Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Consulting Report - Municipality of Surco: Safety and Well–Being(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Li, Yihan; Mitterlehner, Lisa; Garcia Surco, Anghelo Demetrio; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThis paper aims to address the issue of community safety in Santiago de Surco, where current security measures fail to meet the needs of the district's residents. Despite the introduction of the Alerta Surco App by the municipality, its limited adoption, functionality, and effectiveness hinder its ability to address safety concerns and foster community engagement. Key challenges include a prevalent sense of insecurity, inefficient communication between residents and authorities, and low awareness of available safety tools. The proposed solution focuses on advancing the Alerta Surco App through the integration of more advanced features, such as chatbots, to promote community engagement in safety issues, provide real-time assistance, and streamline emergency reporting. Meanwhile, a targeted promotion and education campaign aims to increase user adoption and broader community engagement. The solution offers both immediate benefits, by improving communication and response times, and long-term social value, by fostering trust and collaboration between citizens and authorities. The expected impact of implementing these solutions includes improved public safety, a reduction in crime rates, and enhanced community well-being. Financially, the App's advancement would be supported by advertising income and partnerships, and given its scalability, it allows for expansion without substantial additional costs, making it a sustainable solution for long-term growth. By aligning with the Sustainable Development Goals (SDGs), this solution not only addresses short-term security issues but also contributes to broader social sustainability, making the Alerta Surco App a viable, scalable solution for public safety management.Item Modelo ProLab: Pulhaya, un licor que impulsa el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de la provincia de Huaral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-09) Céspedes Miranda, Karyn Roxana; Zamudio Quispe, Kathia Betsabé; Ruidias Heredia, Benjamín; Vásquez Carhuamaca, Martín; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEste trabajo surge como respuesta al problema social identificado: la falta de conexión entre pequeños agricultores y el mercado, generando desigualdad económica en la comunidad agrícola de los pequeños agricultores de Huaral. En este contexto, se aplicó la metodología “Design Thinking” para prototipar todo el ecosistema de la cadena productiva sostenible, incluyendo el licor de pitahaya roja. Durante el proceso de diseño, se llevaron a cabo presentaciones del concepto del ecosistema a pequeños agricultores de pitahaya, confirmando la aceptación de la solución. La deseabilidad por parte de los agricultores fue respaldada por los resultados positivos obtenidos durante la validación, demostrando que están dispuestos a formar parte del ecosistema de cadena productiva sostenible como socios estratégicos. Se investigó al usuario, residente en Lima Metropolitana, para definir sus necesidades y expectativas. Posteriormente, se validó la deseabilidad del licor de pitahaya roja por parte de los usuarios. La aceptación de este producto respalda la deseabilidad del licor de pitahaya, ya que los usuarios demostraron un interés positivo en el producto mediante encuestas y “focus group”. La hipótesis de factibilidad, vinculada al plan de marketing para generar ingresos en los primeros cinco años, se respaldó mediante simulaciones de Monte Carlo. Además, la viabilidad financiera también se respaldó mediante estas simulaciones. Las proyecciones indicaron un Valor Actual Neto (VAN) superior a 3 millones de soles, validando así ambas hipótesis. Este hallazgo respalda la sostenibilidad financiera del proyecto. La decisión final es avanzar con la implementación del proyecto, respaldada por hallazgos positivos en la deseabilidad del producto, factibilidad y viabilidad. Se recomienda la ejecución de la idea, consolidando así un modelo que promueve el desarrollo sostenible, genera impacto económico y social positivo en las comunidades agrícolas involucradas.Item Propuestas de mejora para el proceso de extracción del cobre en la planta concentradora Toquepala II(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-29) Roncal Pérez, Sandra Yovani; Herrera Cangalaya, Berthing; Sánchez Guevara, Diego Francisco; Aguilar Horna, Luis Alberto; Alor Hurtado, Mario MiguelLa tesis presenta una propuesta integral de mejoras para el proceso de extracción de Cobre en la Planta Concentradora Toquepala II. A través de un análisis profundo que incorpora registros