Comunicaciones

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/747

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Comunicación, cultura y ciudad: una aproximación a los imaginarios sociales a partir de las historias de vida de miembros de la Asociación de Taxistas Independientes del Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-15) Ferrando Verástegui, Gabriela Jesús; Vergara Gerstein, Juan Jorge
    Investigación de carácter cualitativo que recupera los imaginarios sociales a través de las historias de vida del colectivo Asociación de Taxistas Independientes del Callao, con el fin de entender la manera en que estos individuos construyen su relación con la ciudad. Esta aproximación, desde las teorías de la comunicación y los imaginarios sociales, desarrolladas principalmente por Hall, Baeza, Bourdieu, Gaggiotti, Simmel, entre otros, permiten visibilizar la interpretación del espacio a partir de sus recuerdos, problemas, necesidades y aspiraciones. Se analizan categorías fundamentales como la migración, la pesca en los años 50, el terrorismo, la estabilidad laboral y la situación económica actual, logrando acercarnos a un entorno cotidiano, a sus deseos de reivindicación y sensibilización, y al reconocimiento de una realidad pasada, presente y futura. Finalmente, se obtienen reflexiones sobre la problemática de una ciudad en cuanto a implicaciones económicas, sociales y culturales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Las redes sociales como canales útiles en el acercamiento de jóvenes universitarios de pregrado de Lima al mundo científico : la experiencia en Facebook de “MASATO : más saber para todos”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-01) Tejada García, Miguel Ángel; Valdivia Rossel de Alvarado, María Pia
    Cultura científica y comunicación científica son conceptos que guardan relación entre sí. El modo de difundir los contenidos de esta área es determinante para la comprensión, retención y replicación de la información a un público no científico. Por otro lado, los jóvenes estudiantes de Lima Metropolitana tienen participación total en medios sociales, especialmente en Facebook, y crear una fanpage en donde se realiza comunicación científica puede contribuir a generar interés en contenidos de esa índole y crear más cultura científica. Diversas teorías socioculturales de la comunicación comulgan con las características de la Web 2.0 (caracterizada por los softwares sociales) y los internautas jóvenes. Además, las potencialidades de los medios sociales borran la distinción entre espacios de aprendizaje, espacios sociales y de ocio, sugiriendo la utilidad de juntar estos tipos de actividades. Por ello, la comunicación científica debe adaptarse a los cambios en los medios de comunicación y en la forma de interactuar con sus audiencias. Se desarrolla, ejecuta y administra por 2 años una fanpage en Facebook dedicada a la divulgación científica, previo estudio de factibilidad (entrevistas y focus group). En dicho periodo se evalúa su rendimiento en 3 ocasiones y, finalmente, indaga la respuesta y percepción (entrevistas) hacia la fanpage por parte del público objetivo. Se observa que, emplear el entretenimiento, identificar e incluir aspectos científicos en situaciones de la vida cotidiana constituyen los métodos más efectivos para realizar comunicación científica, Así también, las promociones off line son más ventajosas: tanto para conseguir más seguidores como potenciales colaboradores. Se concluye que la comunicación científica fortalece su implementación a través de la Web 2.0, ya que ésta permite saciar necesidades como la comunicación, la socialización y la participación en los intereses compartidos de los internautas. Todo ello propicia una comunicación científica afín a los intereses de los jóvenes universitarios.
  • Thumbnail Image
    Item
    La comunicación estratégica como herramienta para la resolución de conflictos : un estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-29) Miranda Falci Ortiz, Ana Flávia
    La expansión de las industrias extractivas parecieran ser para las comunidades la principal fuente de sus actividades económicas. Sin embargo, algunas de ellas afectan la vida económica y social que les es propia, lesionando muchas veces su vida social, política y cultura. Protegerlos se convierte en una acción de sobrevivencia. También es sabido que las implicancias sociales que generan algunas empresas abarcan problemas que van desde acuerdos provisionales no cumplidos, hasta una serie de conflictos abiertos entre empresas y comunidades, que incluyen tenencia de la tierra, uso de la misma, relocalización de poblaciones, prioridades en cuanto a la concepción del desarrollo local, impactos ambientales, conflictos sociales de nuevo tipo (delincuencia, marginamiento, corrupción), pluralidad cultural, pérdida de la identidad y carencia de equidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Del diario íntimo al diario online : construcción de identidad de los adolescentes limeños a través del espacio autobiográfico en internet : blog y redes sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-07) Bustamante Parodi, Sandra
    No conozco una sola persona que haya escrito diarios íntimos con la constancia que inicié en la infancia. Para ser precisa, desde mis cortos ocho años, donde entendía poco o nada de la vida, y ya observaba la rutina de los días como algo que debía dejar escrito. Esta tesis nace de esa suerte de actividad casi compulsiva que en la vida de muchos es escribir. Hacerlo para uno mismo en secreto absoluto, o abrirnos al mundo. Escribir en diarios, blogs o Facebook. O en papeles que nunca han visto la luz, y no la verán. Simplemente, escribir.