• Psicología con mención en Psicología Educacional

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    Relación entre el estrés académico y satisfacción familiar en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima- Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) De los Rios Zegarra, Doris Estrella; Navarro Fernández, Ricardo Javier
    Las investigaciones acerca del estrés académico llevadas a cabo en estudiantes universitarios permiten conocer aquellas variables que facilitan su aparición. Así, el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el estrés académico y la satisfacción familiar en un grupo de 114 estudiantes de una universidad privada de Lima, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 30 años. Para dicho propósito se empleó el Inventario de Estrés Académico – SISCO y la Escala de Satisfacción Familiar (FSS). Los resultados demuestran que existe una relación positiva, significativa y pequeña entre la dimensión de Afrontamiento del Inventario de Estrés Académico y la Escala de Satisfacción Familiar. Los resultados son analizados utilizando la teoría sobre estrés académico y satisfacción familiar.
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    Diseño Instruccional y Aplicación de una Intervención Virtual Preventiva de la Violencia en el Noviazgo en Estudiantes Universitarios de Lima, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Liendo Romero, Daniella; Evaristo Chiyong, Inés Susana
    Al menos un tercio del estudiantado universitario ha experimentado o perpetrado violencia en una relación de noviazgo (Vara-Horna & López Hodar, 2018), lo cual atenta contra el bienestar psicológico y aumenta el riesgo de repetir las dinámicas en relaciones posteriores (De la Villa, García, Cuetos & Sirvent, 2017). A nivel mundial, se han planteado intervenciones de prevención; sin embargo, aún son escasas en contexto Latinoamericano. En la presente investigación se diseñó una intervención virtual para prevenir la violencia en el noviazgo y se exploró la relación con las actitudes favorables hacia ella. Los objetivos del estudio consistieron en comparar las actitudes favorables hacia la violencia en el noviazgo antes y después de la intervención de manera general y segmentados por tipo de violencia. Además, se exploró la relación entre la intervención, las actitudes favorables hacia la violencia en el noviazgo y las características de los participantes. Para tales fines, se aplicó el Cuestionario de Violencia entre Novios a 119 estudiantes de una universidad privada de Lima. Los resultados mostraron una reducción significativa de las actitudes favorables hacia la violencia en el noviazgo, así como hacia los subtipos de violencia sexual, por coerción, de género, por castigo emocional e instrumental. Al segmentar por características, las diferencias se mantuvieron para los grupos de mujeres y LGTBIQ+. En conjunto, los hallazgos sugieren las potencialidades de la intervención virtual para reducir las actitudes favorables hacia la violencia en el noviazgo, especialmente derivadas del uso de modelos de diseño instruccional.
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    Explicaciones históricas y toma de perspectiva histórica en estudiantes de pregrado de educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-10) Salinas Loyer, María Ximena; Gutiérrez Galarza, Vicente Pablo
    Las nuevas aproximaciones de la enseñanza-aprendizaje de la historia dan mayor importancia a la explicación histórica, capacidad que supone el desarrollo de dos habilidades incorporadas en el pensamiento histórico: la causalidad y la toma de perspectiva histórica. Para su enseñanza, se requiere en los futuros docentes una sólida formación en el pensamiento histórico y su progresión cognitiva. Esta investigación tuvo como propósito explorar la construcción de los tipos de explicaciones históricas y el nivel de desarrollo de la toma de perspectiva en los estudiantes de pregrado de Educación en una universidad privada de Lima. Se empleó un enfoque cualitativo, con un diseño temático deductivo. Se entrevistó a diez estudiantes de las especialidades de Educación Inicial y Primaria. Los resultados evidenciaron la existencia de una relación entre ambos constructos: por un lado, para la construcción de explicaciones de tipo causal, la toma de perspectiva, a través de la habilidad de contextualización, posibilitó la elaboración de una explicación más amplia que considera el uso de diferentes conocimientos o causas; y, por otro lado, para la construcción de explicaciones de tipo intencionalista, la toma de perspectiva, proporcionó la comprensión de las acciones de los agentes históricos en su contexto histórico. Los participantes ubicados en el cuarto nivel para explicaciones históricas, y tercer nivel para causalidad histórica, fueron los únicos que presentaron rasgos para la habilidad de contextualización histórica. La elaboración de las categorías de análisis y los niveles de progresión para la explicación histórica contribuyen en la comprensión de la relación de ambas habilidades, teniendo el potencial para construir teorías del desarrollo cognitivo del conocimiento procedimental histórico
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    Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-10) Lopez Gonzales, Claudia Renatta; Matos Fernández, Lennia
    Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de la presente investigación fue examinar las relaciones entre el estilo motivacional docente que percibe el estudiante (apoyo a la autonomía y control psicológico), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el burnout y el engagement académico. La muestra estuvo compuesta por 252 estudiantes de los dos primeros años de formación de una universidad privada de Lima. Los instrumentos utilizados para la medición de los constructos fueron el Cuestionario de Clima de Aprendizaje, el Cuestionario de Control Psicológico Docente, la Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas, la Escala Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S-9). Los instrumentos presentaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. El análisis de senderos encontró que el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía se relaciona de manera significativa y positiva con el engagement académico mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Por otra parte, halló la relación positivamente significativa entre el estilo motivacional docente de control psicológico y el burnout académico mediado por la frustración de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Además, encontró la relación negativa entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el burnout académico, asimismo la relación negativa entre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y el engagement académico. Los resultados fueron discutidos y se plantearon recomendaciones a partir de los hallazgos.
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    Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-22) Calderon Neyra, Jetzabel; Pain Lecaros, Oscar Andrés
    El objetivo de la presente investigación fue explorar las relaciones entre el aprendizaje autorregulado, el manejo del tiempo y la búsqueda de ayuda académica en estudiantes del primer año de estudios. Participaron 324 estudiantes universitarios del primero año (M = 18.5 años, DE= 1.5 años), quienes contestaron tres cuestionarios: el Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje [IPAA], el Time Management Behaviour Questionnaire [TMBQ] y el Motivated Strategies for Learning Questionnaire [MSLQ]. Los resultados indicaron que existe relación entre las dimensiones del manejo del tiempo, la búsqueda de ayuda y el aprendizaje autorregulado. De modo que a un manejo del tiempo más efectivo y a mayor búsqueda de ayuda, se presentan mayores puntajes de aprendizaje autorregulado. Se discuten las implicancias de estos resultados a un nivel de educación superior.