Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/780
Browse
Search Results
Item Modelo prolab: Hidroraices, huertos hidropónicos culturales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Anicama Purilla, Yamileth del Carmen; Ayllón Atúncar, Jesús Miguel; Hopkins Alfaro, Ilshe Sthepfanie; Llerena Zuñiga, Sergio Martín; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de investigación identifica un problema social relevante que se presenta principalmente por la falta de oportunidades en el sector rural, lo cual genera que muchas personas en nuestro país no cuenten con recursos adicionales, manteniéndolos en condiciones de pobreza, cuyo indicador para ésta año 2022 llegaría al 27.5%; por ello se presenta una solución de negocios dará la oportunidad a mujeres agricultoras y artesanos de zonas alto andinas con especialidad en cerámica y pintura a generar ingresos adicionales que les permita mejorar su calidad de vida. El modelo de negocio se orienta no solo al apoyo a personas de bajos ingresos, sino que también se orienta a contribuir con el medio ambiente y a mejorar los hábitos alimenticios de las personas, generando así una cadena de valor importante. HIDRORAICES es un emprendimiento que ingresará al mercado de los productos hidropónicos con huertos que destacan por su diferenciación con el resto del mercado, donde se promocionará el arte, conectando con la diversidad cultural de nuestros antepasados y permitiendo a nuestros usuarios mejorar sus hábitos alimenticios. HIDRORAICES, es sostenible socialmente porque permitirá mejorar condiciones de vida de muchas personas, principalmente de mujeres agricultoras y artesanos incluyendo a sus familias, además contribuirá a la optimización del uso del recurso hídrico, menor uso de fertilizantes, pesticidas y abonos en la producción agrícola y mejora de la salud de las personas por su orientación al consumo de alimentos saludables. Finalmente, el emprendimiento es financieramente viable ya que se inicia con una inversión de S/390,758, obteniendo un valor actual neto (VAN) igual a S/ 3,939,917 y una tasa interna de retorno (TIR) igual a 126.86%.