• Psicología Educacional
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/24
Browse
Search Results
Item Estudio longitudinal sobre el desarrollo de la comprensión de lectura de primero a cuarto grado de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-27) Young Steindl, Ana MaríaEl objetivo de la presente investigación fue describir la trayectoria de la comprensión de lectura durante los primeros cuatro años de educación primaria. Los participantes fueron 30 estudiantes, 17 niños y 13 niñas, de un colegio privado del distrito de Santiago de Surco, Lima. Con fines de medición se adaptaron y validaron las pruebas de comprensión de lectura ACL de primero, segundo, tercer y cuarto grado de primaria, las cuales fueron aplicadas al iniciar y finalizar los cuatro grados escolares. Las evaluaciones de inicio de año mostraron resultados bajos en los tres grados evaluados (2°, 3° y 4° grado); sin embargo, este desempeño fue incrementando en cada grado. Los resultados de las evaluaciones de final de año mostraron que el 60% de los participantes presentó un nivel de comprensión de lectura que los ubicó por encima del percentil 50 en todos los grados de evaluación (1°, 2°, 3° y 4° grado). Al dividir a los participantes en cuartiles de acuerdo a su desempeño en primer grado y seguir su trayectoria durante los cuatro años del estudio, se pudo observar que cada grupo presentaba un nivel de desempeño diferente a lo largo del tiempo y que en cuarto grado los participantes de los cuartiles medio y superior incrementaron su desempeño en mayor proporción que los participantes del cuartil inferior. En las evaluaciones de inicio de año se observa el efecto Mateo, mientras que en las evaluaciones de final del año escolar se da parcialmente porque el grupo del cuartil inferior presenta un pobre desarrollo de sus habilidades de comprensión de lectura a través de los años. No se encontraron diferencias significativas de género.Item Manejo de la ira en un grupo de niños de segundo grado de un colegio de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-23) Rodríguez Molina, LucreciaLa violencia es un problema mundial que preocupa cada día más. Muchas veces la violencia puede ser el resultado de la ira mal manejada y es por ello que el presente estudio pretende comprobar si, enseñando estrategias para controlar la ira a un grupo de niños que cursan el segundo grado de primaria, es posible reducir su nivel de ira. El referente teórico es la psicología cognitiva y por ello se seleccionó el Inventario de Ira de Beck para medir el nivel de ira antes y después de la aplicación del programa para el manejo de la ira. En este estudio se conformaron dos grupos, uno experimental y uno de control. Se encontraron diferencias significativas entre el pre-test y el post-test del grupo experimental. Asimismo hubo diferencias significativas entre ambos grupos después de la intervención. Es posible que estas diferencias se deban a la efectividad del programa aplicado “Qué hacer con la Ira” (Sunburst).Item Cuestionario sobre clima motivacional de clase para alumnos de sexto grado de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-17) Centeno García, MarielaUna de las mayores preocupaciones en nuestro medio es cómo lograr que los estudiantes adquieran aprendizajes realmente significativos. Si bien es cierto que durante algunos años el centro de atención de las investigaciones sobre el aprendizaje escolar ha estado dirigido prioritariamente a la vertiente cognitiva del mismo, en la actualidad existe una coincidencia en subrayar, desde diferentes concepciones o perspectivas psicopedagógicas, la interrelación necesaria entre lo cognitivo y lo motivacional. Para aprender es imprescindible saber como hacerlo y poder hacerlo. Esto precisa disponer de las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas necesarias. Así mismo, es necesario querer hacerlo, tener la disposición, intención y motivación suficientes que permitan poner en marcha los mecanismos cognitivos en la dirección de los objetivos o metas que se pretenden alcanzar (Valle, González, Barca y Núñez, 1996).Item Clima motivacional en la clase en estudiantes de sexto grado de primaria del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Wetzell Espinoza, Micaela TrinidadLa investigación se organiza en cuatro capítulos. En el primer capítulo se revisan las principales teorías de la motivación que servirán de soporte para entender el clima motivacional en la clase, la definición del clima motivacional en la clase, sus factores y el planteamiento del problema del estudio. En el segundo capítulo se señala la metodología de la investigación, considerando el tipo de muestreo, los participantes y el instrumento utilizado. En el tercer capítulo se exponen los resultados de la investigación con sus respectivas tablas y figuras. En el cuarto capítulo la discusión de los resultados, así como las conclusiones y recomendaciones. Por último, las referencias bibliográficas y los anexos.Item Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Cubas Barrueto, Ana CeciliaEl presente estudio de tipo descriptivo correlacional nació con el objetivo de identificar las actitudes hacia la lectura en una muestra de niños y niñas de sexto grado de primaria. Así mismo, pretendió determinar si existía relación entre dichas actitudes y el nivel de comprensión de lectura que alcanzaban los estudiantes. Por un lado, para conocer el nivel de comprensión de lectura de los participantes se empleó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para sexto grado (CLP 6Forma A). Por otro lado, se elaboró un Cuestionario de Actitudes hacia la Lectura con el fin de medir sus actitudes hacia la lectura. Tales instrumentos fueron aplicados a 133 estudiantes (74 niños y 59 niñas) de sexto grado de un colegio estatal de Lima Metropolitana, seleccionado a través de un muestreo intencional.Item Conciencia fonológica y percepción visual en la lectura inicial de niños del primer grado de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Correa Medina, Elízabeth JudithLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la conciencia fonológica y la percepción visual en el desempeño de la lectura. La muestra estuvo conformada por 197 niños que cursaban el primer grado de primaria de un colegio estatal de estrato socioeconómico bajo de Lima. Para ello, se evaluó el rendimiento lector que lograron los niños en descodificación y comprensión de lectura inicial al finalizar el primer año de enseñanza con el fin de correlacionarlo con la habilidad fonológica y visual mencionadas.