históricos, estrategias, y proyecciones, se examina minuciosamente la situación general de la empresa, su modelo de negocio, el contexto interno y externo, proporcionando así un diagnóstico empresarial sólido y la identificación precisa del problema central. El objetivo primordial de esta propuesta es elevar la eficiencia y productividad de la empresa. Para alcanzar esta meta, se han desarrollado propuestas específicas que abarcan tres aspectos cruciales: análisis FODA, evaluación de la data histórica de productividad y una matriz de complejidad y beneficio. El análisis FODA se enfoca en identificar y capitalizar fortalezas, oportunidades, abordar debilidades y mitigar amenazas. Se establece un plan de acción estratégico para aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y minimizar los riesgos potenciales. La evaluación de la data histórica se orienta a identificar tendencias y patrones en la productividad pasada de la empresa. Se proponen medidas específicas para mejorar la eficiencia y productividad, proyectando estas mejoras hacia el futuro en la Concentradora Toquepala II. La matriz de complejidad y beneficio se utiliza para priorizar los problemas identificados, destacando los más críticos y proponiendo soluciones concretas. Como solución principal, se propone la implementación de celdas columnas de flotación en la Concentradora Toquepala II. Un análisis de pre factibilidad respalda esta propuesta, confirmando su viabilidad y eficiencia a corto plazo. En resumen, la propuesta aspira a ser un catalizador significativo para la mejora de la eficiencia y productividad de la Planta Concentradora Toquepala II. Se espera que las medidas sugeridas no solo optimicen las fortalezas y minimicen las debilidades, sino también que permitan aprovechar oportunidades y mitigar amenazas del entorno externo. Este enfoque integral tiene como meta última mejorar la rentabilidad y fortalecer la posición de la empresa en el mercado.Item Planeamiento estratégico de la Compañía Nacional de Textiles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Erazo Romani, Stephanie Carolina; Aramburu Geng, Carlos Abraham; Ildefonso Raymundo, Gian Betto; Ashcallay Samaniego, David Emmanuel; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl presente Planeamiento Estratégico fue realizado para la Compañía Nacional de Textiles. Este empieza con una descripción de la situación actual del sector textil y confecciones a nivel mundial, regional y nacional. Luego de ello, se desarrollaron los análisis externo e interno de la organización. Con su ayuda se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. Posteriormente, se elaboraron las diversas matrices que permitieron definir las 10 estrategias clave que ayudarán a alcanzar los 66 objetivos a corto plazo y siete objetivos a largo plazo propuestos. A su vez, se propuso una nueva visión para la Compañía Nacional de Textiles la cual es: ser para el año 2021 la empresa de confecciones líder en rentabilidad a nivel nacional mediante la producción de prendas de vestir con diseño y marcas reconocidas a nivel nacional e internacional, satisfaciendo las exigencias de todos nuestros clientes en cuanto a la calidad de nuestros productos, desarrollando las habilidades de todo nuestro personal y tomando una iniciativa sostenible de cara al mundo, lo cual nos permitirá posicionarnos en los mercados internacionales más importantes, logrando de dicha forma alcanzar altos márgenes de utilidad dentro de nuestra industria y redituando valor excepcional a nuestros accionistas. La visión, las estrategias y los objetivos de corto y largo plazo están enfocados principalmente en la importancia de desarrollar una marca propia diferenciada en calidad y diseño. A su vez, la empresa necesita establecer canales de distribución a través de tiendas a nivel nacional e internacional, logrando una mayor penetración en el mercado y desarrollar el branding. Finalmente, el documento presenta las 10 conclusiones y 12 recomendaciones obtenidas luego de realizar el trabajo de investigación. Adicionalmente, se presenta la situación futura de la empresa, describiendo las condiciones en las que la Compañía Nacional de Textiles se encontrará luego de llevar a cabo el presente Planeamiento Estratégico.Item Planeamiento estratégico para la empresa Grimex S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) David Pacheco, Oscar Fernando; Medina Lázaro, Yaneth Edith; Bazán Tejada, Carlos ArmandoLa empresa tiene la cadena más grande de estaciones de servicios del Perú, cuenta con más de 1,750 estaciones a nivel Nacional todos ubicados estratégicamente; ofrece productos de calidad como el diésel, sus derivados como gasoholes, así como el GNV, GLP y lubricantes; así mismo la empresa cuenta con centros de conveniencia en algunas de las estaciones de servicio. La presente investigación se hizo