• Psicología Educacional

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/24

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Aproximación al repertorio léxico de un grupo de infantes de la ciudad de Cajamarca y su relación con factores estructurales y de integración familiar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-11) Céspedes Chávez, Milagros de Jesús; Thorne, Cecilia
    El presente estudio tuvo como finalidad aproximarse al repertorio léxico de un grupo de infantes de 8 a 18 meses de edad de la ciudad de Cajamarca y conocer el tipo de relación que guarda con el factor nutricional y el de estimulación familiar. Asimismo, tuvo por objeto reconocer aquellos otros factores que pudieran presentar una relación importante con el léxico. Es así, que se pudo recolectar un listado de las palabras que los niños evidenciaron comprender y producir durante las sesiones de evaluación a la edad propuesta. Este posibilitará en un futuro construir y validar un instrumento para medir el repertorio léxico. En cuanto a los factores relacionados; no se encontró esta vez una asociación significativa con el nivel nutricional, mientras que se encontró una asociación moderada y significativa entre el juego dado entre la madre y el niño y el léxico comprensivo que evidencian. Por otro lado, se encontraron asociaciones significativas entre el repertorio léxico y la edad, así como con el nivel socioeconómico. En cuanto al sexo y a la ubicación ordinal, se pudo observar diferencias entre el repertorio léxico de ambos con ventaja tanto para las mujeres como para los primogénitos en comparación a los varones y a los no primogénitos. Los datos podrían sugerir una importancia, tanto de los factores de interacción familiar como de los estructurales, en el desarrollo del repertorio léxico que seria importante profundizar en futuras investigaciones ya que este estudio por su carácter exploratorio sólo da algunas pistas al respecto.