Administración de Negocios (Mag.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/4582
Browse
Search Results
Item Business Consulting para ECMB Perú, empresa de consumo masivo de bebidas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Aguilar Melgar, Yannina Clemencia; Quispe Palomino, Wilber; Zatta Lora, David; Cornejo Novoa, Luis Alberto; Alor Hurtado, Mario MiguelECMB PERU, dedicada al embotellamiento de las principales bebidas en el mercado peruano, enfrenta desafíos similares a los de otras empresas que dependen del azúcar como insumo crítico. Estos desafíos abarcan la ineficiencia en la optimización de los recursos de almacenamiento y la vulnerabilidad de la producción operativa. Además, la empresa incurre en altos costos logísticos debido al sistema de almacenamiento actual y su falta de optimización. Este trabajo se enfoca en la necesidad de ECMB PERU de optimizar el sistema de almacenamiento de azúcar en la Planta Pucusana, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y reducir los riesgos asociados a su operación. Se examinarán las restricciones, riesgos internos y externos, y se propondrán alternativas para optimizar el actual sistema de almacenamiento, buscando maximizar la capacidad de almacenamiento y minimizar los riesgos a los que está expuesto el proceso de abastecimiento de azúcar. Esto fortalecerá la adaptabilidad en la cadena de suministro, maximizará la eficiencia operativa y mitigará los riesgos. El proyecto contempla un periodo de 5 años sobre una inversión inicial de 778,800 dólares. Los resultados del análisis revelan que la empresa obtendría una VAN superior a dos millones de dólares, demostrando que el proyecto generaría retorno financiero sobre la inversión inicial. Del mismo modo, se observa que el proyecto tendrá una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 69.47%, destacando como una excelente oportunidad de inversión para la empresa. Este análisis permitirá a la empresa lograr ahorros en costos operativos y desarrollar un planeamiento estratégico en su cadena de suministro, lo cual asegurará la continuidad operativa y una rápida respuesta a los riesgos que enfrenta la industria.Item Business Consulting - Divemotor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Caso Méndez, Ana María Josefina; Polo Córdova, Lizbeth Estefany; Rojas Portuguez, Renato Víctor Javier; Suárez Napán, Fernando Enrique; Bustillos Gutierrez, Breydi Franklin; Alor Hurtado, Mario MiguelDivemotor, con 29 años de experiencia en el sector automotriz y una amplia presencia nacional, busca liderar la comercialización de vehículos y servicios postventa. La consultoría se centró en el análisis del canal de ventas de la sucursal de Cusco, identificando brechas en el modelo de negocios y la falta de posicionamiento en el mercado local. El análisis interno reveló discrepancias entre la propuesta de valor y las expectativas del cliente o dealer, mientras que externamente se observó la caída en las ventas de automóviles y el crecimiento en camionetas y SUV. Tendencias globales como la venta de autos eléctricos y la entrada de marcas chinas y coreanas también fueron destacadas. El problema principal identificado fue la recurrencia en la desviación de los ingresos reales respecto a los proyectados. Tras un análisis exhaustivo, se identificaron 13 causas raíz mediante el Diagrama de Ishikawa, siendo 10 de ellas responsables del 80% del problema, según la Matriz de Pareto. La solución propuesta es la implementación de un Modelo de Negocios 2.0, con nueve proyectos priorizados. Se destaca el uso de Design Thinking para comprender al consumidor local, con resultados económico-financieros conservadores, incluyendo un VAN de S/ 71,039, TIR del 25.46%, y PRID de 4 años a una Tasa de Descuento del 13.50%. La recomendación final es la implementación secuencial de los nueve proyectos, destacando la importancia del Design Thinking para desarrollar estrategias tácticas y operativas más efectivas, permitiendo a Divemotor superar sus desafíos y consolidarse en el mercado automotriz.Item Business Consulting para la Empresa Agrícola Miranda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-22) Rodríguez Valencia, Gabriela; Anicama Injante, Christian Irving; Alor Hurtado, Mario MiguelAgrícola Miranda cuenta con una impresionante trayectoria de más de 14 años en la ciudad de Ica, donde ha destacado por su amplia experiencia en exportaciones de uvas y cebolla hacia mercados con altos estándares de calidad como son Estados Unidos, y Europa. Su principal distintivo radica en la calidad excepcional de sus productos, respaldada por un gran compromiso con la excelencia en cada uno de sus procesos operativos. El propósito de este caso de estudio fue identificar las principales causas de la baja productividad en los cultivos de uva, originados por los manejos deficientes del