con el objeto de formular el plan estratégico al 2025 que permitirá el crecimiento sostenido de la empresa que tiene 15 años en el mercado peruano y participa con una cuota del 22% del total. Éste plan se realizó mediante una investigación cuantitativa y cualitativa, tomando como fuentes primarias las entrevistas dirigidas a personal de la empresa, además de fuentes secundarias tales como la competencia, libros, revistas, base de datos, e información electrónica. Para el desarrollo del presente documento se ve reflejado una variedad de análisis, iniciando por los antecedentes y la situación actual de la empresa tales como la visión, misión, valores y el código de ética; pasamos al análisis externo e interno de la empresa el cual nos permitió encontrar cinco oportunidades, cinco amenazas, siete fortalezas y cinco debilidades, los mismos nos han permitido establecer nueve estrategias de los mismos siete son estrategias retenidas y son: (a) Aprovechar economías de escala. Incursionar en mercados nuevos, (b) Incremento de las ventas de combustibles mediante la promoción del consumo de los centros de conveniencia, (c) Aprovechar el acceso a las nuevas tecnologías para liderar en costos por ende optimizar los costos operativos, (d) Incrementar ventas mediante la diferenciación del producto, respecto a la calidad del trato al cliente, (e) Adicionar campañas promocionales en regiones cuya participación de mercado es menor al promedio para incrementar ventas, (f) Buscar nuevos contratos para integrar verticalmente hacia adelante con nuevos sectores de clientes aun no atendidos y (g) Mantener marca como empresa socialmente responsable, por ello se debe cumplir con legislatura de Salud y Seguridad con certificaciones internacionales. Éstos nos ayudaron a identificar 25 objetivos de corto plazo (OCP) y cinco objetivos de largo plazo (OLP); los mismos son: (a) Para el año 2025, alcanzar al 32% promedio de participación de mercado en Perú, Ecuador y Colombia, al 2019 Grimex S.A tiene una cuota de mercado del 22% promedio, (b) Para el año 2025, ser una empresa referente en tecnología, excelencia y eficiencia operativa, mediante la disminución de los gastos operativos en 0.5%, desde un 3.5%, el 2019 hasta un 3.0% como objetivo, (c) Para el 2025, se incrementará de 11% a 22% del total de estaciones de servicio con tiendas de conveniencia, con el fin de complementar las diversas demandas del cliente y mejorar su experiencia. Se planea duplicar la cantidad de tiendas de conveniencia desde 213 a 426 tiendas en total, (d) Para el año 2025, Grimex, será el primer referente en Perú, respecto a calidad y responsabilidad ambiental, actualmente tiene las certificaciones OHSAS 18001, ISO 14001, e ISO 9001; estas son medidas por el World Basc Organization, y (e) Para el año 2025, pasar del puesto 22 al quinto dentro del ranking del Great Place to work que recopila a las empresas con mejor clima laboral, gracias al análisis de ésta y otras herramientas Grimex S.A. alcanzará sus objetivos y la visión de la empresa, a continuación se presenta el plan estratégico para el año 2020 – 2025, que en adelante constituirá uno de los pilares para el desarrollo de la empresa.Item Planeamiento estratégico para Minsur S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-17) Carazas Reyes, Víctor Javier; Martínez Gómez, Carlos Julio; Toledo Callante, Hugo; Valdeiglesias Vallenas, Danny; Graham, AlfredoEl planeamiento estratégico ha sido desarrollado para Minsur, empresa minera que explota estaño como principal producto en su unidad minera San Rafael, ubicada en la región Puno, y oro, en la unidad minera Pucamarca, ubicada en Tacna. Se trata de sacar ventaja de sus oportunidades y, a la vez, de reducir sus posibles amenazas. Para ello, se desarrolla estrategias que permitan cumplir los objetivos de largo plazo (OLP), planteados sobre la base de la misión y visión de la organización. Para lograrlo, también se requiere del cumplimiento de los objetivos de corto plazo (OCP) propuestos en el presente documento. Este trabajo está orientado principalmente a situar a Minsur como una empresa sostenible en el tiempo y cuyos productos sean competitivos internacionalmente. Se considera, para esto, que, con su unidad minera Pucamarca, marca el inicio de una de sus ventajas competitivas. De esta forma, se diferencia de sus demás competidores por medio de la diversificación de productos, al integrar al oro como uno de sus productos de explotación y paralelamente demarcar un modelo de minería con altos estándares en tecnología, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social. Esto da lugar a una ventaja competitiva de Minsur frente a sus demás competidores. Con el propósito de obtener mayores rentabilidades, crecer y ganar participación en el mercado global, Minsur inició, en el año 2010, la explotación de oro. Lo realizó en la unidad minera Pucamarca. En dicho espacio, los altos estándares que se aplican suman la ventaja competitiva dentro del sector minero. El proyecto de desarrollar el modelo estratégico funda sus razones en analizar y seleccionar estrategias que serán la base de los OLP y, consecuentemente, de los OCP para su cumplimiento. Además, la justificación del plan estratégico radica principalmente en la implementación del plan estratégico integral. Este ayudará a mantener a Minsur sostenible en el tiempo; y competitivamente, en el mercado y en los segmentos donde ha incursionado.Item Planeamiento estratégico de la empresa Elis Colombia S.A.S.