Arquitectura

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    Nuevo Mercado Central de Lima: Centro gastronómico y residencia para estudiantes en el Centro Histórico de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Tolentino Cosio, Fiorella Paola; Leguía Alegría, Mariana
    El proyecto de tesis parte de la premisa de trabajar en un edificio existente como una manera económica y ecológica de responder al crecimiento desmedido de las ciudades de alta densidad. Esto no solo implica poner en valor una estructura degradada, sino también transformarla y adaptarla a usos actuales, activando zonas problemáticas de la ciudad. Para al elección del edificio, se tomó como marco temporal edificios construidos a fines del siglo XXI e inicios del siglo XX, periodo en el que se construyeron proyectos emblemáticos del movimiento moderno de gran valor arquitectónico y que, pese a ello, no se encuentran protegidos por el Estado. Se eligió como caso de estudio el Mercado Central de Lima (1967), debido a que el edificio posee valor estético, funcional y urbano. Además, está ubicado en una zona del centro histórico de Lima altamente degradada y fragmentada del damero central, y que, pese a ello, posee una vitalidad única debido al intenso intercambio comercial y social que ocurre en sus calles. El trabajo continuó con la documentación extensiva del proyecto original, en la que se recopilaron planos, fotografías, noticias y artículos que ayudaron a comprender y analizar el Mercado Central diseñado por Dammert. De manera paralela, se elaboraron cartografías que permitieron hacer un diagnóstico del lugar y evaluar la pertinencia de un nuevo programa. Este análisis arrojó tres problemas claves sobre los que el proyecto debía trabajar: la demanda ilegal de depósitos comerciales en el centro histórico, dentro del cual la torre de oficinas del mercado es clave; la expulsión del uso residencial frente al creciente uso comercial; y la degradación acelerada del ambiente monumental. Se concluyó que la adición de una escuela de gastronomía y una residencia para estudiantes contribuiría a diversificar el uso únicamente comercial de la zona y eliminar el área destinada a depósitos comerciales. El proyecto plantea una intervención que actualice el planteamiento del mercado a las necesidades actuales, que recupere el carácter público de todo edificio; y que le otorgue al visitante del centro histórico una experiencia más humana.
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    Edificio Seguros La Nacional: repensando la arquitectura moderna en el Centro Histórico de Lima a través del reciclaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Amasifen Vivanco, Daniela Fiorella; Leguía Alegría, Mariana
    El proyecto plantea el reciclaje del edificio Seguros La Nacional ubicado en el Centro Histórico de Lima. Este edificio que data de inicios de los años 60 forma parte de una serie de obras del movimiento moderno que se construyeron en el centro histórico. Rodeado de un entorno que se caracteriza principalmente por el comercio y ubicado entre dos vías de gran tránsito en el centro de Lima, el edificio ha visto reducido uno de sus principales usos como vivienda para dar paso a albergar en su interior oficinas y depósitos. La intervención en el edificio busca mejorar por un lado la relación con su entorno en un espacio donde predomina el comercio y por otro plantear nuevas estrategias que busquen repotenciar los usos, así como generar nuevas posibilidades programáticas y espaciales. De esta forma se rescata como principal valor el vacío central del lote, el cual es usado en la actualidad como estacionamiento, este espacio se toma como una posibilidad para poder plantear un nuevo espacio público. La creación de esta plaza central sirve como detonante para intervenir en el edificio. De esta forma se plantea la adición de una nueva estructura en fachada del edificio que sirvan a los diversos usos que se plantean; en los niveles donde se desarrollan los programas públicos sirve como circulación con corredores, escaleras y puentes que conectan las torres, y en el nivel de las viviendas permite añadir nuevos balcones. Este nuevo frente permite convertir el interior en exterior, relacionando estos usos con la plaza central y abriendo de esta forma el edificio hacia este nuevo espacio.