Danza
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/12312
Browse
4 results
Search Results
Item Los procesos de creación en danza: una exploración de las experiencias creativas de un grupo de alumnos de la especialidad de Danza de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-26) Castillo Palpán, Silvana Mia; Ginocchio Castro, LucíaA pesar de que la actividad central de la danza contemporánea sea la creación, no existe una forma única establecida para crear. Este problema trae consigo la dificultad de enseñar a crear en danza. Situándonos en esta problemática, la presente investigación tuvo como propósito explorar y describir las experiencias, en los procesos de creación, de un grupo de alumnos de la especialidad de Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para el recojo de información se realizó entrevistas semiestructuradas a once estudiantes de último año de carrera sobre los procesos creativos de los que fueron parte a lo largo de su formación en danza. Se preguntó acerca de las motivaciones que tienen para participar en o iniciar una creación dentro de su formación universitaria, sobre el punto de partida de tales procesos, sobre los tipos de relaciones que se establecen entre el director y los bailarines, los métodos para la generación de material de movimiento, las concepciones sobre lo que significa interpretar piezas dirigidas por otros y las contribuciones del proceso de creación en la formación del bailarín. A modo de reflexión, este estudio colabora exponiendo las diversas aproximaciones a la creación en danza de estos estudiantes y, a partir de ello, pensar en su enseñanza.Item Estudio de la relación entre los pies y la organización de la postura del cuerpo para la comprensión corporal del desequilibrio en la danza contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-19) Tamayo Bullon, Mariel; Martinez Solis, MireyaEsta investigación toma como eje principal la comprensión de la experiencia del desequilibrio en la danza contemporánea para estudiar una de las principales relaciones que organizan el cuerpo del ser humano: la relación entre los pies y la organización de la postura. A pesar de la poca información sobre el tema de investigación, los estudios de tres métodos que se utilizan en la enseñanza de la danza contemporánea (Body-Mind Centering, Axis Syllabus y Contacto Improvisación) permitieron recopilar los principales cuestionamientos para elaborar reflexiones sobre los conceptos: pies, postura, experiencia y desequilibrio. Se comprueba que la utilidad práctica de la información obtenida es el principal indicador metodológico para realizar el recorrido teórico. Esto permite reflexionar, conectar e incentivar la práctica del movimiento y danza desde la integración del cuerpo (en sus procesos anatómicos, cognitivos y emocionales) en relación constante al espacio y a otros cuerpos para así favorecer el desarrollo de futuras investigaciones escénicas desde la danza contemporánea.Item La danza contemporánea como herramienta de reconocimiento, intercambio e integración entre personas con y sin discapacidad: Análisis de los casos Kinesfera Danza de Perú y ConCuerpos de Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-29) Riva Agüero Muñoz-Najar, Camila de la; Lecca Silva, NataliaAnte la exclusión e invisibilización de la sociedad hacia las personas en situación de discapacidad, se investiga la propuesta de dos grupos de América Latina que trabajan la danza inclusiva como un espacio para personas con y sin discapacidad. Se analiza de qué manera, a través de la danza contemporánea y las herramientas de esta, se logra el reconocimiento, integración e intercambio de personas con y sin discapacidad.Item Aportes del proceso de creación interdisciplinaria “Líneas” a la construcción de vínculos interpersonales entre los estudiantes participantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-20) Vizcarra Cornejo, Luis Augusto; Martínez Solís, Mireya“Líneas” es un proceso de creación interdisciplinaria que se generó dentro del contexto de la Facultad de Artes Escénicas PUCP, ante la necesidad de desarrollar herramientas para propiciar el diálogo entre diferentes disciplinas a través de las relaciones interpersonales. La presente tesis tiene como objetivo identificar los aportes de este proceso a la construcción de vínculos interpersonales entre los estudiantes participantes, para lo cual se sustenta en el paradigma de la “investigación en las artes” propuesta por Borgdorff, que propone realizar un análisis reflexivo del contexto, la práctica artística y las características del proceso, contrastándolo con los registros de evidencia para alcanzar el objetivo principal. El estudio se soporta en las características de los procesos interdisciplinarios artísticos y el concepto de vínculos interpersonales perteneciente al campo de la psicología social para comprender el objeto de estudio. A través de la reflexión y la revisión del material de “Líneas”, tanto escénico como de registro, se hace posible comprender como el diseño y entrenamiento de sus dinámicas de improvisación logra construir vínculos interpersonales a través del cuerpo en movimiento y en diálogo con las diferentes herramientas artísticas de los estudiantes participantes, articulando un espacio amable e inmerso en un estado de confianza.