Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/780
Browse
3 results
Search Results
Item Plan estratégico aplicado de la empresa Corporación Limatambo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-29) Barreto Fuentes, Joaquin Alberto; Cayo Medina, Jose Luis; Terry Cabana, William Luis; Ramos Quispe, Andrea Mabel; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico Aplicado de la Empresa Corporación Limatambo, empresa dedicada a la comercialización y elaboración de diferentes tipos de vidrios, principalmente para el sector construcción. La empresa cuenta con casi 35 años, teniendo en la actualidad cuatros sedes de las cuales tres se encuentran en el distrito San Juan de Lurigancho y la otra se encuentra en el distrito de La Victoria. La Empresa Corporación Limatambo cuenta con cinco líneas de productos: venta de vidrio crudo, fabricación de vidrio templado, piezas de aluminio y accesorios y servicio de obras. Además, la empresa es dirigida por la familia Alva, los cuales cumplen diversas funciones dentro de empresa. Por otro lado, la Empresa Corporación Limatambo es conformada por tres razones sociales: Vidriería Limatambo, Templados Limatambo y Corporación Limatambo. La Empresa Corporación Limatambo tiene como producto principal al vidrio crudo, el cual representa alrededor del 64% de las ventas. Seguido está el vidrio templado, que representa el 20%, correspondiente al año 2014. Dentro de los productos y servicios ofrecidos, el que menor utilidad entrega a la empresa es el vidrio crudo, mientras que los de mayor utilidad son el vidrio templado y el servicio de obras, los cuales otorgan al cliente un mayor valor agregado. Además, la Empresa presenta un ratio de liquidez del 1.20, un ROA del 10.28% y un ROE del 27.63%. Finalmente, la empresa presenta como ventaja competitiva la capacidad de financiamiento, la cadena de suministro y la percepción de calidad de sus productos por parte de cliente.Item Propuesta de mejora en el proceso de retornabilidad del material de empaque del producto terminado en Owens Illinois Perú S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Garay Doig, Billy; León Bazán, Alberto; Muñoz Marín, Julieth Maritza; Vidal Vidal de Miranda, Melissa del Rocío; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa empresa Owens Illinois nace en el año 1929 en Ohio, Estados Unidos. La empresa se dedica a la fabricación de envases de vidrio siendo empresa líder a nivel nacional. Actualmente la empresa cuenta con 81 plantas en 21 países del mundo, empleando alrededor de 24,000 personas. En nuestro país la empresa O-I inició operaciones en el año 1993 con una planta en la provincia constitucional del Callao y en el año 2007 inauguró su segunda planta en el distrito de Lurín. El modelo de negocio está basado en costos, gracias a un gran volumen de producción a bajo costo. En ambas plantas se procesan cerca de 250 mil toneladas de vidrio. Las actividades principales son la logística de entrada, la producción de envases de vidrio y la logística de salida. En la logística de salida se encuentra el proceso de retornabilidad del material de empaque, luego de analizar el proceso se ha identificado que este proceso no está siendo eficiente, debido a que parte del material se queda donde el cliente y no retorna a la planta, además solamente un 50% del material que retorna está en condiciones de ser reutilizado. Para mejorar la retornabilidad del material de empaque se hizo un análisis causa raíz del problema, logrando identificar las alternativas de solución una está basada en una mejora del proceso de recuperación de los materiales y la otra en una estandarización de procesos integrando todas las actividades desde que el material sale del cliente y retorna a la línea de producción para ser reutilizado. Implementada la propuesta con una inversión de 5,000 dólares se espera que el porcentaje de material que retorna a la planta para ser reutilizado se incremente en un 20%. Esto significaría un ahorro de 750 mil dólares que se dejarían de comprar en material nuevo.Item Business consulting - Vidrios Arequipa S.A.C. Reducción del porcentaje de mermas en la línea de templado de la empresa Vidrios Arequipa S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Aguilar Carrera, Anette Jakeline; Arana Ponce, Jose Alonso; Guitton Manrique, Johanna Marluve; Bazán Tejada, Carlos ArmandoVidrios Arequipa S.A.C., es una empresa peruana con más de 12 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de cristales de seguridad, esta empresa comenzó como grupo económico con más de 12 años de experiencia dedicado al mismo rubro pero enfocado principalmente al sector construcción, al contar con factores negativos en la rentabilidad de la empresa se decide cambiar el modelo de negocio, dando prioridad a la actividad de producción y comercialización, el cambio contribuyó a establecer alianzas con sus principales clientes al no representar competencia para ellos, sus principales unidades productivas son corte, entalle, lavado y pulido, es de importancia resaltar que su principal mercado está en la Zona el Sur del país con un 80% de facturación y 20% en la ciudad de Lima. Después de analizar el giro de negocio de Vidrios Arequipa S.A.C. se ha identificado que la línea más importante es la de Vidrio Templado de ocho mm de espesor, siendo este el 80% de la producción que genera al mes, y como la unidad más importante es el corte, por que inicia con el cumplimiento de lo solicitado por el cliente según sus especificaciones, al hacer la evaluación se identificó que el principal problema es el porcentaje de merma de dicha línea, representa el 12.9% de la producción, afectando las ratios de productividad y reduciendo los márgenes de ganancia. Se identificó tres soluciones relacionadas directamente con el problema de estudio y una oportunidad de mejora para la empresa, las cuales están orientadas a la estandarización y control de procesos, mejorar la calidad de las materias primas utilizadas y optimización de la maquinaria. La implementación de las propuestas representa un total de inversión de PEN 938,000.00, proyectando en 5 años que el porcentaje de mermas se reduzca a 6.19% el cual representa un VAN de PEN 635,722.63 y una TIR de 31% para la empresa.