos atendidas de la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena alimentaria peruana según las respuestas de los encuestados. La priorización de las propuestas de mejora se hizo evaluando el impacto social y económico, así como su factibilidad de ejecución. Los resultados del estudio servirán como punto de partida para futuras implementaciones estratégicas de mejora de la RSE en la cadena alimentaria peruana.Item Diagnóstico y propuestas de mejora para una banca socialmente responsable en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Canto Benites, Gisela Sofía; Guerra Bacilio, Roy Martín; Medina Castillo, Leslie Eleonor; Ríos Haro, Ángela Karina; Marquina Feldman, Percy SamoelEn general, y según investigaciones realizadas en este campo, la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha incrementado en el país, sobre todo en el sector bancario peruano, que invierte cada vez más recursos económicos en dicha filosofía de gestión. Justamente, la presente tesis tiene como fin determinar el grado de integración y la situación de la responsabilidad social en el sector bancario, frente a sus grupos de interés (con aplicación de estrategias, políticas y procedimientos) y las expectativas de estos últimos, con ayuda del cuestionario de «Indicadores de RSE Perú 2021», a 12 de las 17 bancos más importantes del Perú, que tienen más de 15 oficinas en Lima Metropolitana. Con el análisis de la información obtenida y la medición de las variables propuestas por Perú 2021, se definieron estrategias de mejora para las organizaciones bancarias intervenidas, teniendo en cuenta que, aun cuando los sistemas financieros a nivel global involucran en sus operaciones acciones de RSE, en países emergentes como Perú se requiere una promoción de este modelo de gestión, que busca el desarrollo empresarial a través del compromiso con todos los stakeholders involucrados, la inclusión social, el desarrollo de proyectos sostenibles y la responsabilidad con el medio ambiente. Tras el análisis de la información, si bien se identificaron prácticas de RSE en función de alguna acción social o de mejora de reputación, estas no vinculan plenamente a todos sus stakeholders y distan de ser estratégicas, por lo que no son sostenibles ni convergen con el core business del sector bancario