Administración de Negocios (Mag.)
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Item Business Consulting para la empresa Topy Top S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Castro Castillo, Mery Ann Lidia; Cruz Saco Bellido, Ana Rocío; Meza Yauyo, Rosario Silvana; Cárdenas Dávila, Gerardo Martín; Vaca Poma, Carlos Francisco; Guevara Sánchez, Daniel EduardoTopitop es una empresa peruana que pertenece al sector manufacturero de prendas de vestir fundada hace más de 40 años, cuenta con dos plantas localizadas en San Juan de Lurigancho, con una fuerza laboral de más de 2,000 trabajadores. La empresa se dedica al corte, confección, estampado y acabado de prendas de vestir, destinando el 90% de su producción a la exportación a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Brasil. Entre sus principales clientes se encuentran Life is Good, Travis Mathews, Hugo Boss y World Textile Sourcing. La empresa posee una estrategia de negocio enfocada en la diferenciación de producto. El objetivo del presente Business Consulting es crear valor a través de la mejor alternativa de solución, para ello, se realizó un profundo análisis de la situación de la empresa y su entorno empleando las herramientas PESTEL, cinco fuerzas de Porter, AMOFHIT y análisis DAFO CANVAS, además del Mapa de Cultura. Esto permitió al equipo consultor identificar como problema principal la falta de una estrategia de innovación en el portafolio de productos. Asimismo, haciendo uso del diagrama de Ishikawa, se identificaron las causas del problema principal, destacando la falta de alineamiento de la innovación con la cultura empresarial. Se plantearon las alternativas de solución, las cuales fueron evaluadas en un lienzo 6x6 y la matriz Factis. Profesionales de la empresa y del equipo consultor evaluaron y revisaron estas alternativas. Por ello, se concluye que la implementación de una cultura organizacional orientada a la innovación es la opción más viable para abordar el problema central. Para una adecuada implementación, se desarrolló un Gantt con las actividades. Finalmente, se estableció la correlación entre las variables relacionadas con la cultura de innovación y el aumento de ventas, por lo que se espera que los resultados impacten en indicadores como la captación de nuevos clientes o el ingreso al segmento premium de clientes actuales, lo que sustenta la solución en términos de retorno de inversión.Item Business consulting a la empresa Mibanco - Banco de la Microempresa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Gutierrez Estrella, Christian; Huaripoma Coronado, Malu; Ruiz Conejo Garay, Matias Jefferson; Figueroa Flores, Raysaluz Jocabed; Rojas Valdez, KellyMibanco, es una financiera dedicada a otorgar créditos y otros productos financieros a pequeñas y medianas empresas, por lo que se esfuerza en fortalecer la adecuada operación de sus agencias mediante la optimización de sus procesos internos para lograr una óptima atención a sus clientes actuales y potenciales. Con la finalidad de establecer un Business Consulting, se procedió a generar una análisis interno y externo de la compañía para identificar los problemas que esta pudiera tener, determinando así que hay niveles de satisfacción no logrados por parte de los procesos internos de soporte de la compañía pudiendo ocasionar así problemas en la operación a la cual soporta (agencias) en las diferentes ciudades del país. Vale decir, que al hablar de problemas internos suceden una serie de áreas, cada una con responsabilidad independiente sobre los servicios internos que brindan, por lo tuvimos que priorizar aquella cuyo puntaje de satisfacción se alejaba más de la meta, detectando los procesos de gestión de servicios. El área de gestión de servicios tiene responsabilidad en la entrega de una serie de suministros a las agencias para su adecuada operación, por lo que a través de la revisión de indicadores detectamos que no tiene un adecuado cumplimiento de SLA (niveles de servicio), sumado a los altos gastos de distribución que genera. Analizando posibles alternativas se decidió la implementación de Centros de Distribución (CD) Satélites que pudieran abastecer de manera adecuada bajo las variables de tiempo y costo a diversas agencias localizadas a nivel nacional, dejando así de depender de un solo almacén en la ciudad de Lima. Asimismo, podemos decir que la alternativa sugerida para hacer frente al problema central tiene un importante impacto buscando así reducir los altos gastos que generan los servicios de distribución, elevar los niveles de servicio por sobre la meta propuesta y obtener los puntajes definidos por Mibanco en cuando a la satisfacción del proceso por parte de los usuarios internos. Finalmente, se presenta un análisis financiero para dar mayor sustento al desarrollo e implementación de la alternativa planteada a través de la elaboración de flujos de caja proyectados