Docencia Universitaria

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    Desarrollo de la capacidad espacial a través de la metodología del aula invertida en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Rodriguez Ormeño, Rocio Esmeralda; Valdivia Cañotte, Sylvana Mariella
    El presente proyecto de investigación se titula “Desarrollo de la capacidad espacial a través de la metodología del aula invertida”, el cual se desarrolla en el curso de Dibujo en Ingeniería en una universidad privada de Lima. Para su elaboración se analizó el contexto universitario y se revisó la literatura sobre el aula invertida, la capacidad espacial, el aprendizaje autónomo y colaborativo en estudiantes de ingeniería. El curso de Dibujo fomenta el aprendizaje autónomo, permanente y en equipo; ejercita la capacidad de visualizar bidimensional y tridimensional, e incrementa así la capacidad de visión espacial, por medio de la adquisición de los elementos teóricos y el desarrollo de los ejercicios aplicativos teóricos y prácticos. También contribuye a que el estudiante adquiera el lenguaje de dibujo técnico que debe conocer todo ingeniero para la comprensión y elaboración de planos de construcción o de elaboración de sólidos. Para mejorar la práctica docente en este curso y, como consecuencia, facilitar el aprendizaje de los alumnos del curso de Dibujo en Ingeniería, se introduce la metodología del aula invertida en los capítulos de Proyecciones y Geometría Descriptiva (Punto, Recta y Plano), con el objetivo de que los estudiantes desarrollen la capacidad espacial a través de la revisión previa de la teoría en cada clase, complementada con la elaboración de los ejercicios en clase. La presente investigación pretende comprobar la contribución de la metodología del aula invertida en el desarrollo de la capacidad espacial en los estudiantes del curso de Dibujo en Ingeniería. El método de investigación elegido es cuasi experimental debido a que el objetivo de la investigación es poner a prueba una hipótesis causal manipulando al menos una variable independiente que es la metodología del aula invertida, donde por motivos éticos no se puede asignar las unidades de investigación aleatoriamente a los grupos, de acuerdo con Fernández (2014). En este método las técnicas para recoger y analizar la información son cuantitativas. El grupo de investigación es único, estudiantes de dos horarios del curso de Dibujo en Ingeniería, y el tipo de diseño es de grupo único Pretest y Postest. Para el análisis de la satisfacción de la metodología del aula invertida se consideró como instrumento la encuesta y para el análisis estadístico de la variación de la capacidad espacial se han considerado las pruebas no paramétricas de Wilcoxon dado que la diferencia de los resultados del Postest y el Pretest no siguieron la distribución normal. Se concluye que el uso de la metodología del aula invertida, en los estudiantes del curso de Dibujo en Ingeniería, de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima, contribuyó al desarrollo de la capacidad espacial. Asimismo, los estudiantes valoraron que el uso de la metodología del aula invertida contribuyó favorablemente en su proceso de aprendizaje del curso de Dibujo en Ingeniería.
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    Uso de una metodología centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para la adquisición de la capacidad de argumentación oral dentro de la carrera de Marketing
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Hereña Rodriguez, Gianfranco; Valdivia Cañotte, Sylvana Mariella
    El presente trabajo tiene por objetivo la puesta en práctica de una metodología centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para la adquisición de la capacidad de argumentación oral dentro de la carrera de Marketing. Así mismo, muestra los resultados de una investigación-acción aplicada a estudiantes del tercer ciclo de dicha carrera que pertenecen a un instituto tecnológico superior ubicado en el distrito de Lince (Lima-Perú). Para el desarrollo de la innovación, el autor decidió utilizar las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos y unirlas con las fases de una campaña publicitaria orientada a un producto de emprendimiento, que fue lo que el docente seleccionó como proyecto a realizar. Al mismo tiempo, el autor ha incluido dentro de cada una de las fases tanto del Aprendizaje Basado en Proyectos como de la campaña publicitaria, actividades dirigidas a la obtención de la capacidad argumentativa oral. En ese sentido, la investigación tiene como objetivo principal ver cómo es que esta metodología centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos ayuda a los estudiantes en la obtención de la capacidad de argumentación oral, al mismo tiempo que plantea ver qué aspectos de mejora se pueden dar dentro de la práctica docente y ver la evolución de los estudiantes durante el desarrollo de la innovación.