Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Business consulting – empresa Diebold Nixdorf Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08) Cajo Lopez, Alvaro Arturo; Lopez Sanchez, Raysa Lilibeth; Morales Quispe, Joseph Honorio; Rios Rodriguez, Hugo Jonathan; O’Brien Cáceres, JuanDiebold Nixdorf es una reconocida empresa fabricante de cajeros automáticos o ATM’s. Desde 1987 operan en Perú y se han convertido en la marca con mayor presencia a nivel nacional, teniendo como principales clientes a las entidades financieras tales como Bancos y Cajas. Mediante el Business Consulting se han logrado identificar tres problemas, los retrasos en tiempos de entrega de los ATM’s, la información no controlada de las cotizaciones y el incumplimiento de contrato en los tiempos de atención por mantenimiento de ATM’s, siendo este último el principal problema ya que el incumplimiento tiene como consecuencia el pago de penalidades que afectan a su rentabilidad, así como a la imagen de la empresa que poco a poco va disminuyendo el porcentaje de participación en el mantenimiento de cajeros automáticos. A través de las entrevistas realizadas al Country Manager, Gerentes de Servicio y RR. HH, así como a los técnicos de campo, responsables de la atención de los servicios, se determinaron dos causas que originan el problema, el personal técnico se encuentra poco motivado y es poco calificado para realizar las atenciones. Ante esto, se propone implementar un Plan integral para el área de servicios, que incluye una actualización al plan de capacitaciones, un plan de incentivos y un plan de retroalimentación del desempeño, de esta manera potenciamos las capacidades de los técnicos de campo, brindándole el conocimiento necesario para realizar las atenciones, así como desarrollando sus habilidades blandas en conjunto con sus líderes, de manera que se conviertan en el activo más valioso de la empresa. Este Plan integral requiere de una inversión de $81,500 asumidos por la empresa, que serán recuperados en un periodo de 1 año y 28 días. Con los indicadores se demuestra que la propuesta es viable y generará mayor rentabilidad, así como ventaja competitiva para la organización.Item Planeamiento estrategico del sector microfinanciero del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Benites Infante, Rosell Alexander; Polo Vera, Jubert; Zevallos Carhuaz, Misael Ciro; O’Brien Cáceres, JuanEl sector microfinaciero peruano goza de gran prestigio y liderazgo a nivel internacional, ya que está considerado como el país con el mejor entorno de negocios para las microfinanzas. Varios factores contribuyeron a su rápido crecimiento, entre ellos se pueden citar las dificultades que tenían las microempresas para acceder a un crédito de la banca comercial, la realidad económica del país y el carácter emprendedor de la población peruana, además el hecho de que el sector haya logrado un conocimiento profundo del segmento que atiende. Esto dio lugar a una demanda sostenida y creciente de los servicios microfinancieros, por lo que el sector se constituyó en uno de los principales pilares del desarrollo social del Perú. El sector microfinanciero se desarrolló en sus comienzos en las provincias del interior del país, en donde la pobreza económica era acentuada y en donde la banca tradicional no había llegado y si lo había hecho no había logrado satisfacerlo debido a que las microempresas requerían de un financiamiento en condiciones adecuadas a sus características. El crecimiento del sector fue rápido y exponencial, para posteriormente incursionar a las principales ciudades del Perú, en donde actualmente compite con la banca comercial. En la actualidad, la competencia se ha tornado intensa en el mercado de las microfinanzas, conformada por la banca comercial, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales de ahorro y crédito, Edpymes, cooperativas, ONGs y prestamistas. La mayor competencia en el margen financiero, está trayendo como consecuencia una disminución apreciable en el ratio de rentabilidad patrimonial, acompañado con el incremento de los ratios de morosidad y de la cartera de alto riesgo a consecuencia del sobre-endeudamiento entre otros. Por otro lado las zonas rurales del Perú, aun cuentan con poca presencia de instituciones financieras, en donde el uso de nuevas tecnologías haría posible incrementar el nivel de bancarización y la inclusión financiera de manera rentable y permitiría así ampliar el mercado de las microfinanzas. La presente tesis tiene como objetivo elaborar un plan estratégico para el sistema microfinanciero peruano, para que en el año 2025 el Perú continúe siendo distinguido como el modelo de microfinanzas en el mundo y sea reconocido por su cobertura, eficiencia, innovación, aplicando altos estándares internacionales y constituyéndose en el soporte del emprendimiento y desarrollo del país. En el presente Plan Estratégico proponemos estrategias y lineamientos para que las instituciones microfinancieras puedan mantenerse y desarrollarse exitosamente en el mercado, estas estrategias garantizan su continuidad, teniendo en cuenta que las épocas de altos márgenes de utilidad y elevados ratios de crecimiento están quedando atrás. Urge ahora mejorar los modelos actuales para mantenerse y seguir creciendo, con una visión gerencial moderna, considerando entre otros aspectos la consolidación a través de fusiones, la profundización financiera en los sectores rurales con el uso intensivo de la tecnología, la creación de productos innovadores, el mejoramiento de los procesos y servicios, fidelizando a los clientes, proyectándose a mejorar las asesorías y capacitaciones a los emprendedores capacitando a los alumnos en los últimos grados de los colegios secundarios. Solo así se garantizará su éxito y continuidad en el mercado en las actuales circunstancias de globalización económica.