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Orihuela Marquez, Jerssly Paulina; Macias Rubio, Juan Guillermo; Molina Miranda, Wilfredo; Bazan Tejada, Carlos ArmandoEn la presente tesis se realizó una evaluación tanto externa como interna de la empresa Elis Colombia S.A.S., considerando todos los factores que pueden afectar a la empresa tanto positiva como negativamente, desde su misión y principios organizacionales hasta los factores PESTE que podrían afectar las actividades de la misma, en un futuro con la información recabada se pudo hacer una evaluación interna de todas las actividades y departamentos de la organización considerando los objetivos propuestos para el sostenimiento empresarial en el largo plazo y su encaminamiento hacia el cumplimiento de los mismos. Además, se elaboran las matrices que se encuentran dentro del proceso de planificación estratégica según Fernando D`Alessio, para una evaluación certera de la organización; en donde se consideraron distintos factores como las perspectivas de control de la empresa, el tipo de aprendizaje de control interno, la mejora de los procesos, trato a los clientes, cultura financiera, entre otros. Los principales objetivos trazados para Elis Colombia se centran en el aumento gradual de ventas en los próximos 3 años, optimización de la recuperación de cartera a máximo 30 días, lo cual permite contar con mayor liquidez y flujo de efectivo, por otro lado, el posicionamiento del mercado es in pilar de desarrollo, por lo tanto, la empresa espera posicionarse en un 70% del mercado en los próximos 5 años, contando con procesos estandarizados al vincular el estándar ISO 9001. Las estrategias planteadas para el logro de los objetivos a largo plazo se centran en la mejora interna en la prestación de los servicios realizando un acompañamiento de los clientes, asimismo, bajo políticas de estudios de ingeniería lograr la eficiencia operacional en el uso de recursos buscando con ello la minimización de costos y aumento de la utilidad, de otro lado, desde la alta dirección y jefes de área buscar el desarrollo de procesos de calidad, optimización del tiempo de prestación del servicio, innovaciones y precios competitivos, bajo modelos de procesos de capacitación del personal y aumento significativo en los procesos internos, que se reflejen en la prestación del servicio y con ello ser una empresa sólida y comprometida con los clientes. Concluyendo así en recomendaciones de alto valor utilizando las respectivas conclusiones del trabajo de realizado. Finalmente, se realizó un estudio de la competitividad de la región para determinar la posición y dirección estratégica, con la finalidad de valorar el cumplimiento de los objetivos y proponer las mejoras necesarias para promover mejoras en el proceso empresarial, con lo cual se espera encaminar a Elis Colombia, al posicionamiento industrial en el mercado, en consecuencia, promover la mejora continua y la excelencia operacional.Item Plan estratégico para el café de la región Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Berrios Palomino, Walter Eleazar; Flórez García, Wilmer; Huaycochea Esquivel, Javier Andrés; Llamocca Tupayachi, Orlando; Guevara Moncada, RubénLa oferta mundial del café es superada por la demanda, por lo que genera implicancias en el comportamiento del precio internacional del café. El potencial de crecimiento de los cafés especiales representa una oportunidad comercial destacable. Al respecto, el Perú es el primer exportador de café orgánico a nivel mundial, y la región Cusco se configura como uno de los principales productores de café orgánico de Perú. Los principales países importadores de café orgánico son liderados por Estados Unidos, Alemania y Bélgica, apreciándose un alto crecimiento de la demanda de dicho café. No obstante, la deficiente infraestructura, así como el incipiente desarrollo del clúster cafetalero de la región son serios limitantes. Los productores dependen de intermediarios que no los articulan eficientemente con el mercado. Las microempresas y pequeñas empresas del sector cafetalero de la región Cusco enfrentan importantes retos respecto a la productividad, calidad y comercialización de su