Administración de Negocios (Mag.)
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Item Business consulting Sedapal SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Lazo Solano, Angela Yeimi; Mendieta Vigo, Jesús Alberto; Garcia Misayhua, Patsy Karol; Minaya La Rosa, Keyla Harumi; Rojas Valdez, KellySedapal SA, es una compañía constituida hace más de 41 años en el Perú. Desde entonces ha mantenido su misión de mejorar la calidad de vida de la población de Lima y Callao al brindar el servicio de agua potable y alcantarillado. Su política de mejora continua le ha permitido estar en constante desarrollo y proponer alternativas para minimizar todo tipo de riesgos. Es por ello que el propósito de la presente consultoría fue proponer soluciones al problema que actualmente influye en la toma de decisiones del área financiera a través de la lenta rotación y deterioro de las cuentas por cobrar, por lo que se analizó las principales causas y se propuso alternativas de solución que mitiguen el impacto. En el proceso inicial de la consultoría, se estudió la situación actual de Sedapal, el contexto interno y externo de la organización desde una mirada económica, social y coyuntural. Luego, bajo un diagnóstico estructurado se identificó el problema y tras el análisis correspondiente de las alternativas de mejora, el equipo consultor considero como propuesta, la renovación integral de la plataforma digital de cobranzas que actualmente tiene Sedapal. Ello le permitirá obtener beneficios internos como la reducción de los días de cobranza, moderar el porcentaje de incobrables, obtener ingresos para la ejecución de los proyectos, y también beneficios externos dirigidos a los usuarios, como generar recordatorios para el pago puntual de sus recibos, ofrecer beneficios para el pronto pago, mejorar la experiencia de servicio, entre otros. Esta alternativa tiene un presupuesto de inversión de S/75,900 soles, un VAN de S/ 17 MM y un TIR 57.08% en un escenario moderado. Por lo antes expuesto, consideramos la propuesta teóricamente viable tanto económicamente como socialmente ya que al ser Sedapal una empresa con participación del estado, no debe olvidar mantenerse en la vanguardia de la digitalización, más bien por el contrario, debe continuar en la búsqueda de la innovación y hacer más eficientes sus procesos.