recurso hídrico, empleando un sistema de riego por goteo semi tecnificado en el cultivo de uva, la investigación se centra en la variedad Ivory por la dimensión de hectáreas (43.7224) el cual representa un 67% de los cultivos de uva. Para ello, se sostuvieron reuniones entre el equipo de consultores y representantes de la empresa, se aplicaron herramientas como entrevistas focalizadas y se utilizó el Diagrama de Ishikawa, para identificar las causas del problema. Los resultados de la investigación identificaron como problemas: La deficiencia en la gestión del manejo del recurso hídrico; La alta rotación del personal calificado en manejo de riego, así como, efectos climáticos que generan impacto en la huella de carbono y escasez del recurso hídrico en el valle de Ica, dificultando el crecimiento sostenible en el cultivo de uva patentadas para Agrícola Miranda. Como consecuencia de ello, se formó un equipo de mejora continua y de evaluación de proyectos, elaborando una propuesta de trabajo con capacitaciones, la cual permitirá la ejecución de las propuestas de solución estratégicas, para obtener resultados cualitativos y cuantitativos en un plazo de un año. Los beneficios se verán reflejados en el incremento de la productividad y aumento en la calidad de exportación.Item Business Consulting: Bticino Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-05) Valdivieso Avilés, Alejandra Isabel; Palomino Gonzales, Adrián Alonso; Hilasaca Gómez, Hayar Hans; Bellido Arenas, Rolando Arturo; Alor Hurtado, Mario MiguelBticino es una compañía de origen italiano enfocada en soluciones eléctricas para la automatización de edificios y hogares. Ha sido parte del Grupo Legrand desde 1989 y a lo largo de los años se ha destacado por su enfoque en la innovación y el diseño, brindando soluciones tecnológicas avanzadas y estéticamente agradables para satisfacer las necesidades de los usuarios. Empezó sus operaciones en Perú en 1961, enfocándose en la comercialización de productos electrónicos de baja y media tensión (interruptores, placas, tomacorriente, protecciones, tableros) que se importan de sus plantas principales en Italia, Francia, China, USA, Taiwán y México. Esta empresa opera en el sector residencial, terciario e industrial y es considerada la marca líder por sus altos niveles de calidad, tecnología y estética en la construcción de infraestructuras eléctricas, digitales y sostenibles. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que enfrenta la empresa Bticino y que no le permite alcanzar los objetivos planteados. Mediante un diagnóstico, se identificó como problema principal la caída de ventas en los últimos tres años (2021-2023) de la principal línea de negocio (Línea 2 – tomacorrientes e interruptores), la cual representa más del 40% de las ventas. Posteriormente, se evaluaron las posibles alternativas de solución, con lo cual el equipo consultor propuso como solución elegida el “Plan de Marketing para implementar estrategias de marketing mix”. Esta alternativa requiere una inversión total de S/. 1’663,188 que será financiada con recursos propios y será recuperada, bajo un escenario esperado, en un periodo de tres años, con un VAN positivo de S/. 2’768,488 y una tasa interna de retorno (TIR) de 49%.Item Business consulting a Emerlife SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-04) Gusukuma Iberico, Gina; Limache Ccallo, Luzmila Laura; Padilla Rosemberg, Karla Shirley; Portilla García, Lyn Anette; Alor Hurtado, Mario MiguelEl presente trabajo es un reporte de consultoría de negocios realizado a la empresa Emerlife la cual está dedicada a brindar servicios en el sector salud. Para entender el contexto de la empresa se analizó su matriz FODA, así como las cinco fuerzas de Porter que dan una visión más específica de la empresa lo que permitió que el equipo consultor pueda identificar y analizar los problemas que afectan a la organización. Utilizando diversas herramientas y a través de reuniones con los ejecutivos de Emerlife se detectó que el principal problema que afecta a la empresa es la demora en el proceso de facturación debido a que este se realiza totalmente de manera manual. Es por ello que el equipo consultor apoyándose en literatura como artículos científicos, revistas científicas, tesis y libros propone abordar la problemática a través de la automatización del proceso de facturación por medio de un software que aplica la automatización robótica de procesos (RPA) así como una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que permite que el personal organice y procese la documentación en un menor tiempo. En conclusión, la implementación de esta propuesta de solución al problema central de la organización es viable y permite agilizar el proceso de facturación lo que se verá reflejado en el pago puntual de los servicios brindados, asegurando así la liquidez