producto. A fin de desarrollar ventajas competitivas sostenibles para el sector, la aplicación del Modelo Secuencial del Proceso Estratégico del Dr. D'Alessio establece ocho estrategias de desarrollo para el sector: (a) penetración en los mercados de cafés de especialidad en EE. UU. y Alemania; (b) diferenciación con productos de especialidad; (c) desarrollar productos con valor agregado; (d) desarrollar la cultura cafetalera de la región Cusco a través de programas de educación escolar y formación al agricultor; (e) fomentar y consolidar el clúster competitivo del sector cafetalero de la Región Cusco; (f) desarrollar programas de integración del agricultor con la cadena productiva del café; (g) promover la gestión del conocimiento para desarrollar la productividad, calidad, participación de mercado y el cuidado del medio ambiente y (h) identificar y satisfacer nuevos nichos de mercado de cafés especiales.Item Plan estratégico aplicado de la empresa Corporación Limatambo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-29) Barreto Fuentes, Joaquin Alberto; Cayo Medina, Jose Luis; Terry Cabana, William Luis; Ramos Quispe, Andrea Mabel; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico Aplicado de la Empresa Corporación Limatambo, empresa dedicada a la comercialización y elaboración de diferentes tipos de vidrios, principalmente para el sector construcción. La empresa cuenta con casi 35 años, teniendo en la actualidad cuatros sedes de las cuales tres se encuentran en el distrito San Juan de Lurigancho y la otra se encuentra en el distrito de La Victoria. La Empresa Corporación Limatambo cuenta con cinco líneas de productos: venta de vidrio crudo, fabricación de vidrio templado, piezas de aluminio y accesorios y servicio de obras. Además, la empresa es dirigida por la familia Alva, los cuales cumplen diversas funciones dentro de empresa. Por otro lado, la Empresa Corporación Limatambo es conformada por tres razones sociales: Vidriería Limatambo, Templados Limatambo y Corporación Limatambo. La Empresa Corporación Limatambo tiene como producto principal al vidrio crudo, el cual representa alrededor del 64% de las ventas. Seguido está el vidrio templado, que representa el 20%, correspondiente al año 2014. Dentro de los productos y servicios ofrecidos, el que menor utilidad entrega a la empresa es el vidrio crudo, mientras que los de mayor utilidad son el vidrio templado y el servicio de obras, los cuales otorgan al cliente un mayor valor agregado. Además, la Empresa presenta un ratio de liquidez del 1.20, un ROA del 10.28% y un ROE del 27.63%. Finalmente, la empresa presenta como ventaja competitiva la capacidad de financiamiento, la cadena de suministro y la percepción de calidad de sus productos por parte de cliente.Item Plan estratégico de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Olivera Quispe, Kelly; Quiroz Cáriga, Juana Rosa Victorio; Reátegui Reátegui, Jorge; Vega Bustamante, Omar Erick; Castañeda Salas, Weyder Antonio; Coico Monroy, Carlos Enrique; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioDurante el año 2009 la economía peruana enfrentó una serie de desafíos, derivados de la crisis financiera internacional que generó la recesión global más profunda desde la postguerra. Finalizado el año 2009, la economía mundial registró en sesenta años una caída en el nivel de actividad al primer trimestre del año de 7% de la producción global. El Perú no siendo ajeno a esta realidad implantó medidas con el fin de contrarrestar la desaceleración de la demanda interna privada y externa, reduciendo la tasa de interés de referencia de 6.5% en enero a 1.25% en agosto, proveyendo liquidez al mercado, entre otras medidas que buscaron mitigar el impacto en el país. Entre los años 2001 y 2007 Cusco creció casi un 9% (al 2008 baja el promedio a 6.7%), en los sectores de hidrocarburos y minería (el Gas de Camiseta y los minerales de Tintaya justifican este ascenso). La pesca, que a pesar de ser una actividad muy pequeña se intensifican de manera muy importante; la construcción también ha crecido significativamente: el influjo de las obras en torno al gaseoducto de Camisea, el incremento de las obras públicas por la mayor disposición del canon y la mayor demanda local gracias al crecimiento de la economía van a la par con el crecimiento en la demanda de los servicios de energía eléctrica y agua potable. Por otro lado, las actividades vinculadas con el turismo como hoteles, restaurantes, transportes y comunicaciones no lo hicieron de manera significativa (Ministerio de Agricultura [MINAG], 2008). También las actividades más vinculadas con el mercado interno, manufactura, agricultura, ganadería y comercio, han crecido en menor proporción, lo que ratifica la poca capacidad de arrastre económico que tienen las actividades de explotación minera en su entorno regional.