• Psicología Educacional

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/24

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-30) Caro Quimper, Pamela; Matos Fernández, Lennia
    Esta investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el síndrome de burnout (desgaste emocional, cinismo y eficacia profesional), la satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas (autonomía, relación y competencia) y las áreas de vida laboral (carga de trabajo, recompensa, comunidad). La muestra estuvo compuesta por 100 docentes de nivel primaria y secundaria de dos instituciones educativas; una privada y una pública. Se aplicaron tres cuestionarios para medir estas variables: Maslach Burnout Inventory – General Survey, Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas y Cuestionario de Áreas de la Vida Laboral. Los instrumentos fueron válidos y confiables en la muestra estudiada. Se pudo corroborar a través de un análisis no paramétrico que el nivel de burnout era menor cuando el docente trabajaba en un ambiente laboral adecuado (menos carga de trabajo y mayor recompensa y comunidad) y sus necesidades psicológicas básicas estaban siendo satisfechas.