de la empresa. Se espera un pay back de dos años además de obtener un VPN (Valor Presente Neto) superior a doscientos mil soles y un mayor nivel de ventas de hasta 13% respecto al año 2022 el cual asciende a S/ 510,708.14, mejorando así el flujo de efectivo y la rentabilidad de la empresa en 6%. Por otro lado, la eficiencia operativa en el primer año incrementa el margen bruto de 0.51 a 0.60.Item Business consulting para la empresa Distribuidora Patita Ucayali S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) Hospinal Munive, Erika Helga; Aguilar Calcina, Luis Alberto; Peña Colán, Emanuel Jesús; Ruiz Echenique, Jeffry Williams; Pariasca Bocanegra, David Daniel; Alor Hurtado, Mario MiguelDistribuidora Patita Pucallpa S.A.C., es una empresa clave en la distribución y comercialización de productos esenciales en la región Ucayali, con un fuerte enfoque en alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal. Fundada en 2010, la compañía ha mostrado un crecimiento sostenido, especialmente desde el 2018 con una exclusividad para la distribución de productos de la marca Gloria, logrando un notable incremento en sus ventas. La empresa se divide principalmente en dos segmentos de clientes: mayorista y minorista, representando el 21% y 79% de sus clientes respectivamente. El modelo de negocio de Distribuidora Patita Pucallpa S.A.C., se basa en una sólida propuesta de valor, respaldada por la representación de 21 marcas reconocidas a nivel nacional. Emplean ejecutivos de venta para ofrecer facilidades de crédito, promociones y un seguimiento comercial cercano a sus clientes. Además, se destacan por su eficiente gestión logística, con entregas en un plazo máximo de 24 horas y opciones de canje por defectos de fábrica. En el contexto económico actual, Distribuidora Patita Pucallpa S.A.C., se enfrenta a desafíos y oportunidades en un entorno marcado por el crecimiento de los centros comerciales y el auge de las tiendas por conveniencia en el mercado peruano. El crecimiento constante de la empresa en medio de estos desafíos subraya su resiliencia y capacidad para adaptarse a las dinámicas del mercado. La visión estratégica de la empresa se refleja en su modelo de negocio, que busca no solo la rentabilidad, sino también la satisfacción y fidelidad de sus clientes. Con un enfoque en la adaptación a las necesidades cambiantes del consumidor y un eficiente sistema de distribución, Distribuidora Patita Pucallpa S.A.C., está posicionada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un entorno económico en constante evolución.Item Business consulting para la Dirección de Educación Ejecutiva de Centrum PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-10) Carassas Medina, Alessandra Giovanella; Quiroz Clavo, Giesella Paola; Fiestas Borrero, Cristopher Manuel; Rivera Herrera, Amador; Alor Hurtado, Mario MiguelEn el contexto de este proyecto de Business Consulting se ha abordado los desafíos que afronta la Dirección de Programas de Educación Ejecutiva de la Escuela de negocios Centrum PUCP. Entre ellos, se ha encontrado que la experiencia del estudiante, los procesos vinculados a ella, y la medición del Net Promoter Score (NPS) representan una necesidad latente para el proceso de Evaluación y mejora continua, más aún cuando sus pares internacionales ya vienen mejorando dichos indicadores. A través de las metodologías cuantitativa y cualitativa, se ha realizado un análisis exhaustivo de los procesos vigentes, la percepción de los principales actores y del consumidor final; fruto de ello se ha propuesto como solución: la automatización de procesos que impactan en la experiencia del estudiante, como una primera etapa, así como la creación de la Oficina de Experiencia del Estudiante bajo la Dirección de Programas de Educación Ejecutiva, como una segunda etapa. El objetivo es mejorar la experiencia integral de los estudiantes, atender las oportunidades de mejora y monitorear los procesos que afectan la satisfacción dinamizando, con ello, las operaciones de la Dirección. El plan de implementación de estas propuestas incluye las actividades y tiempos asociados a cada proceso en un Gantt Chart junto con un presupuesto sugerido que indica el monto estimado para iniciar y dar continuidad al proyecto. El enfoque de la propuesta no solo impactará la experiencia educativa del estudiante de los programas de Educación Ejecutiva, sino que también contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como educación de calidad, fortalecimiento institucional y sostenibilidad ambiental. Con la propuesta planteada se espera mejorar la reputación y fidelización de estudiantes, así como la recomendación positiva de Centrum PUCP como una institución comprometida con la calidad del servicio y excelencia académica, para generar un impacto significativo en su comunidad y en la sociedad en general.