para tres escenarios posibles en función a los ahorros planteados. Dichos escenarios tienes como resultado un VAN de S/893,115 y una TIR de 352%, para un escenario pesimista; un VAN de S/1,344,327 y una TIR de 512% ; para un escenario conservador; y un VAN de S/1,795,538 y una TIR de 671% , para un escenario optimista.Item Business consulting report para una empresa del sector construcción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Álvarez Chirinos, Andrea Eloísa; Larraín Aspilcueta, Jean Paul; Salas Mestas, Pierre Tany; Yucra Limahuay, Jenny Marlene; Rojas Valdez, KellyWasi SA es una empresa que provee soluciones de ingeniería en encofrados y andamios. El objetivo central de la consultoría fue identificar una propuesta de mejora para que la empresa optimice su servicio a sus clientes, con el consiguiente impacto positivo en su nivel de rentabilidad y en su competitividad en el rubro. Para tal efecto, se procedió a identificar los problemas relevantes mediante reuniones de trabajo con colaboradores de la empresa y la realización de encuestas. En base a dicha información se determinó los principales problemas para, posteriormente, analizar las causas raíz de los mismos. Finalizado dicho análisis se plantearon opciones de solución para asegurar la mejora continua en la empresa en su servicio a sus clientes. En cuanto a la metodología, se utilizó el análisis AMOFHIT y la Matriz de Complejidad versus Beneficio. La principal conclusión fue que el principal problema de la empresa en cuanto a su servicio a sus clientes es la falta de velocidad y capacidad de respuesta a los requerimientos de los clientes. Al respecto, las principales causas raíz identificadas son: a) la falta de un sistema ágil que permita programar o reprogramar los pedidos de los clientes en tiempo real, y b) el nivel de rotación y/o ausentismo del personal contratista encargado de los despachos, factor que también impacta negativamente en el nivel de capacitación de dicho personal. En este escenario y considerando que la empresa busca mantener su posición de liderazgo en el rubro, se propone implementar un sistema automatizado para la programación y/o reprogramación de órdenes de compra. Se espera que dicho sistema facilite una interacción más fluida y efectiva con el cliente garantizando puntualidad y precisión en la entrega de los pedidos. Adicionalmente, se espera que dicho sistema facilite la optimización del uso de recursos humanos destinados a las labores vinculadas a los despachos de pedidos. Finalmente, la factibilidad de la propuesta se analizó bajo tres escenarios (base, pesimista y optimista) y en todos ellos se obtuvo VAN y TIR positivos.Item Business consulting Sedapal SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Lazo Solano, Angela Yeimi; Mendieta Vigo, Jesús Alberto; Garcia Misayhua, Patsy Karol; Minaya La Rosa, Keyla Harumi; Rojas Valdez, KellySedapal SA, es una compañía constituida hace más de 41 años en el Perú. Desde entonces ha mantenido su misión de mejorar la calidad de vida de la población de Lima y Callao al brindar el servicio de agua potable y alcantarillado. Su política de mejora continua le ha permitido estar en constante desarrollo y proponer alternativas para minimizar todo tipo de riesgos. Es por ello que el propósito de la presente consultoría fue proponer soluciones al problema que actualmente influye en la toma de decisiones del área financiera a través de la lenta rotación y deterioro de las cuentas por cobrar, por lo que se analizó las principales causas y se propuso alternativas de solución que mitiguen el impacto. En el proceso inicial de la consultoría, se estudió la situación actual de Sedapal, el contexto interno y externo de la organización desde una mirada económica, social y coyuntural. Luego, bajo un diagnóstico estructurado se identificó el problema y tras el análisis correspondiente de las alternativas de mejora, el equipo consultor considero como propuesta, la renovación integral de la plataforma digital de cobranzas que actualmente tiene Sedapal. Ello le permitirá obtener beneficios internos como la reducción de los días de cobranza, moderar el porcentaje de incobrables, obtener ingresos para la ejecución de los proyectos, y también beneficios externos dirigidos a los usuarios, como generar recordatorios para el pago puntual de sus recibos, ofrecer beneficios para el pronto pago, mejorar la experiencia de servicio, entre otros. Esta alternativa tiene un presupuesto de inversión de S/75,900 soles, un VAN de S/ 17 MM y un TIR 57.08% en un escenario moderado. Por lo antes expuesto, consideramos la propuesta teóricamente viable tanto económicamente como socialmente ya que al ser Sedapal una empresa con participación del estado, no debe olvidar mantenerse en la vanguardia de la digitalización, más bien por el contrario, debe continuar en la búsqueda de la innovación y hacer más eficientes sus procesos.